CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

sábado, 20 de febrero de 2021

SIMA DE LAS BALSILLAS 1-2, VALL DE ALMONACID (CUEVA DE LOS LADRONES II).


Enero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran del GESAP: Paco Muñoz, Gloria Palomera, Rafa Juesas, Miguel Oury, Josefina Cerdá, Carlos Cano, José Ángel Cobo, Lau E. Alvarez.
Fotografías de: Paco Muñoz, Paco Mas.

Datos y topografía de la Sima de las Balsillas 2: Luis Almela y A. Sánchez, ECC, año 2012.
Datos y topografía de la Cueva de los Ladrones II: M. Izquierdo y E. Bosch, 1985.


Las Simas de las Balsillas son un conjunto de varias fracturas, todas ellas situadas en diferentes puntos de la ladera oriental del monte conocido como Monje de las Balsillas, dentro de la amplia partida de las Balsillas, perteneciente al municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón). En esta ladera también se encuentran la Cueva de los Ladrones (o de las Balsillas) y la Cueva de las Palomas. Dicho monte, con forma alargada en dirección Norte-Sur, está recorrido en toda su cordal por una senda, y tiene algunas zonas de resaltes rocosos calcáreos a ambos lados de dicha cordal. En esa ladera también se encuentra la Fuente de las Balsillas, un poco por encima del barranco con el mismo nombre.

Para acceder a estas simas debemos llegar por pistas desde la Vall de Almonacid a un collado (N39.89179 W0.44467) situado poco antes de la Fuente de las Balsillas (N39.88867 W0.44056). Desde dicho collado arranca la senda que nos lleva por la cordal hasta situarnos por arriba de las cavidades, que localizaremos con las coordenadas.

La Sima de las Balsillas 1 es un fractura con una entrada amplia, situada casi en la cordal. Unos 15 metros más abajo se encuentra la discreta boca de la Sima de las Balsillas 2. Y unos metros más abajo la pequeña boca de la Sima de las Balsillas 5. Actualmente hemos conectado las Simas de las Balsillas 1 y 2, a través de un pozo de 10 metros (P10). Por lo que ambas pasan a ser una única cavidad con dos bocas, la Sima de las Balsillas 1-2. No obstante, en las descripciones y topografías, por su propio historial y para mayor aclaración, se tratan por separado, excepto en una topografía donde se muestra toda la planta en conjunto.

Por otra parte, en un artículo publicado en la revista Lapiaz nº 14, del año 1985, se referencia la cavidad Cueva de los Ladrones II, aportando una topografía firmada por M. Izquierdo y E. Bosch, del Grup d'Espeleologia Rappel; creemos que dicha referencia corresponde a nuestra Sima de las Balsillas 1, aunque no lo damos por seguro.

Los nombres de estas Simas de las Balsillas fueron otorgados en el año 2011 por personas de la Unión Ciclista las Palmas, que exploraron la zona. Nosotros damos por válidos dichos nombres, ya que no parecen tener uno propio en la toponimia popular. Por tanto, mantenemos ambos nombres para la fractura superior más amplia: Sima de las Balsillas 1 o Cueva de los Ladrones II. Mientras que para la boca inferior es Sima de las Balsillas 2. Para todo el conjunto (una única cavidad), y no confundirlo con las referencias históricas previas, proponemos el nombre de Sima de las Balsillas 1-2.

La cavidad referenciada como Sima de las Balsillas 1 es una fractura o hundimiento, de unas medidas de 6 x 2 metros, de la cual sale un pequeño agujero en el lado Sur. Dicho agujero es un estrecho pasillo que a los 8 metros se vuelve infranqueable, pero que se hunde unos 12 metros, conectando con la parte inferior de la sima. Volviendo a la fractura de entrada, hacia el Norte se hunde la parte principal de la fractura, pasando por una sala de 4 x 2 metros, de la cual sale una estrecha gatera, mientras que la línea principal se alarga y baja, estrechándose hasta hacerse impracticable. Pasando la gatera (donde hay una vieja clavija de escalada), seguimos bajando por una diaclasa con bastante inclinación, con anchuras entre 1 y 2 metros y alturas primero bajas, pero que luego pasan a unos 4 metros, y finalmente alcanzan unos 12 metros (por donde se conectan con el primer paso descrito); a mitad del recorrido hay que pasar entre medio de unos bloques por un paso algo más estrecho. Al final de esta zona, se ha de destrepar un resalte de 3 metros; en este punto podemos continuar con la dirección que llevábamos, o tomar la dirección contraria, recorriendo galerías por debajo de la zona que veníamos recorriendo. Si seguimos hacia el Sur, la diaclasa se mantiene durante unos 12 metros, hasta que se estrecha mucho y se hace impracticable; se avanza por ella a través de bloques intermedios, con una anchura media de 1 metro, y una altura variable entre 3 y 10 metros. Si tomamos la línea que avanza hacia el Norte, tras bajar otro resalte de 3 metros, avanzaremos por una zona algo caótica, con abundantes bloques, y unas dimensiones variables de 1 a 3 metros de anchura, y 1 a 5 metros de altura. Al final de esta zona se abre un pozo de 10 metros (P10), que se puede destrepar con sumo cuidado al principio, para luego colarse por unos bloques que nos permiten ganar su base. Estamos en una gran sala (unos 15 x 4 metros), ya dentro del conjunto de la Sima de las Balsillas 2. El P10 es el punto de conexión de ambas. A partir de aquí seguiremos la descripción aportada por Luis Almela, que adjuntamos a continuación. El desnivel acumulado de esta zona de la cavidad es de 37 metros, pero si añadimos que todavía llega a bajar un poco más, concluimos que el desnivel total de la Sima de las Balsillas 1-2 es de 40 metros.


Adjuntamos la descripción aportada por Luis Almela y Andrés Sánchez sobre la cavidad nombrada como Sima de las Balsillas 2, donde hemos añadido (en cursiva) la nota sobre el punto de conexión:

“Boca de 2'1 metros de alto x 1 metro de ancho y oculta por una frondosa vegetación. Reaseguramos en un gran bloque existente junto a la boca, para descender un pozo de 7 metros (1 spit de cabecera) que nos deja en la 1ª planta de la cavidad con una anchura media de 2 metros. Esta fractura continua en dirección norte unos 10 metros en sentido descendente.
Pero la continuación la encontramos por medio de dos gateras situadas al este de la base del P-7. La segunda de ellas (0'3 x 0'3 m.) es la más complicada de superar. Tras las dos gateras llegamos a una nueva fractura descendente. La galería se amplia llegando a formar una salita. Aquí encontramos una nueva vertical, primero superaremos un resalte de 3 metros y tras una repisa descendemos un pozo de 5 metros. Desde la repisa podemos acceder a una corta fractura en dirección sur. Estos dos resaltes se pueden destrepar con cierta precaución y asegurados. Así llegamos a la zona más amplia de la cavidad. Se trata de una fractura amplia y descendente con el suelo cubierto por bloques. Posee una altura de unos 8 metros y una anchura de unos 3 metros. En el lateral del fondo se puede observar una chimenea ascendente que es posible ascender, primero a través de unos bloques en un lateral, y luego trepando entre pasos con sumo cuidado; este el P10 que nos conecta con la Sima de las Balsillas 1. En su parte final ascendemos unos bloques para acceder a un nuevo pozo de 5 metros con una estrecha cabecera. Utilizaremos 2 anclajes naturales para realizar el descenso. Bajo el P-5 continúa la misma fractura, primero con una anchura de 1'2 metros que poco a poco va reduciéndose hasta llegar a una estrechez selectiva. Superada ésta accedemos a una fractura perpendicular de corto recorrido. En dirección noreste llegamos a un nuevo cruce de fracturas tomando la cavidad dirección noroeste. Desde este cruce podemos acceder a la máxima profundidad de la sima (-35 m.) por medio de una estrecha fisura descendente, o bien podemos trepar varios resaltes hasta alcanzar una salita situada a la cota de -16 metros donde la fractura se cierra por completo”.


Por último, añadimos también la descripción de la Cueva de los Ladrones II (Lapiaz nº 14, 1985), que creemos coincide con nuestra Sima de las Balsillas 1:

“Se encuentra a unos 80 metros de la Cueva de los Ladrones, de difícil localización por la gran cantidad de hierba existente en su boca de 2 metros de altura.
Boca de 2 metros de altura, por la que descendemos a una sala de 4 x 2 metros, en cuya parte más baja se abre una pequeña boca de 1 x 1 metros, por la que descendemos un escarpe de 3 metros que nos sitúa en una grieta descendente con anchuras variables entre 2 y 3 metros. Después de recorrer 10 metros nos encontramos con un gran bloque que lo venceremos por una gatera de corto recorrido, para seguir posteriormente por la grieta recorriendo unos 10 metros, la cual toma mucha más pendiente y va ganando anchura hasta llegar a un punto donde se abre un pozo de unos 10 metros de profundidad, con una repisa a los 4 metros. Para descender al pozo nos encontramos con una galería que debemos proseguir durante unos 12 metros hasta llegar a una sala de 5 x 4 x 3 metros con grandes bloques, en la que hallaremos un pozo de 12 metros de profundidad que desemboca en una sala de 10 x 6 x 10 metros en la cual finaliza la cavidad”.


Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas de la Sima de las Balsillas 1:  30 S 718720 4418403  645 msnm   N39.88750 W0.44201

 

 

 

Sala de la Sima de las Balsillas 1 donde está al fondo
el P10 de conexión con la Sima de las Balsillas 2


 Zona de entrada a la Sima de las Balsillas 1


Primera sala e interior de la Sima de las Balsillas 1

 Zona caótica del interior de la Sima de las Balsillas 1


No hay comentarios :

Publicar un comentario