CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

sábado, 29 de junio de 2019

TRAVESÍA CUETO COVENTOSA


13/06/19



Habiendo tomado nota de los problemas logísticos sufridos en la travesía Tonio Cañuela, esta vez hemos conseguido un medio de transporte que nos lleve hasta Cueto.
Después de valorar el caudal de los ríos y surgencias, comprobamos que los niveles se han normalizado después de las lluvias.

Volvemos a ser solamente dos personas (Mario Gastón y Xevi Bolumar) por lo que esperamos movernos con rapidez por la travesía.

Preparamos los equipos y nos encaminamos hasta la boca de cueto. Realizamos la aproximación a través de un prado con alguna haya (una de ellas un gran pié fulminada por un rayo. Partida en dos y aún verde, lo que indica que el hecho es muy reciente)


Nacimiento del río Asón. Valoramos varias surgencias (incluida la de coventosa) el día antes de realizar la travesía. (Autor Xevi Bolumar)

Llegamos a la discreta boca de Cueto y nos equipamos.  Comenzamos a instalar a las 10:45. El descenso del Pozo Jujue es tan espectacular como prometía. El pozo está muy seco. Esperemos que no llueva demasiado más abajo.
En 1h15’ llegamos a la repisa. Al ser un equipo muy reducido (dos personas) nos movemos muy ágiles por los pozos. Seguimos progresando cómodamente y sin contratiempos llegando a la base de los pozos a las 15:45 (5h00’).
Los pozos están secos y no nos hemos mojado nada (salvo alguna salpicadura sin importancia)



El "Pozo Jujué", con sus 302m de vertical es tan impresionante como se imagina. (Autor Mario Gastón)

Aprovechamos la parada para recoger las cuerdas para comer un poco, dar un trago de agua y recargar agua de las botellas que recogen escorrentía. Hay bastantes goteos pero las botellas tienen muy poca agua. Se pierde con las salpicaduras. Una de las primeras cuerdas fijas (azul) está rota. Tiene un gran tramo de alma a la vista (unos 60 cm). Sería interesante llevar un retal de unos 15m para poder sustituirla. El resto de cuerdas fijas de la travesía están de “aceptables” a “en buen estado”.

Recuperando cuerdas en el Pozo Jujué (Autor Mario Gastón)


Una vez empaquetadas las cuerdas y avituallados, proseguimos nuestro camino.
Avanzamos a través de una gran sala y remontamos una gran pedrera hacia nuestra derecha.
Después de avanzar por diferentes galerías llegamos al oasis. (7h) aquí si que hay abundante agua con la que reponernos. Aprovechamos para beber en abundancia y recargar nuestras botellas.

Recargando agua en el "Oasis". hay que aprovechar las escasas oportunidades que hay de reponer agua. (autor Mario Gastón)


Continuamos por galerías relativamente cómodas hasta llegar al tramo conocido como “la gatera”. En este punto llegaremos a un lugar en el que hay un cruce claro y en el que veremos tres flechas negras cada una de ellas indicando una dirección. Debemos tomar la izquierda (desde la dirección que llevamos).

Cruzando uno de tantos pasamanos que encontraremos a lo largo de la travesía (Autor Mario Gastón)



Seguimos nuestro camino por terrenos quebrados y con desfondes y trepadas. Con algunas cuerdas fijas más que las que indica la reseña. Todas ellas en buen estado (en la fecha de la realización de la travesía: 13/06/19). Llegaremos hasta el pozo de la unión y desde aquí por un terreno cada vez más estrecho alcanzamos la galería de los veraneantes. Desde aquí y durante toda la zona del agujero soplador el terreno está compuesto por pasos bajos y zonas estrechas, a través de las cuales avanzaremos con relativa facilidad.  No hay ningún paso excesivamente estrecho. 

Avanzando por una de las galerías de la red intermedia en las que lo grandes volúmenes de las galerías ya han quedado atrás. (Autor Mario Gastón)
Por fin llegamos al lago de la tirolina. En la fecha de nuestro paso no hay ninguna tirolina aunque si un pasamanos a través del cual se puede pasar sin mojarse (demasiado) en el lago.

Poco después llegamos a la zona de los lagos, en los cuales hay una cuerda guía para poder pasar con un flotador o nadando ayudándose de ella. Será de gran ayuda. Llegados aquí, nos equipamos con los neoprenos y cruzamos los lagos. 

Saliendo del 3er lago (el primero en dirección de salida) (Autor Mario Gastón)


Después de cruzar los lagos continuamos el curso del rio hasta llegar a un lugar en el que se escucha un extraño sonido que no es otra cosa que el sumidero que, a nuestra derecha se engulle el rio.
Continuamos por el cauce seco del rio, ascendiendo algunas cuerdas fijas hasta llegar a nuestra cuerda que instalamos hace tres días. Ascendemos por ella y nos dirigimos a la salida. Desde que comenzamos la travesía han transcurrido 13h.

Son las 23:00 y son las fiestas de Asón. Aún llegamos a tiempo a cenar en el refugio y tomarnos unas cervezas.  

Pozo de cueto con -580m de desnivel (AutorGuillermo Reguillón) Fuente: Clubviana.org
En la imagen se puede apreciar la sima de cueto. Para consultar más información os recomiendo encarecidamente que visiteis la página de l club Viana: https://www.clubviana.org donde podréis leer una magnífica reseña de la travesía.



No hay comentarios :

Publicar un comentario