CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

lunes, 22 de julio de 2019

INFORME DE ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE CAVIDADES DE LOS TÉRMINOS DE PINA, BENAFER Y CAUDIEL - 2ª ACTUALIZACIÓN, JULIO DE 2019

Nota previa: en esta entrada del blog se incluye únicamente, dada su extensión, un breve resumen del documento que, con el  mismo título, puede consultarse en
https://drive.google.com/open?id=1luCdw7Anypwar3AZNkWY_gebHwy15dZS

Aquí solo queda recogida la introducción del documento citado, un par de cavidades concretas (una sima y una cueva) y la información general sobre las Cárcamas de Cerdaña.



INFORME DE ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE CAVIDADES DE LOS TÉRMINOS DE PINA, BENAFER Y CAUDIEL - 2ª ACTUALIZACIÓN, JULIO DE 2019



Autor: Paco Mas. Con la colaboración de José Ángel Cobo.
Grupo de Exploraciones subterráneas del Alto Palancia (GESAP).


La presente actualización es una ampliación de la realizada en febrero de 2019, pues la exploración de las zonas ha seguido durante estos meses. Se presenta aquí la relación final de todas las cavidades. En negrita se resaltan aquellas de las que se aportan datos en esta nueva actualización, bien por ser ampliación de referencias, o bien por ser cavidades nuevas a incluir en el catálogo.
 
La actualización de febrero de 2019 se refería sólo a los términos de Pina y Benafer, pero en la presente se ha incluido la parte del término de Caudiel lindante con Benafer, situada entre el pueblo de Caudiel, la carretera a Montanejos y el collado Arenillas.
 
En cuanto a las coordenadas que se adjuntan en este informe, todas están actualizadas al Datum WGS-84 (o su equivalente ETRS-89). Respecto a la notación se ha elegido la notación geográfica en grados decimales, primero porque solo las notaciones geográficas son reconocidas por sistemas como Google Maps, hoy en día ampliamente utilizado por multitud de usuarios que usan solamente el terminal móvil para orientarse, y porque dentro de ellas, la notación en grados decimales lleva menos caracteres y símbolos que otras, lo que puede disminuir errores al copiarlas.

En el presente trabajo han colaborado en el trabajo de campo miembros del GESAP, entre los que cabe mencionar especialmente a Francisco Muñoz, Miguel Oury, José Ángel Cobo, Marian Marton y Karen López, y del ECC a Santi Cantavella y Andrés Sánchez.
Por supuesto agradecer especialmente la aportación de información del Espeleo Club de Castelló y de su base de datos SICE, a través de Joaquín Arenós.

Y también agradecer la aportación de información, que aunque escasa siempre es interesante, por parte de personas locales.



LISTA DE CAVIDADES DE PINA, BENAFER Y CAUDIEL (Oeste).  

A fecha de julio de 2019.


Agrupadas por sectores.
En negrilla se han marcado las cavidades referenciadas en la presente actualización.


SECTOR PEÑA DEL ÁGUILA.
Abrigo de la Peña del Águila = Abrigo de la Solana de la Olivera (SICE).
Abrigo Peña del Águila 2.
Abrigo Peña del Águila 3.
Agujero Peña del Águila 1.
Agujero Peña del Águila 2.


SECTOR CUEVA AHUMADA.
Cueva Ahumada = Cueva del Alemán = Alto del Agujero.
Abrigo del Barranco Carlos.
Abrigo del Barranco Poyatos.


SECTOR DEL PICAYO.
Cueva Corderina = El Cuvarcho.
Cueva Llatón.


SECTOR CUEVA DE CERDAÑA.
Cueva de Cerdaña.
Cueva de Cerdaña 2.
Cueva de Cerdaña 3.
Sima de Cerdaña 4.
Covacha de Cerdaña 5.
Covacha de Cerdaña 6.
Agujero de Cerdaña 7.
Covacha de Cerdaña 8.
Sima de Cerdaña 9.
Abrigo de Cerdaña 10.
Grieta de Cerdaña 11.
Agujero de Cerdaña 12.
Grieta de Cerdaña 13.
Agujeros de Cerdaña 14, 15, 16 y 17.
Grieta de Cerdaña 18.


SECTOR CÁRCAMAS DE CERDAÑA.
Cárcamas de Cerdaña (zona).
Gran Grieta.
Cueva de las Cárcamas 3.
Sima de las Cárcamas 1. Sima Cachimba.
Sima de las Cárcamas 2.
Sima de las Cárcamas 4.
Sima de la Quebrantada 1.
Sima de la Quebrantada 2.
Sima de la Quebrantada 3 = Sima Las Rozas = Sima del Pozo Ciego.
Sima de la Quebrantada 4.
Sima del Acebo = Sima del Cura.


SECTOR MINETE.
Abrigo de Minete 3.
Abrigo de Minete 9.
Abrigo de Minete 10.
Agujero de Minete 4.
Agujero de Minete 7.
Agujero de Minete 13.
Grieta de Minete 1.
Grieta de Minete 8.
Grieta de Minete 12.
Oquedades de Minete 2.
Cueva de Minete 5. O simplemente Cueva de Minete.
Sima de Minete 6.
Sima de Minete 11.


SIMAS DEL PARQUE EÓLICO.
Sima del Pozo de Cerdaña.
Sima Zapata 11.
Sima Zapata 4.


OTRAS CAVIDADES DISPERSAS.
Cueva de Pantorrilla.
Cueva del Baladrar.
Sima de la Peña de la Hiedra.
Covacha de la Peña de la Hiedra.
Sima de Peña Roya.
Refugio de la Vía Minera.
Simas del Camino de Bielsa.
Covacha del Barranco de las Clochas.
Covacha de la Fuensanta.
Abrigo del Cerro Jaime.
Abrigo del Cerro Catalán 1.
Cueva del Cerro Catalán 2.
Agujero del Cerro Catalán 3.
Abrigo del Cerro Catalán 4.
Cueva-corral de la Pedrera.
Abrigo de la Solana.
Abrigo del Barranco de las Clochas.
Agujero del Barranco de las Clochas.
Abrigos de la Peña de la Hiedra.
Abrigo de Peña Hundida.
Sima del Bizco.
              
Hay un total de 73 referencias; en esta segunda actualización se han aportado datos de 42 de ellas, muchas totalmente inéditas.

Adjuntamos una foto de Google Maps en la que podemos observar los diferentes sectores principales de la Sierra de Cerdaña, donde se concentran las cavidades más relevantes.

El resto de zonas queda disperso por los términos de Pina, de Benafer, y de la parte occidental del término de Caudiel.




SECTOR CUEVA DE CERDAÑA.

Sima de Cerdaña 4.
           
Coordenadas: N39.99694 W0.61078  1125 msnm (Benafer).

Se trata de una cueva muy irregular, llena de oquedades y rincones, con algunas zonas algo inestables, y en general un caos de bloques y salas pequeñas, fruto de unas grandes fracturas del terreno, que deben estar relacionadas con la formación de la Sima de Cerdaña 9. Fue datada por miembros del ECC en 2006, pero la topografía era parcial. En junio de 2019 la hemos explorado y aportamos la topografía, que presenta unas dimensiones bastante exactas, pero con muchas omisiones de los múltiples rincones, para que resulte entendible. Tampoco hemos entrado en su descripción, ya que resulta harto liosa. Es una cavidad en general horizontal, aunque tiene algunas salas a distinto nivel, y una zona que obliga a un pequeño pero complicado destrepe. La descripción que hay en la entrada del SICE es bastante aceptable, tanto del recorrido de las distintas zonas de la cavidad, como los datos del recorrido.

Contiene abundantes esqueletos de cabras, por lo que además de ser usada en su boca como refugio, por algún motivo parece ser elegida para morir allí dentro por estos animales, ya que los restos se encuentran a menudo bien agrupados. En algunas zonas se aprecian restos  de raíces, dada la cercanía a la superficie.

Actualmente el acceso más fácil a la zona es llegando con vehículo al aerogenerador más cercano, y desde ahí bajar andando por zonas factibles hasta donde están estas simas, que es la parte más alta de todo un gran espolón en la partida conocida como Minete; en realidad estas dos cavidades (Cerdaña 4 y 9) podrían incluirse bien dentro del conjunto catalogado en este trabajo como Sector de Minete.
 
Boca de la cavidad Cerdaña 4
Conjunto de esqueletos de cabra
Una de las zonas del interior, como se aprecia, con caos de bloques



SECTOR CÁRCAMAS DE CERDAÑA.

Cárcamas de Cerdaña (zona).

El sector de las Cárcamas es una zona de gran complejidad, con zonas peligrosas de caminar, y unas rocas que no siempre son seguras, pues a veces están muy rotas. Hay que añadir los grandes desniveles, la maleza que en algunas zonas es impenetrable, y en la zona principal la presencia de grandes y profundas fracturas. Presentamos una imagen, obtenida de Google Maps, donde hemos marcado las principales cavidades y conjuntos.



El conjunto que hemos llamado las Quebrantadas apenas presenta cavidades, a pesar de su aparente potencial, por las dolinas y hundimientos que alberga. Ha sido revisada con sumo detalle. De las cavidades sueltas, la más interesante es la Sima Cachimba (o Sima de las Cárcamas 1). Entre esta cavidad y la llamada Sima de las Cárcamas 2 hay zonas que se podrían revisar más, pero es necesario proteger algunos accesos.
                                                                               
El conjunto propiamente conocido como las Cárcamas de Cerdaña es la zona más conocida y sin lugar a dudas, la más espectacular. Un conjunto de grandes y profundas fracturas la atraviesan en forma de retícula. Una de ellas, la que hemos llamado Gran Grieta, es la red de fracturas más grande, pudiéndose caminar por algunas de ellas con sumo cuidado. Otra fractura es la que está llena de acebos, y en su fondo la Sima del Acebo. Hay otras fracturas menos profundas, más o menos anchas, y multitud de recovecos y sitios de complicado acceso. La zona ha sido revisada pero todavía se puede hacer más trabajo, siempre con dificultad y protegiéndose adecuadamente. También queda la posibilidad de intentar desobstruir pasos que presentan posibles y estrechas bocas, aunque en ninguno de ellos se detecta soplar aire ni parecen tener más posibilidades de desarrollo.

Aportamos una imagen obtenida de Google Maps, donde hemos remarcado varios elementos como la Sima del Acebo con su fractura abierta y con varios ejemplares de esta interesante especie de árbol. También está representado el conjunto de fracturas llamado Gran Grieta. Se han marcado otras fracturas, de menor interés. Y con asteriscos amarillos se indican los rincones que tal vez deberían ser revisados más a fondo.








Imágenes del terreno de las Cárcamas


 SECTOR MINETE.

Cueva de Minete 5. Cueva de Minete.

Coordenadas: N39.99493 W0.61410  1125 msnm (Benafer).

Es la cavidad más importante que hemos encontrado por este sector. No ha sido reseñada por ninguna persona, por tanto carece de topónimo tradicional. No obstante, presenta signos de uso humano, posiblemente por ejemplo durante la última Guerra Civil, ya que no está lejos de algunos puestos defensivos de la retaguardia del frente franquista. También hay restos de uso por la fauna silvestre, pues además de excrementos hay presencia de diversos esqueletos.

Localizada por José Ángel Cobo y Paco Mas el 13/2/19, ha sido explorada y topografiada el 13/4/19 por Paco Muñoz, Marian Marton y Paco Mas.

Presenta dos bocas, una por arriba entre bloques, de 1 x 1,5 metros, pero más cómoda que la inferior, de apenas 0,40 x 0,40 metros, situada bajo un bloque y cerrada por algunas piedras situadas artificialmente. Tras estas entradas, hay una sala de unos 3,5 x 3 metros, confortable, cuyo fondo es más bajo, y donde una gatera nos permite avanzar penosamente entre bloques hasta llegar a una sala grande, de unas dimensiones de unos 10 x 12 metros, y con una altura de unos 4 metros en la mitad, mientras que la otra parte de la sala apenas mide menos de 2 metros de altura. Antes de llegar a la sala se puede tomar un desvío que a través de un laminador nos permite llegar a la sala en un zigzag por debajo de la gatera principal.

Ya en la sala principal podemos visitar otras zonas, siendo la más interesante un rincón que nos permite alcanzar otras salas, situadas justo encima de la sala principal, donde ésta es más baja; en esta zona se encuentran algunos excrementos, por lo que pensamos que a través de algún agujero no localizado se puede alcanzar la superficie, y que se usa a modo de madriguera. También hay un desfonde que lleva a otra salita. Y en un rincón, entre bloques se abre un paso estrecho y a día de hoy impracticable, que parece pueda llevar a alguna otra zona de la cavidad. En diversos puntos de la cavidad se encuentran algunas pequeñas formaciones dispersas.




Trabajos de toma de datos en el exterior
Bocas de la Cueva de Minete
Uno de los accesos a la sala principal
Tomando datos para la topografía




No hay comentarios :

Publicar un comentario