CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

sábado, 26 de junio de 2021

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-18: TRAIL MOLINOS VIVER, 13K, con variante.


DESCRIPCIÓN BÁSICA:

Ruta circular de dificultad media, al transitar por algunos senderos con fuerte pendiente y firme irregular, que recorre diferentes parajes cercanos al pueblo de Viver. Es una ruta complicada de seguir, por la cantidad de cruces de caminos, por lo que, salvo que se conozca bien la zona, es recomendable o necesario el uso del GPS con el track correspondiente.

Se diseñó para la carrera de montaña del Trail Molinos Viver 13K, resultando interesante para esa finalidad, como también lo es para quienes gustan de recorrer trazados no muy cómodos. Y además, por la cantidad de zonas interesantes que recorre, también es recomendable para aquellas personas que deseen conocer esta parte del término de Viver, en una ruta que puede durar media jornada. Esta actualización del trazado incluye una pequeña variante desde el Collado de la Torre. Asimismo el tramo que discurre por el cauce del Barranco de las Ramblillas puede ser complicado en época de lluvias, si bien se puede obviar de forma fácil desde el circuito de motocros, siguiendo por el camino principal hacia los cortados de las Peñas Rubias, donde se enlaza de nuevo con el recorrido original.


DATOS:

- Punto de partida: Parque del Chorrillo, Viver.
- Distancia: 13 kilómetros.
- Tiempo previsto: de 3 a 5 horas.
- Dificultad: ruta moderada, con dificultad de seguirla por los numerosos caminos y cruces.


DESCRIPCIÓN DESARROLLADA.

Esta descripción solo pretende dar una idea general del recorrido, así como de los principales elementos del patrimonio rural que encontraremos durante el mismo. No se ha descrito el recorrido al detalle, por ser extremadamente complejo y engorroso. Es recomendable (o necesario si no se conoce la zona) el uso del GPS.

Saldremos del Parque del Chorrillo, avanzando por el camino asfaltado de Benabal o de la Cueva Santa, que nos llevará por zonas de huertas hasta el Collado de la Torre. Junto a las ruinas de un corral tomaremos a la derecha una senda que, por la vía pecuaria denominada  Vereda de la Hoya de la Cruz, nos subirá a un cerro conocido como la Casita Blanca (por este punto volveremos a pasar más adelante). Bajaremos por la ladera contraria, y tras cruzar el Camino asfaltado del Río, nos adentramos en la partida de los Vallejos, por pistas, hasta llegar bajo las Peñas Rubias, con sus características paredes rojizas. Estamos cerca del río, y por este punto también pasaremos de nuevo. Subiremos por una senda a la derecha, hasta llegar a la zona alta y plana, donde hay un circuito de motocros, que cruzaremos para bajar al cauce del Barranco de las Ramblillas. Si ha llovido recientemente, el barranco puede tener agua, y es recomendable obviar esta tramo, atajando por la loma plana hacia el Sur a buscar de nuevo la senda más adelante.

Si hemos escogido antes bajar al barranco, andaremos un tramo por su incómodo cauce del barranco, hasta llegar a una pista, justo donde confluye con otro barranco, el de la Chana (poco más adelante estos barrancos tienen un salto sobre el Río Palancia, que tras lluvias fuertes tiene un impresionante caudal, si bien en general el salto está seco). Nosotros subimos un poco por la pista de la izquierda, y luego vamos hacia los cortados superiores de las Peñas Rubias (donde enlazaríamos si hubiéramos elegido atajar por el llano), para buscar una estrecha senda que discurre por las paredes, hasta alcanzar de nuevo el valle, junto al Río Palancia. Aquí andamos ahora por una senda paralela al río, pasando por un punto anterior reseñado, y cruzamos de nuevo los Vallejos, pero por su zona baja.

La senda sube un poco y se aleja del río, para llegar a otra pista, que seguimos y de nuevo cruzamos el Camino asfaltado del Río, y al poco tomamos otra senda a la izquierda, que nos sube de nuevo al Cerro de la Casita Blanca, cruzando el trazado anterior de la ruta. Seguimos por la senda hasta cruzar la carretera CV-2352, y a partir de ahí por abruptas sendas daremos un rodeo atravesando un vaguada u hoya, para finalmente subir al cerro de Santa Cruz, donde es recomendable acercarse a observar las excelentes vistas que hay sobre la población de Viver. Además podremos observar los restos de elementos bélicos de la Línea XYZ  (Frente de Levante, Guerra Civil de 1936-1939).

Ahora descendemos del Alto de Santa Cruz para, cruzando la Rocha de Santa Cruz asfaltada, subir al cerro de enfrente, el de los Domingos, también plano y con buenas vistas del pueblo, con abundantes coscojas, entre las cuales se abre paso nuestra senda. Desembocamos en otra pista, la Rocha de Aguas Blancas, por la cual bajamos, y pasamos junto al Albergue de Aguas Blancas (antiguo Molino histórico), para seguir por caminos entre huertas, en la partida del Plano. Cuando llegamos al cauce del Barranco Hurón, lo acompañamos para llegar al casco urbano, y bajar al estupendo y frondoso paraje de la Floresta, que a su salida, nos deja junto al casco viejo, pudiendo pasear por el mismo, o volver ya al punto final, el Parque del Chorrillo.


Archivo GPX:  RV18 Trail Molinos Viver, 13K, con variante de 2021:  

https://drive.google.com/file/d/1rGtLlfNn_NdAgSFjvxiRxA-o73iE9iY0/view?usp=sharing


Vistas de Viver desde Santa Cruz, con San Roque detrás

Conjunto de trincheras en Santa Cruz

Tramo de la ruta, entre los Domingos y Santa Cruz

Autores: Francisco Molina, Pepe Juesas, Paco Mas.
Fecha: junio de 2021.



No hay comentarios :

Publicar un comentario