CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 8 de febrero de 2021

CUEVA NEGRA, JÉRICA.


Febrero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran: Jesús Monleón, José Ángel Cobo.


Esta cavidad está situada en el margen izquierdo del Barranco de Herbasana, afluente de la Rambla Torrecilla, dentro de la partida de la Herbasana, en la zona Suroeste del extenso término de Jérica. El acceso a la cavidad se debe realizar por las pistas que acceden hacia la zona de Yuste, bien por Benabal y el Corral del Carbón, o bien desde el Alto Porter. El punto donde dejar el vehículo es donde la pista corta el barranco, cuyas coordenadas son: N39.85072 W0.66715

La cavidad está muy pegada al cauce del barranco, tanto es así que una persona hoy mayor, que en ocasiones se refugiaba él y guardaba ganado en la cavidad, una vez durante unas lluvias torrenciales, tanto miedo le dio que decidió irse, por miedo a inundación de la cueva.
La boca es pequeña, apenas mide 1 x 1,20 metros, dando acceso a una sala que viene a medir   5,5 metros de honda por 3 a 5 metros de ancha, con una altura de unos 4 metros. De la sala salen tres pequeñas galerías, una al fondo que mide 6 metros de larga y 1 metro de ancha, otra al principio que mide 7 metros de larga por 1,20 metros de ancha, y otra también al entrar, que mide 8 metros de larga pero sólo 0,30 metros de ancha, siendo luego aún más estrecha. En la zona final se aprecian algunas formaciones. El techo de la cavidad no está lejos de la superficie exterior y se observan algunas raíces.

Los materiales geológicos de esta zona son diferentes calizas del periodo Jurásico.


Coordenadas: 30 S 699874 4413563  880 msnm   N39.84858 W0.66372

 

 Boca de la Cueva Negra
  
 Interior, zona inicial de la sala

 Interior, zona del fondo de la sala

 Galería de la entrada a la derecha

 Galería del fondo, donde se aprecian algunas formaciones


No hay comentarios :

Publicar un comentario