CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

jueves, 12 de septiembre de 2019

RELACIÓN DE TOPÓNIMOS POR SECTORES.


Nota previa: en esta entrada se puede consultar el capítulo 4 (salvo las listas de elementos) de un trabajo mucho más extenso, titulado "Toponimia y geografía de la Sierra de Cerdaña", que se encuentra completo en
https://drive.google.com/open?id=10iTwNI39voz93Gf13aAbeaha1NVYdwth
En las entradas inmediatamente anterior y posteriores pueden consultarse el capítulo 6 (anexo I), el capítulo 3, y la portada y el índice del mencionado documento.



4. RELACIÓN DE TOPÓNIMOS POR SECTORES.
               
Antes que nada aclarar que la división de estos sectores sigue un criterio personal, y aunque se basa en ciertos elementos físicos u orográficos, se podría decir que es poco determinada y concreta, y en consecuencia, la información en las zonas colindantes se puede solapar.



SECTOR MAIRANA.

Este sector abarca una zona muy llana, desde el pueblo de Pina hasta el Collado Mairana, y desde ahí todo el altiplano que cae muy suavemente hacia los llanos de Barracas, entre los montes de la Serretilla y Alto Limbo (ya fuera del ámbito de este trabajo), la carretera vieja de Pina (CV-209), hasta el término de Barracas, en el que se entra un poco alcanzando la fuente de Mairana. Es una zona donde todavía se mantienen cultivos de cereal y forrajeras, alternadas con eriales y con los cada vez más extendidos cultivos de carrascas truferas.

Aunque Mairana sería concretamente la partida donde está la fuente, a nivel popular se suele denominar como Mairana a toda la gran zona desde el Collado con este nombre hasta la fuente. La zona tiene abundantes topónimos, así como corrales, fruto del intenso uso debido a su bondad orográfica.

Desde el collado Mairana hacia el Norte las aguas caen al barranco de la Cañada, ya cuenca del río Mijares; mientras que las que caen hacia el Sur irían hacia la rambla Orduña (luego llamada Agualobos), afluente del Palancia en el caserío del Molinar, aunque dado el escaso desnivel, las aguas tienden a estancarse y filtrarse más que a formar un cauce.

  


SECTOR MONTEAGUDO.

Denomino así a la zona comprendida entre las estribaciones de Sierra Espina al Norte y de la Sierra de Cerdaña al Sur. Es pues el conjunto de cerros y hoyas entre las dos sierras. Geológicamente es también una zona de transición, formada por materiales del Triásico Medio (calizas y dolomías) y del Triásico Superior (arcillas y yesos), frente a los materiales del Triásico Inferior formados por areniscas de Sierra Espina, y los materiales del Jurásico (calizas) que conforman la Sierra de Cerdaña. Como ya he dicho es una zona en la que se alternan algunas ligeras hoyas o vaguadas, con la presencia de algunos cerros poco elevados.

El sector abarca desde el pueblo de Pina hasta el comienzo de la caída del barranco de Pantorrilla al Este, donde finaliza la zona de este trabajo. Hay un suave collado que separa las aguas que van al Este por el barranco de Pantorrilla hacia el barranco del Mas del Moro y al río Montán para verter al río Mijares, y las que van hacia el Oeste por el barranco de la Cañada hacia el barranco de la Maimona, que también afluye al río Mijares.

La zona presentó en su día intenso uso agrícola y ganadero, pero hoy en día van quedando pocos campos cultivados, entre ellos algunas de las escasas huertas de Pina. El nombre del sector lo he elegido por la presencia del manantial, partida y cerro de Monteagudo casi en el centro de la zona, si bien todo el sector no tiene un nombre específico para los habitantes de Pina.




SECTOR DE LOS ALTOS DE CERDAÑA (ESTE u ORIENTAL).

Este sector abarca toda la zona oriental de la Sierra de Cerdaña, donde se dan las cotas más altas, además de que la sierra cae de forma abrupta hacia el Este y Sureste, alcanzando las laderas con mayor desnivel. Está formado por una serie de cordales o cejas que se extienden en forma radial, bajando las dos más largas de Norte a Sur. En este terreno está el elemento más conocido de la Sierra, la Cueva de Cerdaña. Es también donde está implantado el Parque Eólico,  que marca fuertemente su presencia y ha modificado el paisaje.

Antaño la zona estuvo ampliamente cultivada en terrazas que bajaban por las laderas, si bien todo eso se perdió hace varias décadas. Actualmente se está introduciendo un poco el cultivo de la trufa, de forma dispersa por las hoyas más apropiadas. También hubo un uso intenso de la ganadería así como del carboneo, a pesar de todo lo cual la zona recupera su vegetación poco a poco, predominando la coscoja, la sabina y la carrasca, aunque también hay rodales de pinos, de rebollos, y otras zonas donde predomina todavía el matorral de aliagas y romeros. En los rincones de umbría podemos encontrar pequeños grupos de especies como arces, guillomos y acebos.

Las aguas de este sector caen hacia diferentes barrancos. La parte Norte cae hacia Pina, donde son recogidas por el barranco de la Cañada, que se dirige al barranco de la Maimona, y por ahí al río Mijares. Las que caen hacia el Este se dirigen bien al barranco de Pantorrilla o bien al barranco del Chorrillo y de los Navarros, ambos afluentes del río Montán y a su vez del río Mijares. Las del Sureste y Sur se dirigen hacia diferentes barrancos de la cuenca del río Palancia, como son el barranco Poyatos, el barranco de la Cerera, y el barranco de las Clochas.





SECTOR CENTRAL.

Denomino así a un amplio sector, conformado por suaves cerros y estrechas hoyas o barrancos, situado entre las estribaciones Norte de la Sierra de Cerdaña, la carretera vieja de Pina (CV-209) por el Oeste, el barranco de Valdehurón al Sur, y por el Este la Ceja de la Almagra y los Vallejos, que separaría de forma arbitraria esta zona del anterior sector.

De modo similar al sector oriental, estuvo antaño cultivada con abundantes y estrechos bancales, muy pedregosos, y sometida a una intensa ganadería, pero hoy en día está abandonada, aunque también se está introduciendo el cultivo de la trufa en las mejores hoyas. Presenta una vegetación donde predomina un matorral con abundantes coscojas, sabinas y carrascas. Todas las aguas vierten hacia el Sur, constituyendo a través de varios pequeños barrancos la cabecera del barranco de Valdehurón, que afluye al río Palancia en el término de Viver.

 


SECTOR VALDEHURÓN (SUR).

Esta zona abarca la parte Sur del presente trabajo, contemplando la cuenca del barranco de Valdehurón, junto a otros pequeños barrancos y algunos montes de ese entorno. Paralelo a este barranco discurre la carretera vieja de Pina (CV-209) y parte de la autovía A-23. Realmente el barranco constituye el límite natural de la Sierra de Cerdaña, por lo que apenas se comentan algunas de las partidas de su margen derecho.

Todas las aguas son las propias del barranco de Valdehurón, que afluyen al río Palancia. La zona estuvo antaño cultivada, pero hoy en día apenas quedan algunos bancales de almendros, entre densos pinares de repoblación, y otras zonas con denso matorral donde predominan la coscoja, la sabina y la carrasca, si bien también hay abundantes rebollos.




No hay comentarios :

Publicar un comentario