CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 15 de abril de 2024

CUEVA NEGRA, BENAFER.


Marzo de 2024.

Paco Mas y Ramón Juan.

 

Se trata de una cavidad desarrollada a lo largo de una línea de fractura, situada en las estribaciones de la Sierra de Cerdaña, en la parte alta de la ladera que cae sobre la partida de La Cerera (Benafer), poco por debajo de la linde con Pina de Montalgrao. Justo en la parte alta y en la misma linde se encuentra la Sima de Peñarroya. Esta zona más alta es conocida en Pina como Peñarroya y en Benafer como Peña del Cuervo.

La zona es complicada de transitar por la abundante maleza y la cantidad de resaltes rocosos que obligan a buscar pasos seguros. Tal vez el mejor acceso sea por la pista de los aerogeneradores, en la misma ceja, y luego ir bajando con cuidado hacia donde está la cueva. Desde el camino de Bielsa se puede identificar la zona de la cueva en una zona de resaltes rocosos, debajo de una pared más grande que presenta una visible oquedad rojiza; también es posible acceder desde este camino, subiendo sin cesar y buscando paso primero entre la maleza y luego por los resaltes.

 


Esta cavidad no fue identificada en el trabajo de revisión y actualización de las cavidades de la Sierra de Cerdaña de 2019, pero sí fue identificada, aunque todavía no localizada, en el trabajo posterior de Geografía y Toponimia de Benafer del año 2021. Ahora ha sido por fin geolocalizada y reseñada, gracias al conocimiento de la misma por Ramón Juan.

Esta cavidad fue usada seguro como refugio de pastores, pero además fue utilizada como escondite cuando la Guerra Civil llegó a Viver. Probablemente el 18 de julio de 1938, al llegar el frente de guerra a la zona de Barracas y tras la orden de evacuación dada al personal civil, varias familias de Ragudo se escondieron en esta cueva y permanecieron aquí varios días, al menos durante lo más duro de los combates que se produjeron en las inmediaciones de Viver, hasta que una vez quedó estabilizado el frente buscaron otros destinos.

Coordenadas: 30 S 703074 4429206 N39.99056 W0.62014 1072 msnm.

La cueva se desarrolla sobre una línea de fractura, en la cual el ensanchamiento de la misma ha dado lugar a dos pequeñas salas. La boca mide un metro de ancha, pero se pasa bien por ella, situada junto a un caos de bloques. Tras un corto pasillo junto a los bloques se accede a una sala cómoda por su amplitud y con el suelo casi plano. Las medidas de esta primera sala son 4 metros de ancha por 7 metros de honda y una altura máxima de casi 4 metros. Al fondo, entre otros bloques, hay dos pasos estrechos que conectan con otra sala interior, más pequeña y llena de bloques, con el piso algo inclinado. Esta segunda sala viene a medir 5 por 4 metros, con una altura máxima de 6 metros, aunque tiene más rincones pequeños.

Al fondo de la primera sala y en la parte alta hay una grieta estrecha que conecta con la parte alta de la segunda sala. Y al fondo de la segunda sala la grieta en la parte alta continúa al menos un par de metros, pero el acceso es peligroso y debería ser instalado para poder trepar al mismo, por lo que no ha sido explorada.

En la cueva se encuentran restos de cerámica, probablemente de la gente que se ocultó en la Guerra. También hay diferentes restos óseos de fauna silvestre como cabras.




Boca de la Cueva Negra

Pasillo primero de la Cueva Negra

Sala primera de la Cueva Negra

Boca desde el interior

Localización de la cueva desde el camino de Bielsa


1 comentario :