CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

martes, 2 de febrero de 2021

NIDOS DE AMETRALLADORAS DEL ÁLAMO Y SANTA BÁRBARA, JÉRICA.

 

Enero de 2021. Paco Mas.


Un conjunto de varios pequeños cerros forman una cordal divisoria que separa los cauces de la Rambla del Cascajar y del Río Palancia. Uno de ellos es el Cerro Burrea, atravesado por un primer y más largo túnel de la vía del tren; le sigue el cerro de la partida del Álamo; y luego hay un tercero conocido como Santa Bárbara.

En estos cerros se encuentran dos pequeños pero interesantes nidos de ametralladoras, ambos estratégicamente situados sobre la carretera N-234 (la actual, y justo donde enlaza ésta con su trazado antiguo), vestigios de la Guerra Civil de 1936-1939, dentro del Frente de Levante, y en concreto de la línea defensiva trazada por el bando republicano conocida como Línea XYZ. Uno de estos nidos es comentado en un documento titulado “Jérica y Navajas, estudio del patrimonio y territorio”, del año 2012, aunque no referencia adecuadamente su localización. Ambos nidos están en aceptable estado de conservación.

El nido que he denominado Nido 1, situado en el Cerro del Álamo mide 2 x 1,5 metros, con una altura interior de 1,70 metros. Tiene inscripciones donde se lee “Batallón de Zapadores” y otras cosas. Dispone de buenas vistas hacia Jérica. Pese a su pequeño tamaño es interesante de visitar. Cerca del mismo hay restos de trincheras, y muy cerca pasa un sendero señalizado. Sus coordenadas son: N39.90805 W0.55560.

El nido que he denominado Nido 2, situado en el Cerro de Santa Bárbara, mide 2 x 2,5 metros, con una altura interior de 1,20 metros. Su entrada posterior está casi colmatada, y resulta más fácil entrar al mismo por la aspillera, por supuesto arrastrándose. Está muy disimulado, y cuesta visualizarlo. Sus coordenadas son: N39.90587 W0.55639.

Hay por lo menos restos de otro nido, en mal estado, en el Cerro Burrea. Las coordenadas de estos restos son: N39.91068 W0.55746.


Fotos del Nido 1, del Álamo: 

 
Fotos del Nido 2, de Santa Bárbara: 


 

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario