CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

jueves, 27 de mayo de 2021

RUTA POR MONTÁN, SIERRA ESPINA Y PRV-63.3

 

Distancia recorrida: 18,4 kilómetros.
Desnivel acumulado positivo: sobre 900 metros.
Nivel de la ruta: medio-alto.
Horario estimado: unas 6 horas de caminar.

Imprescindible llevar agua suficiente: solo hay una fuente y en la parte final del recorrido.
Ruta circular.
Punto de inicio y final en Montán; hay suficiente aparcamiento en la zona frente al antiguo Convento de los Servitas y en la salida hacia la Fuente de la Tejería.

Enlace para descargar el track:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-montan-sierra-espina-corral-de-bou-collado-blanco-fuente-amarilla-72709393

 



Descripción:

Ruta que recorre parte del, en general desconocido, término de Montán. Sigue en buena parte el sendero PR Sierra Espina, y también utiliza el PR-63.3. Recorre parajes como la Cueva de Cirat, las Lomas del Rastrillador, Pino Rey, Collado Miguel, Piedra Ladín, Corral de Bou, Collado Blanco y la Fuente Amarilla. Los desniveles en Sierra Espina suelen ser acusados, y el trazado de los senderos no es precisamente cómodo. Pero por las buenas vistas y el encanto de algunos rincones bien merece recorrer estos parajes.

Desde Montán, de la plaza principal, salen las marcas del PR Sierra Espina, que por una empinada calle sale del pueblo, por un paseo que nos lleva al cementerio. Todo este sendero está en general bien marcado, salvo algún pequeño tramo donde puede ser fácil perderlo. Seguimos el itinerario por caminos amplios, y en los cruces hay balizas de señalización. Nuestro camino sigue hacia la Cueva de Cirat, interesante y conocida cavidad. En realidad el sendero no llega a la cueva, pero recomendamos acercarnos a su cercana boca e incluso entrar los primeros metros, que son fáciles.

 

 Boca de la Cueva de Cirat

Tras la cueva tomamos una senda (en este tramo se está haciendo actualmente una variante más cómoda y clara). Sea por la estrecha senda que era la traza hasta ahora o por la nueva variante, subimos una fuerte pendiente hasta un collado, situado bajo el monte conocido como el Cerro. Proseguimos por una bonita ladera, que nos lleva a otro collado, cerca del cual hay una caseta de ladrillo. En este punto las vistas son muy buenas, y podemos ver el pueblo abajo y otros montes de la zona.


 Por las faldas del Cerro

 
Continuamos por zonas altas, sobre un barranco que se abre a nuestra izquierda, el Paso Malo, donde había un camino ya perdido. Tras otro collado, llegamos a una cordal donde dividen los términos de Caudiel y Montán, la cual seguimos; es la zona de la Atalaya y el Rastrillador, zona con una interesante y variada vegetación, y unas vistas excelentes.

Tras desembocar en una pista, llegamos al conocido e importante collado de Pino Rey, punto donde confluían antiguos caminos que cruzaban Sierra Espina por este punto. Aquí cruzamos los senderos GR-7 y GR-160, que van casi juntos desde Montán hasta el Mas de Noguera. Nosotros seguimos la cordal de la sierra, en dirección a Santa Bárbara, cuyas antenas vemos al fondo. Atravesamos la partida del Pinar de la Tenencia, último vestigio de lo que fue el territorio feudal de la Tenencia de Jérica.

 

 Por el Rastrillador

 
Tras un cruce a la derecha, y una curva, tomamos una senda que desciende abruptamente por la umbría, entre pinos; es fácil salirse de la traza. Tras pasar el Collico Hondo llegamos a una pista, en el Collado Miguel o Miquel, otro punto de encrucijada de antiguos caminos. Continuamos por la pista, pasando por otro pequeño collado, bajo Piedra o Peña Ladín, punto de referencia para la gente de la zona. La pista sigue, pero la dejaremos en una curva, siguiendo por una traza abierta entre la densa vegetación; vamos siguiendo desde hace rato la linde entre Montán y Fuente la Reina, por zonas altas que nos permiten disfrutar de las vistas.

Llegamos a otro collado, conocido como Corral de Bou, por los restos del corral adjunto, y por donde cruza el camino actual de Montán (derecha, asfalto) a Fuente la Reina (izquierda). Seguimos cruzando un pequeño cerro, y bajamos al Collado Blanco, por donde pasaba un antiguo camino de herradura entre las dos poblaciones. Aquí dejamos el sendero PR que veníamos siguiendo, y tomamos el PRV-63.3, que viene de Fuente la Reina por la bonita zona de la Pudia. Nuestro sendero baja por la Hoya Zan, alternando tramos de senda y pistas, para llegar a la Fuente Amarilla, de apreciadas aguas.

 

   Fuente Amarilla

                                      
Continuamos alternando tramos de sendas y de pistas, para bordear un cerro por la Boscaja, y llegar a Montán por las Eras, barrio separado del núcleo principal por el barranco. Las vistas al entrar son muy buenas. Pasamos junto al antiguo Convento de los Servitas, y llegamos a donde hemos empezado la ruta. Sólo queda disfrutar del pueblo y tomar algo en alguno de sus bares para recuperar fuerzas.

 

Montán

 

Texto: Paco Mas.
Fotografías: Gloria Palomera, Paco Mas.



1 comentario :

  1. NOTA, 15-11-21:
    Hay una nueva senda, desbrozada pero sin marcas, con mejor trazado de subida, en la parte siguiente a la Cueva de Cirat, que recomendamos seguir.
    Al retroceder desde la cueva, en la cerrada curva de la pista, se toma el carril; al poco están las marcas del PR, pero no las seguimos, sino que avanzamos unos 20 metros hasta la curva que hace este carril, y ahí sale el tramo de la nueva senda, que ha sido desbrozado pero no marcado, y que nos sube el siguiente tramo por mejor trazado, hasta enlazar en un pequeño collado con la senda marcada.

    ResponderEliminar