CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 6 de julio de 2014

SENDERO PRCV-63.6 TRAMO: COLLADO IBOLA - AZUEBAR.



SENDERO PRCV-63.6 

TRAMO: COLLADO IBOLA - COLLADO PEÑAS BLANCAS – MOSQUERA - AZUEBAR.






Tiempos aproximados:

Collado Ibola – Collado Peñas Blancas: 35 minutos.
Collado Peñas Blancas – Mosquera: 30 minutos.
Mosquera – Corral Nuevo: 1 hora 15 minutos.
Corral Nuevo – Azuebar: 45 minutos.

            Total tramo: sobre 3 horas.



Dificultad: trazado sobre sendero de montaña y pistas, con algunos desniveles acusados, pero sin mayor dificultad técnica.










DESCRIPCIÓN:
 
Desde el mismo collado de Ibola, el camino sube serpenteando por la ladera, en dirección Sur. La pendiente es abrupta, como suele ser el terreno de Espadán. Conforme nos acercamos a la propia cresta, las vistas generales mejoran, pudiendo contemplar los montes cercanos, así como parte del valle del Palancia y algo de las zonas que caen hacia Castellón.







Pasamos por el Cerro Gordo (la señal de topónimo está más abajo), donde aprovechando un descanso disfrutaremos de las buenas vistas y del entorno. Una fuerte bajada nos lleva a un collado intermedio, el Eseta. Al poco de seguir nuestro sendero, sale por nuestra derecha otro sendero, menos marcado, que nos llevaría a la cumbre de Peñas Blancas. Nosotros seguimos el marcado, que ladeando va remontando suavemente, y nos lleva al mismo collado de Peñas Blancas, punto de encrucijada de varios caminos. Si seguimos la cordal iremos hacia los Altos de Bovalar y hacia Chovar. Si tomamos el camino que, poco antes de llegar al collado, baja hacia la izquierda, iremos a Aín. Si remontamos la cresta hacia la derecha, podremos subir a Peñas Blancas por el lado Sur.




Nosotros optaremos por continuar la senda de enfrente tal y como hemos llegado, también marcada como PR y en dirección Oeste, que sin ninguna pérdida nos llevará en una cómoda y bonita bajada, con constantes zizagueos, hasta la misma casa de Mosquera. Todo el camino se disfruta del bosque de alcornoques, bastante bien conservado. Lástima el pésimo estado de la casa, en completa ruina.

Casa de Mosquera
De la misma casa continuamos el carril señalizado que sube barranco arriba. Atención a un desvío, entre 5 a 10 minutos desde la casa, que debemos tomar a la derecha por una estrecha senda, que en fuerte subida y continuas revueltas, nos llevará a los altos de los montes que cierran el valle. Poco antes de llegar a la cordal, dejaremos un senderillo a la izquierda que se dirige al monte Carrascal. Alcanzamos la cresta en el collado del Esparteñero.




Tareas de mantenimiento del sendero.

Seguimos la línea de cresta, aunque a ratos avanzamos por las laderas para evitar la sucesión de pequeños picos. En otro collado, tomamos la senda que sube por la misma cresta a nuestra izquierda, hasta alcanzar el alto de las Balsicas (señal), con unos pequeños navajos para abrevar el ganado y la fauna silvestre. Continuamos por la cordal, pero ya de pronunciada bajada, que va girando hacia el Sur y se adentra en una ladera con restos de antiguos cultivos y una pequeña caseta.
La senda desemboca en una pista que muere en unos campos cultivados. Seguimos dicha pista, que cruza el barranco Vidal (señal), desestimando los diferentes entraderos que encontramos, hasta alcanzar el Corral Nuevo (señal).



Desde el Corral Nuevo hasta Azuebar andaremos siempre por pista. Hay muchos cruces, y debemos estar atentos a las marcas. En nuestro sentido de avance se trata de seguir siempre el camino principal y el que viene a seguir nuestro rumbo hacia el Sur, donde podemos divisar los restos del castillo de Azuebar. Tras cruzar una rambla, accedemos a un camino asfaltado, y siguiendo de nuevo nuestro rumbo, desembocamos en la carretera. Hacia la derecha y a unos 200 metros, está la población de Azuebar.




En sentido inverso, todo el tramo inicial de pistas es complicado de explicar, no obstante damos unas indicaciones por si se deteriorase alguna marca. Salir de Azuebar por la carretera a Alfondeguilla, y a unos 200 metros encontramos el desvío señalizado. En un primer desvío importante tomar a la izquierda. Y al llegar junto a los restos de una granja, tomar un camino más estrecho y sin asfaltar a la izquierda. En otro desvío en Y tomar el ramal de la izquierda. En el siguiente desvío confuso, tomar a la derecha.




Bosque de Mosquera
Llegamos al Corral Nuevo. Ahora hay que seguir siempre el ramal principal, hasta que la pista se acaba y comienza la senda. La senda no tiene problemas de continuidad, salvo cuando empieza a bajar tras dejar los altos y collados, que no debemos tomar la que se va por la derecha, sino seguir la que baja a nuestra izquierda, en fuertes revueltas, hasta alcanzar el valle de Mosquera. Tomar el carril hacia la izquierda y llegaremos al poco a la casa. Enfrente de la misma casa está la senda que sube, sin complicaciones, hasta el Collado de Peñas Blancas. Tomar la senda de enfrente, que baja ligeramente, y por la cordal nos llevará a Ibola, no sin antes tener que remontar el Cerro Gordo.


Enlace para descargar el track:

https://drive.google.com/file/d/1oP6I3Y-N0uem-RYztCQP53pbkxwCZA68/view?usp=sharing
 


Autores textos, fotos y track: Fermín Barrachina, José Luis Asensi, Javi Redón, Paco Mas.

Edición: mayo de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario