CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 1 de abril de 2024

REFUGIOS DE LOS DOMINGOS, VIVER.



Reseña de febrero de 2024.

Localidad: Viver.


Situación:

El conocido como Los Domingos es otro pequeño cerro que continúa con el ya descrito monte de Santa Cruz, situado al Oeste del pueblo de Viver. Tal como expresamos en el anterior apartado relativo al refugio de Santa Cruz, el Alto de los Domingos separa geográficamente el Alto de Aguas Blancas del propio de Santa Cruz.

Bajo este apartado nos ocuparemos de los refugios hallados en el Alto de los Domingos, considerando además como tal una parte de lo que se conoce como la partida de La Cerrá. Esta zona comprende el terreno existente entre los collados de Santa Cruz y de Aguas Blancas, situados en las Rochas de sus mismos y respectivos nombres.

Entre los refugios de esta zona destacamos uno que se encuentra propiamente en el Alto de los Domingos, seguramente el mejor conservado, pero existen varios más, situados hacia el Norte en la contigua partida de La Cerrá, que señalaremos a continuación en el apartado de su descripción. Seguramente en todo este entorno debieron de existir algunos más que han podido desaparecer en las actuaciones de transformación agrícola. Especialmente nos llama la atención que, en lo que hemos dado en llamar el Alto de la Cerrá, no hemos encontrado  refugios ni resto alguno, fundamentalmente por la importancia de su ubicación por encima de la carretera vieja de Teresa CV-2331 y su proximidad a la línea de batalla.

Reiteramos aquí que bajo el aspecto militar, el Conjunto bélico formado por esta serie de Altos, Los Domingos, Santa Cruz, Aguas Blancas, y Cerro de la Cruz, forman parte de lo que Ramón Juan Navarro en su libro “Resistir es vencer” denomina la “Zona de las T” dentro del “área nº 3 de influencia geográfica de las fortificaciones” en la tan traída línea defensiva XYZ del bando republicano. En concreto ésta de Los Domingos la distingue como la zona T-4.


Descripción de los refugios:

El terreno del Alto de los Domingos es de características similares al de Santa Cruz. Hay una alternancia o combinación de suelos calizos (además con el aspecto que en la zona es conocido como “clapiza”), con suelos arcillosos y margosos. En la zona de La Cerrá se mantiene una tónica similar, con mayor presencia de arcillas y margas.

Reseñar además que en la cara Sur del Alto de los Domingos hay un “hundimiento” o corrimiento del terreno, debido a la inestabilidad de algunas capas, siendo una zona peligrosa para moverse por ella.
Coordenadas del “hundimiento”: 30 S 704303 4421574  N39.91964 W0.60948

El refugio principal del Alto de los Domingos, en muy buen estado de conservación, está excavado en una zona con bastante arcilla, tiene una forma peculiar y dispone de varias entradas, si bien el conjunto no es de gran tamaño. Cuenta con unas pocas dependencias para cobijo y descanso del personal. El conjunto de las galerías mide algo más de 20 metros, la anchura es de entre 1 y 2 metros, y la altura media es de 1,5 metros. Pegado al refugio hay otro de menor tamaño, topografiado conjuntamente, con una sola boca, de 8 metros de largo y tres pequeñas dependencias internas. La altura interior es de 1 a 1,5 metros.

Coordenadas: 30 S 704435 4422005  N39.92349 W0.60780  669 msnm.

 


Además de los refugios mencionados, debió de haber más en ese entorno, pero que desaparecerían en las actuaciones de transformación de las tierras.

Asimismo, en el límite de la partida de La Cerrá tocando el Alto de los Domingos también podemos encontrar una serie de bocas, bien indicios ya tapados o bien agujeros casi colmatados. Nosotros hemos localizado un total de 13 bocas, pero debió de haber más, desapareciendo algunas también con la transformación de los campos.

Estos vestigios de refugios se encuentran situados entre las siguientes coordenadas:

30 S 704081 4421973  665 msnm  N39.92329 W0.61196
30 S 704208 4421812  673 msnm  N39.92180 W0.61053


Documentado por Pepe Juesas y Paco Mas.
Colabora: Ramón Juan.


Parte de las bocas del refugio de Los Domingos

Interior del refugio anexo de Los Domingos

Interiores del refugio principal de Los Domingos
Refugio Cerrá nº 1, semitapado
Refugio Cerrá nº 7, agujero




No hay comentarios :

Publicar un comentario