CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 2 de julio de 2014

RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO: FUENTE LA REINA - LA PUDIA - NAVAJO BLANCO



RUTA CIRCULAR DE SENDERISMO.

 
FUENTE LA REINA – LA PUDIA – NAVAJO BLANCO






DATOS DE LA RUTA:

Pequeña ruta de carácter circular que sale de Fuente la Reina y a través del sendero PRCV-63.3 nos lleva a la fuente de la Pudia y al Collado Blanco, para luego volver por pistas al pueblo, pasando por el Aljibe del Navajo Blanco.

Duración: la ruta viene a durar sobre unas dos horas. Se puede complementar con la otra circular, con un trazado completo de bucle, resultando una ruta completa para una jornada.

Dificultad: escasa, desniveles no acusados, sólo algún tramo del sendero está un poco más complicado.


 


Paso delicado en la senda.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Saldremos de Fuente la Reina por la última parte en dirección a Los Calpes, junto a las últimas casas. Encontraremos las marcas amarillas y blancas del PR, que debemos seguir. El sendero, de buen trazado, se adentra en una bonita zona de pinos, carrascas y rebollos. Pronto llegamos al rincón del Algezar, punto donde como indica su nombre, se producía yeso.








En un cruce debemos tomar a la derecha (bien señalizado), abandonando el camino que antaño se dirigía hacia Montanejos. Al poco nuestra senda comienza a bajar, llegando al barranco de la Pudia. A escasos metros está la Fuente de la Pudia, agradable rincón en la umbría, idóneo para un descanso.



 

Tareas de mantenimiento del sendero.
Siguiendo nuestra ruta, cruzamos el barranco de la Pudia y comenzamos a subir, hasta llegar al Collado Blanco, punto donde muere una pista, que ahora seguiremos. Abandonamos el trazado del PR (que se va hacia Montán por un carril), y seguimos por la pista principal, que nos lleva a otro collado, junto a un corral derruido. Estamos en el Corral de Bou, importante lugar de referencia.









 

Aljibe del Navajo Blanco.


Seguimos la pista a la derecha (la de la izquierda también lleva a Montán), que va bajando hasta cruzar de nuevo el barranco de la Pudia en su parte más alta. De nuevo subimos hasta llegar a un nuevo collado, el Aljibe del Collado Blanco, punto señalizado y acondicionado. Además del navajo, podemos observar un magnífico aljibe, con una construcción muy característica de piedra.

Seguimos la pista, que llega en poco tiempo a Fuente la Reina por su parte más alta.







Edición de la ruta: julio de 2014.

Autores del texto, track y fotos: Fermín Barrachina, Paco Mas.

Enlace para descargar el track:

https://drive.google.com/file/d/1hSgAYnEHPeLMkuX2PGRSuKbUqiEPCV2z/view?usp=sharing


Se aconseja ver también la información del PRV-63.3 en este mismo blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario