CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 20 de junio de 2021

RUTA POR TERESA: REFUGIO DEL AGUA, EL ARCO Y SENDA DEL RÍO


Distancia: 14 kilómetros.
Desnivel acumulado positivo: sobre 600 metros.
Nivel de la ruta: medio.
Horario estimado: cerca de unas 5 horas de caminar.

Ruta circular. Puntos de inicio y final en Teresa.
Imprescindible llevar agua suficiente.
La zona del Batán, donde finaliza la ruta, tiene pozas para el baño.

Enlace para descargar el track:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-teresa-refugio-agua-berro-arco-senda-rio-73018477



 
Descripción básica:

Ruta que recorre parajes de Teresa poco conocidos como el Refugio del Agua y el Arco, y otros más conocidos como el Paraje Hornos y la Senda del Río. Siempre es interesante conocer los rincones de pueblos como Teresa, que por carecer de picos y sierras emblemáticos, suelen quedar en el rincón del olvido en el excursionismo.

Desde el pueblo de Teresa subiremos al Cerro Gordo, donde se halla el curioso Refugio del Agua, para luego bajar hasta cerca de la Palanca, donde tomaremos el PRV-63.2, camino que llevaba antaño a Sacañet, pasando por la Fuente del Royo (en general ya seca), y también por la Fuente del Berro. Seguiremos subiendo por las Covatillas para llegar por detrás al Arco, curiosa formación en la roca, desde donde bajaremos al Paraje Hornos, punto donde había unos hornos para cocer yeso. De ahí, pasando por la Fábrica de la Luz, tomaremos la nueva y acondicionada Senda del Río, que por bellos parajes nos lleva al Batán, ya junto al pueblo, donde podremos refrescarnos en las pozas del río Palancia.

 
El Refugio del Agua

  
                                                  
Descripción detallada:

Salimos de Teresa hacia el puente que cruza el río bajo la población. La ruta hacia el Refugio del Agua está señalizada; no obstante la describiremos un poco. Debemos cruzar el puente y seguir por pistas que rodean la huerta por nuestra izquierda, hasta tomar la senda que sube directamente la ladera que nos lleva a la cumbre del Cerro Gordo, el cual hace de límite con el término de Jérica. Junto al mojón o pilón tenemos el Refugio del Agua. Al parecer fue construido en la Guerra Civil como punto de cobijo. Lo peculiar de este pequeño refugio es que siempre mantiene algo de agua, cosa extraña estando en un punto tan alto y de sustrato calizo. Cuando se extrae toda el agua, al poco vuelve a formarse el charco. Hay otro refugio de dimensiones similares a unos 50 metros, pero no tiene agua.


  El Arco

       
Para bajar tomaremos una senda que se trazó para una carrera de montaña y que tiene marcas verdes. La senda discurre primero por las laderas del monte, pero al alcanzar otro cerro conocido como Peña Roya, comienza a descender con mucha pendiente y mala traza. Finalmente accederemos a una pista, la cual nos deja muy cerca de un puente conocido como la Palanca. Aquí giramos a la izquierda y tomamos una pista que habremos de abandonar algo más adelante por un sendero marcado con señales blancas y amarillas; es el PRV-63.2, camino que llevaba antaño a Sacañet desde Teresa. El camino pasa junto a la Fuente del Royo (en general seca), y va alternando tramos de senda con tramos de pista. En un valle más abierto, donde confluyen varios barrancos que forman la cabecera del Barranco del Arco, debemos tomar un carril que nos lleva a la cercana Fuente del Berro (esta zona en época de lluvias suele tener zonas encharcadas); la fuente puede estar seca en épocas de sequía.

 

  Senda del Río
                                

Volviendo a la pista principal, la seguimos hacia arriba, junto al barranco que viene de la Masía del Collado (Bejís), para dejarla y tomar una senda a la derecha, que baja y cruza el barranco, subiendo la ladera de las Covatillas haciendo unos cómodos zig-zags. Un poco más adelante la senda está algo perdida entre la vegetación, pero luego ya mejora y es más clara. Pasaremos por una pista en una zona llana y retomaremos la senda que bordea un monte hasta cruzar un resalte rocoso y comenzar a bajar, para de pronto llegar al Arco, curioso y bonito puente de roca natural, bajo el cual pasaremos. La senda sigue bajando hasta una pista que discurre por el Barranco del Arco. Tomando a la derecha llegamos pronto al Paraje Hornos, punto donde había unos hornos para cocer yeso, y en el cual hay un área de recreo.

Retrocedemos por la pista hacia el Norte, pasando junto a las ruinas de lo que fue la Fábrica de la Luz, y al llegar junto al Río Palancia, tomaremos la nueva y acondicionada Senda del Río, que por bellos parajes y agradable caminar nos lleva de nuevo a la Palanca, para seguir junto al río hasta el Batán, ya junto al pueblo, donde podremos refrescarnos en las pozas del río Palancia.

  El Batán

                                                        

Texto: Paco Mas.
Fotografías: Paco Mas.
Junio de 2021.
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario