CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

jueves, 25 de junio de 2020

ARCOS NATURALES DEL ALTO PALANCIA y otros cercanos - Provincia de Castellón

Nota previa: el documento publicado a continuación puede encontrarse también en

ARCOS NATURALES 
DEL ALTO PALANCIA
y otros cercanos

Provincia de Castellón




                                                                                                                                         Junio de 2020   




    Autor: Paco Mas


    Colaboradores:
        José Ángel Cobo
        Ximo Arenós (SICE)
        Javi Redón
        Miguel Novella



    ÍNDICE.

      1. INTRODUCCIÓN.

      2. LISTA Y DATOS DE LOS ARCOS.

      3. PLANO GLOBAL DE SITUACIÓN DE LOS ARCOS REFERENCIADOS.

      4. OTROS ARCOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.




1. INTRODUCCIÓN:


¿A quién no le fascinan los arcos de piedra naturales?

No conozco ninguna persona a quien le guste el monte y que no se deleite con la visión de cualquier arco de piedra. Da igual el motivo, si es puramente estético, o si hay razones de carácter espiritual. El caso es que nos paramos a verlos, a fotografiarlos, a comentarlos, y a revisar en nuestra memoria los que hemos visto en otros lugares, o en libros o documentales.

Entre esas referencias publicadas, el año pasado encontré un documento en un blog, titulado “PONTS I ARCS NATURALS DE CATALUNYA. INVENTARI”, de los autores Jordi Lloret i Prieto y Montserrat Ubach i Tarrés, presentado el año 2019.

El blog en cuestión se llama “SARAWAK. Exploracions. Geografía”, y contiene interesantes y diversos artículos de muy buen nivel relacionados con la geografía. El enlace de este blog es:

   sarawakexploracions.blogspot.com/

Y el artículo es la monografía nº 17, cuyo acceso directo es:

   www.guimera.info/sarawak/links/17_monografics.pdf

El documento es de una gran calidad, tanto por los contenidos que desarrolla como por las fotografías. Me parece muy acertada toda la introducción. Y asimismo me parece un trabajo excepcional documentar todos los arcos de un territorio tan amplio como Cataluña.

Tras leer el artículo me planteé realizar algo similar, aunque más sencillo y acotado a la comarca donde resido, el Alto Palancia en la provincia de Castellón. Evidentemente mi intención era mucho más modesta, no sólo en el ámbito, sino también en la calidad de las fotografías y en todas las referencias generales sobre los arcos, que además ya refleja el artículo de Sarawak, y en consecuencia carece de sentido tratar de imitar o copiar.

Mi primera sorpresa al hacer la lista fue los pocos que hay, aunque posiblemente me habré dejado alguno. Por ello incluí dos arcos más, de pueblos cercanos a donde vivo, aunque geográficamente dentro de la comarca del Alto Mijares. Aunque este documento recoja pocos arcos, creo que mantiene su interés para los que vivimos en este territorio. Y si la lectura del presente artículo motiva a la lectura del de Sarawak u otros similares, también habrá valido la pena. Por supuesto queda abierta la posibilidad de anexos y más referencias de otras personas.

El lector encontrará que al amparo del epígrafe genérico de “arco natural” se han incluido tanto “arcos/puentes de roca” propiamente dichos, como otros en los que la figura geométrica del arco sigue presente si bien prolongada en profundidad y, finalmente, otros elementos en los que el arco no es tan evidente. De hecho, el nombre dado a los elementos varía, encontrando arco, cueva, puente, ventana y ventano, agujero,…

Agradezco, una vez más, la información aportada por Ximo Arenós, gestor del SICE (Sistema Informático de Catalogación Espeleológica, de la provincia de Castellón), cuyo enlace en internet es:

     www.cuevascastellon.uji.es/

Respecto a las formas escrita y fonética de los nombres, esta es una cuestión un poco complicada, en la que he optado por el criterio que cito a continuación. El Alto Palancia y el Alto Mijares son comarcas en teoría castellano parlantes, pero tienen influencia del valenciano y del “aragonés”, pudiéndose afirmar que la forma de hablar tradicional de estas zonas es el llamado “churro”, nominación que por otra parte mucha gente acepta sin ninguna connotación negativa. Por otra parte, y debido a los procesos de escolarización de la población y a la influencia de los medios de comunicación, las formas vernáculas del habla se están perdiendo en las últimas generaciones, caminando hacia la “normalización”, con sus consecuencias negativas y positivas. Dentro del contexto que nos ocupa, los topónimos mantienen en ocasiones la forma popular (o churra en este caso), como por ejemplo “Peña Agujereá”, mientras que en otras ocasiones son nombrados con la forma normalizada o correcta en castellano, “Peña Agujereada” en el ejemplo citado. Incluso sucede que a veces el elemento es nombrado de diferentes maneras por las personas de una misma localidad (“Agujereá”, Aujereá”, “Aujerá”, …). Ante esta complejidad, el criterio por el que he optado para mantener el nombre principal del elemento es la forma “churra” cuando ésta es usada por una mayoría de las personas, eligiendo la forma que me parece principal entre las diversas pronunciaciones. En el caso de que haya una parte importante de la población (más de la mitad de la gente consultada) que nombre el elemento con la forma normalizada, he optado por presentar el nombre de esta manera, aun reconociendo que una parte de la población (en especial gente mayor) todavía y tal vez lo nombre con formas tradicionales.



2. LISTA Y DATOS DE LOS ARCOS.


Lista de los arcos referenciados en este documento:

1. Ventano del Diablo                               Bejís
2. El Arco                                               Teresa
3. Peña Agujereá                                    Caudiel
4. El Contador                                        Jérica
5. Cueva Agujereada                              Pavías
6. Cueva Agujereada                              Castellnovo
7. Peña Ajuerá                                       Azuébar
8. Ventana del Rayo (Pico Bellota)            Chóvar
9. Cueva de la Nariz                               Altura
10. Peña Agujereá                                  Montán
11. Ventana del Caballo                          Montanejos





Nombre:     VENTANO DEL DIABLO
Población y comarca:    BEJÍS      Alto Palancia
Coordenadas: 30 S 694053 4422405/ 1095 msnm / N39.92953 W0.72908
Situación y acceso:

Arco situado en el borde de las Peñas de Amador, conjunto de farallones rocosos situados sobre el margen izquierdo del Río Palancia, a la altura de la Fuente de los Cloticos y el camping.

Su acceso no tiene senda, aunque el terreno se deja transitar, pues la vegetación en general no es espesa. Puede ser realizado desde el Collado Royo, si bien recomiendo hacerlo desde la caseta de vigilancia de incendios de las Peñas de Amador, a la cual se puede acceder con coche. Hay que retroceder hasta una amplia curva de la pista, desde la que nos dirigiremos hacia los cortados, y a partir de ahí, caminaremos siempre cerca del precipicio, pero manteniendo una distancia prudente, y buscando pasos entre la vegetación. Podremos observar una zona con grandes fracturas, fruto del rompimiento de la ladera, dentro del fenómeno de erosión y derrumbamiento natural. El arco puede pasar desapercibido, por lo que es mejor estar atentos a las coordenadas.

Descripción: Arco visible desde la zona de la Fuente de los Cloticos, y por ello bastante conocido, aunque por su tamaño no siempre es fácil de divisar, depende de como incida la luz. El agujero del arco mide apenas 2,5 x 3 metros, y su puente superior viene a medir 1 metro de espesor. El material geológico sobre el que está formado son rocas calizas y dolomías, del periodo del Jurásico inferior (o Liásico).










Nombre:     EL ARCO
Población y comarca:    TERESA      Alto Palancia
Coordenadas: 30 S 697624 4418270 / 787 msnm / N39.89148 W0.68858
Situación y acceso:

Situado en los montes del margen izquierdo del Barranco del Arco, cerca de la confluencia con el Río Palancia. La zona sufrió un devastador incendio en 2012, pero poco a poco va recuperándose.

Se accede desde la carretera que desde Teresa nos conduce a Bejís, en el kilómetro 8,1. Dejaremos el coche bien en Teresa, bien en este desvío, o bien un poco más adelante, junto al mismo río, donde hay un espacio junto al puente. Hay balizas indicadoras. Tomaremos el sentido indicado como "Sendero del Arco", andando por un estrecho carril, hasta cruzar el río por un puente o palanca. Seguimos por la pista, pasando cerca de la "vieja fábrica de luz". Poco antes de llegar al paraje de “los Hornos” debemos tomar una senda a nuestra derecha (la señal está rota, y si no la vemos, llegados al paraje, retrocederemos hasta encontrar la senda). Por una senda con bastante pendiente, sobre todo al final, llegaremos al mismo arco.

Descripción: es un gran arco cuya abertura resulta muy vistosa desde algunos puntos. El agujero del arco mide unos 4metros de ancho, por unos 3 metros de profundidad y unos 6 metros de alto. Su puente superior es bastante robusto. El material geológico sobre el que está formado son rocas calizas oncolíticas con intercalaciones de arcillas, del periodo del Jurásico superior (o Malm).











Nombre:     PEÑA AGUJEREÁ (O AGUJEREADA)
Población y comarca:    CAUDIEL      Alto Palancia
Coordenadas: 30 S 706911 4430089 / 1056 msnm / N39.99566 W0.57629
Situación y acceso:

Localizado en uno de los contrafuertes de la Peña Falcón, en la Sierra de Caudiel. 

No tiene senda de acceso y la zona está cubierta de espesa maleza. En caso de querer llegar al arco, recomiendo acceder por la senda que sube desde el Collado Arenillas hasta el mismo Alto de las Palomas, y desde allí, coordenadas en mano, ir buscando el acceso hasta la Peña Falcón, y luego hasta el arco.

Descripción: Es visible desde la senda que sube del Collado Arenillas hacia la Sierra y el Alto de las Palomas, al poco de pasar el Mas de la Ventisca. Es un agujero natural, sobre material  geológico formado por rocas calizas y dolomías, del periodo del Jurásico inferior (o Liásico), con unas medidas interiores de unos 2 x 2 metros.
Justo a su lado hay otra piedra empotrada que produce un segundo agujero.
No muy lejos de este punto, y también visible desde la senda, podemos observar otra piedra empotrada (coordenadas 30S 706824 4429760) que genera otro curioso agujero por debajo de la misma.









Nombre:     EL CONTADOR
Población y comarca:    JÉRICA      Alto Palancia
Coordenadas: 30 S 701127 4412783 / 834 msnm / N39.84126 W0.64933
Situación y acceso:

Localizado entre las partidas de la Herbasana y el Contador, junto al Barranco de la Herbasana, en la misma Cañada de Benabal (o Benaval), y muy cerca de las lindes con Altura y Alcublas.

No tiene un acceso claro. Lo más recomendable es acceder a un cruce de pistas en la zona de Yuste o la Herbasana (30 S 700349 4414275), y desde aquí tomar la pista en dirección Sureste, que pasa por delante de un gran corral nuevo. Seguimos la pista hasta una curva (30 S 701018 4413568), donde tomamos un carril estrecho y en mal estado, que muere en un pequeño alto, desde el cual ya vemos unos contrafuertes delante, donde está el arco, y al cual nos dirigimos. Para ello bajamos por una senda, pasando junto a las ruinas del Corral de Leandro, hasta llegar a una zona de anchos bancales en una gran vaguada. De aquí al Contador no hay ya camino, y es necesario atravesar una zona con espesa maleza, o bien cruzar el barranco y subir medio trepando por los contrafuertes.

Descripción: Se trata de un pequeño arco, cuyo interior mide 1,5 metros de alto por 1 metro de ancho. Su mayor interés consiste en su antiguo uso como “contador” del ganado, pues por el mismo se hacía pasar las cabras o las ovejas para poder contarlas. Recordar que está situado sobre la misma Cañada de Benabal, de la cual no se aprecia actualmente vestigio alguno. El material geológico sobre el que está formado son rocas calizas y dolomías, del periodo del Jurásico inferior (o Liásico).











Nombre:     CUEVA AGUJEREADA
                  Peña Agujereda
Población y comarca:    PAVÍAS      Alto Palancia
Coordenadas: 30 S 714066 4426453 / 840 msnm / N39.96115 W0.49375
Situación y acceso:

Situada en la Peña Agujereá o Agujereada, a unos 700 metros al oeste del Pico Peñalta y a 1,5 kilómetros al S de la población.

Se accede mediante una senda de pronunciada pendiente ascendente, de unos 200 metros de recorrido, limpiada en enero de 2015. La senda arranca desde el borde de la pista que viene desde Pavías, pasando por el Alto de la Cueva Santa, luego bajo la Peña Agujereá (donde aparece la senda) y se dirige después a la zona de Peñalta, continuando hacia Gaibiel.
Las coordenadas del acceso de la senda son: 30 S 714002 4426354.

Descripción: Es una gran covacha que atraviesa el monte cerca de su cumbre, aunque apenas se ve por las tapias de piedra y la densa vegetación del caótico pinar. Ha sido utilizada como redil, por lo que sus bocas están acondicionadas con paredes de piedra en seco. Por los alrededores de esta cavidad hay otros pequeños covachos y desprendimientos, aunque sin interés espeleológico.

Tiene dos bocas, cuyas coordenadas son:
⦁    Boca Norte: 30S 714066 4426453, Z= 840 msnm.
⦁    Boca Sur:    30S 714077 4426403, Z= 845 msnm.

La boca norte mide unos 5 metros de alto y 8 de ancho, mientras que la boca sur apenas deja espacio, debido al muro de piedras que la cierra. Su planta viene a medir 8 x 12 metros, con una altura de 2 a 3 metros. El material geológico sobre el que está formado es una mezcla de rocas calizas, dolomías, calizas arcillosas y arcillas, del periodo del Triásico medio (o Muschelkalk).

En el interior de la cavidad y por los alrededores, se han localizado, en superficie, restos cerámicos correspondientes a la Edad del Bronce y época Ibérica. También existen por los alrededores de la cavidad, multitud de trincheras de la pasada Guerra Civil Española (1936/39).

En cuanto al nombre, he optado por la forma normalizada, usada por diferentes personas de la localidad, si bien hay algunas personas que la nombran con la forma irregular de Peña Agujereá.
















Nombre:     CUEVA AGUJEREADA
Población y comarca:    CASTELLNOVO      Alto Palancia
Coordenadas: 30S 717306 4415884   407 msnm   N39.86519 W0.45937
Situación y acceso: Situada a 0'4 kilómetros de la población.
Cavidad visible desde una de las primeras curvas de la carretera que sube de Castellnovo a la ermita de San Cristóbal, queda a la izquierda y desde el camino no se aprecia bien la cavidad. Hay una senda que nos acerca un poco, y sólo el tramo final lo haremos por un bancal yermo.

Descripción: Tiene unos 3 metros de media de ancha, por unos 5 metros de profunda y unos 3 metros de altura. El arco propiamente dicho tiene aproximadamente de 2 metros de alto y 5 metros de profundidad. El material base son calizas dolomíticas y dolomías del periodo del Jurásico inferior (o Lias).
Aunque muy cercana a la población debió ser utilizada como pequeño corral.
Denominada en el nomenclátor de la provincia de Castellón de 1860 como "alberg de camperols".














Nombre:     PEÑA AJUERÁ
Población y comarca:    AZUÉBAR      Alto Palancia
Coordenadas: 30S 725628 4412453 409 msnm  N39.83214 W0.36335
Situación y acceso:
Gran arco situado en el monte también llamado de la Peña Ajuerá, en cuya cumbre hay unas antenas de repetición de señales, visible desde la población, y no lejos de la misma.

El acceso se realiza por una pista de tierra que sale de la parte alta del pueblo, donde hay indicaciones hacia el Castillo y hacia la Peña Ajuerá. La pista da un rodeo para salvar la pendiente. Ya cerca de la cumbre se ha de tomar una senda a la izquierda, no señalizada (30 S 725889 4412468;  N39.83220 W0.36030), que en pocos minutos y sin apenas desnivel nos dejará en el mismo arco.

Descripción:
Gran arco, que viene a medir de 2 a 5 metros de ancho, siendo la longitud total de toda la zona que queda cubierta de unos 9 metros (si bien hay dos diferenciados niveles, el primero de unos 5 metros de largo y con una altura que oscila de 7 a 8 metros, y los otros 4 metros restantes con una altura superior). El arco superior es muy grande y bien sólido, como se aprecia en las fotografías. El gran agujero comunica las dos laderas de la peña, y es bien visible desde la población. Cerca del arco hay varias grietas y algunas covachas (incluso dentro del arco), así como un estrecho conducto que atraviesa la roca, de unos 6 metros de largo.

Asimismo hay algunas vías de escalada. La roca se presenta muy estratificada o tableada, y en apariencia no muy sólida. También es visible en la zona superior un curioso bloque apoyado, a modo de dintel. Las rocas son materiales constituidos por calizas dolomíticas correspondientes al periodo del Triásico medio (o Muschelkalk).

El Museu de Prehistòria de València alberga restos de “Panthera pardus” procedentes de la Cueva Horadada (Azuébar), con número de inventario 115922. Aunque no tenemos confirmado si la denominada "Cueva Horadada"(Azuébar) es el nombre puesto por los paleontólogos al propio arco o a alguna de las fracturas de la zona. Cuenta la voz popular que los rayos de sol únicamente entran en su interior el día más corto del año.










 


 





Nombre:     VENTANA DEL RAYO (Pico Bellota)
Población y comarca:    CHÓVAR      Alto Palancia
Coordenadas: 30 S 727234 4416781   950 msnm   N39.87066 W0.34310
Situación y acceso: Arco o puente situado cerca de la cumbre del Pico Bellota, en la Sierra Espadán, dentro del término municipal de Chóvar.
Elegir el acceso que se desee, bien desde Chóvar, o bien desde el valle de Mosquera o desde el Collado Íbola, y caminar sobre 2 horas hasta la cumbre del Bellota, montaña muy recomendable de visitar. El punto es visible desde la cumbre, mirando hacia el Norte, a unos 100 metros. Desde la senda el lugar recomendado para acceder a la Ventana tiene las coordenadas 30 S 727185 4416750.

Descripción: En realidad no es un arco de roca propiamente dicho, ya que estamos en una zona de rocas de tipo arenisca o rodeno (del periodo del Triásico inferior), en las cuales no es habitual este tipo de fenómenos. En verdad se trata de un puente formado por bloques superpuestos y fracturados. Su tamaño no es grande, pero tiene una forma bonita y curiosa, y creo que merece la pena reseñarlo al ser una singularidad. Mide 2,5 metros de lato, 1 metro de ancho en la zona más amplia, y tiene una longitud de 1 a 3 metros.
Bajo las peñas del Pico Bellota hay otro agujero de estilo similar pero más estrecho y escondido; y es de suponer que puede haber más, debido a lo fracturadas que se presentan estas piedras.

En la zona de las Piedras del Pico Cullera, dentro del término de Almedíjar y también en la Sierra Espadán, con el mismo sustrato de rocas se puede encontrar al menos otro puente, con similar morfología, y que mide aproximadamente 1 x 2 metros. Está muy escondido y en una zona de muy complicado acceso, por lo que no aporto más referencias.



 Ventana del Rayo, con el Pico Batalla detrás, y al fondo el Peñagolosa








Nombre:     CUEVA DE LA NARIZ
Población y comarca:    ALTURA      Alto Palancia
Coordenadas:   30 S 706950 4405499   794 msnm   N39.77429 W0.58362
Situación y acceso: Situada en la partida de las Navas, vertiente meridional de la Sierra Calderona, dentro del extenso término de Altura.
Aunque se puede acceder desde la pista que pasa por el valle inferior de Albalat, recomiendo acceder desde uno de los caminos que sube al ya de por sí interesante paraje de las Navas, dejando el vehículo en el punto con las coordenadas 30 S 706950 4405911. Tomar un estrecho camino que muere en unos bancales, y desde ahí seguir campo a través a la cumbre de un pequeño cerro, con muy buenas vistas sobre estos valles y al fondo las zonas de Lliria y el Campo del Turia. La Cueva se encuentra justo debajo de la cumbre.

Descripción: Se trata de una pequeña cueva, pero que tiene un arco natural que la divide como en dos zonas. Sus dimensiones son pequeñas, pero es bonita, y por las vistas sobre toda la zona circundante merece la pena acercarse a conocerlo. La cueva apenas mide 6 metros de ancha por 2 de honda, y con una altura de 1,5 a 2 metros. El pilar que forma el arco tiene aproximadamente 1 metro de diámetro.
Las rocas son materiales constituidos por calizas dolomíticas correspondientes al periodo del Triásico medio (o Muschelkalk).

En otra zona del término de Altura, más cerca de la población y junto a la carretera que va hacia Gátova, en la llamada Peña Dorada, hay una pequeña dorsal rocosa que tiene algunos agujeros que la traspasan y son visibles desde abajo, si bien sus dimensiones son modestas y poco relevantes, midiendo el mayor de ellos algo menos de 2 x 0,40 metros. Sus coordenadas son 30 S 712646 4411578.











Nombre:     PEÑA AGUJEREÁ
                  Agujero de Gallocanta, Cueva de Roso
Población y comarca:    MONTÁN      Alto Mijares
Coordenadas: 30 T 709211 4431984 / 1050 msnm / N40.01215 W0.54876
Situación y acceso:

Partida de Gallocanta, dentro del término de Montán, pero muy cerca del término municipal de Caudiel, por donde es mejor acceder actualmente.

El mejor acceso es desde la Masía de San Juan, en la Sierra, a donde se puede llegar en coche desde Montán o desde la carretera de Caudiel a Higueras. Desde esta masía (ahora en ruinas, pero fue la última en deshabitarse de la zona), seguir por un carril hasta el Mas de Calvo (también en ruinas). Luego tomar una senda poco marcada hacia el Oeste, que nos llevará a una baliza (30 T 709530 4431161, N40.00466 W0.54529) donde tomaremos una traza hacia el Norte, que se irá perdiendo (hay marcas de un inexistente sendero PR y algún hito), hacia una zona plana, y desde ahí hacia el Noroeste buscando una punta que se asoma (la Peña Agujereá). Descender hasta el amplio y plano Collado de Gallocanta.

En este punto si nos apetece podemos acercarnos a la Fuente de Gallocanta (ver el archivo GPX), curiosa fuente, con frecuencia seca, pero situada muy alta. La última parte no tiene traza alguna y es complicada. Desde el Collado subir hacia la Peña bordeándola por su izquierda en su totalidad, evitando los resaltes peligrosos frontales, para rodearla y alcanzar por detrás el agujero oriental, poco visible.

Hay otros dos agujeros más pequeños, uno al Norte y otro al Sur.
Contar de tiempo casi 1 hora desde el Mas de San Juan hasta la Peña Agujereá.

Descripción: Gran arco natural situado en un puntal rocoso, cerca del Pico Bellota o Peña de Gallocanta, alineado casi E-W, nada visible desde su aproximación. Su lado occidental cae sobre un cortado inaccesible, y es una ventana grande de 7 metros de ancho por 3,5 metros de alto. Su lado oriental es más pequeño, de 1,50 metros de alto por 2 metros de ancho en su base, un poco oculto tras unos matorrales, pero accesible a pie. La longitud del agujero es de 7 a 10 metros, según el lado. Y la altura es al principio de 1,5 metros, luego de 2 metros, y en la parte más abierta de casi 4 metros. El recinto es ocupado por cabras, a tenor de los excrementos.

Los otros dos agujeros cercanos son mucho más pequeños y poco relevantes.
El situado más al Norte y que he denominado Agujero Gallocanta 2, es un pequeño agujero en la misma cresta que mide 1,5 por 1,5 metros.
El situado más al sur y que he denominado Agujero Gallocanta 3 es un pequeñísimo agujero, en la cresta que mide apenas 0,4 metros de ancho en su base por 1 metro de alto.

El material geológico sobre el que está formado son rocas calizas y dolomías, del periodo del Jurásico inferior (o Liásico).





Boca oriental

Boca occidental
 





Agujero nº 2
Agujero nº 3




Nombre:     VENTANA DEL CABALLO
                  Puente del Diablo
Población y comarca:    MONTANEJOS      Alto Mijares
Coordenadas: 30 T 709722 4438141 / 612 msnm/ N40.06745 W0.54079
Situación y acceso:

Situado en las paredes del margen izquierdo que cierran el Barranco de la Maimona, en el término de Montanejos.

Para disfrutar de su vista, basta con recorrer el Barranco de la Maimona por su cauce, desde Montanejos, aguas arriba, y desde la pequeña presa o poco después, podremos disfrutar de su visión. Desde el famoso sendero de la Bojera, que transita por arriba y margen derecho del barranco, apenas se llega a visualizar el arco.
Si queremos llegar al mismo debemos tomar la senda de los Castillejos, la cual recorre la parte alta del margen izquierdo del barranco. Ya en la parte alta y horizontal, tras dejar un cruce, encontraremos sucesivamente dos carteles que nos indican rápeles y sendas, y poco después, siguiendo una estrecha cordal, llegaremos muy cerca del arco, pero siempre con sumo cuidado ya que cae a plomo sobre las paredes; no obstante, toda esta parte final no es siquiera propiamente una senda, y hay peligro de caídas, por lo que sólo es aconsejable a personas acostumbradas a moverse por terrenos abruptos.

Descripción:  Arco natural de roca situado en lo alto de las paredes de la margen izquierda del barranco del Maimona. El espacio interior del arco mide unos 10 metros de ancho por unos 12 metros de alto, pero el gran y robusto puente de roca que lo cierra mide unos 3 metros de espesor y unos 6 metros de alto. El material geológico sobre el que está formado son rocas calizas y dolomías, correspondientes al periodo del Jurásico inferior (o Liásico).

(Fotografía cedida por el SICE, realizada por Bernardo Collado)  


 

Foto con referencia de una persona bajo el arco (Fotografía de Iván González)




3. PLANO GLOBAL DE SITUACIÓN DE LOS ARCOS REFERENCIADOS.







Enlace para descargar el archivo en formato GPX con las coordenadas de los arcos y algunos puntos de referencia y tracks para su acceso:

https://drive.google.com/file/d/1snlAmtgGxZuQqfMcLjuGRq7mSGUyLL9f/view?usp=sharing



4. OTROS ARCOS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN.


Presento una lista del resto de arcos naturales documentados de la provincia de Castellón, extraída del SICE, y cuyos datos más detallados pueden consultarse en dicho portal.


NOMBRE
LOCALIDAD
COMARCA
1
Cueva Foradá
Alcudia de Veo
Plana Baixa
2
Ventanica del Buey Negro
Argelita
Alto Mijares
3
Cova Foradà
Borriol
Plana Alta
4
Forat de la Roca de l'Assester
Benassal
Alt Maestrat
5
Cova dels Moros
Castellfort
Els Ports
6
Ventana de Castelló
Castelló de la Plana
Plana Alta
7
Túnel del Vent
Cinctorres
Els Ports
8
Finestra del Sereno
Culla
Alt Maestrat
9
Túnel del Morrón
Fuentes de Ayódar
Alto Mijares
10
Cova Foradada
Herbés         
Els Ports
11
La Foradà
Islas Columbretes

12
Cova el Carallot
Islas Columbretes

13
Arco  
Oropesa del Mar
Plana Alta
14
Arco natural de piedra
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
15
Pont Foradat
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
16
Pont Foradat
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
17
Pontet Foradat
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
18
Arco de la Punta de la Morranda
La Pobla de Benifassà
Baix Maestrat
19
Portalet dels Moros
Portell de Morella
Els Ports
20
Arco de roca
Sant Joan de Moró
Plana Alta
21
L' Arc
Tírig
Alt Maestrat
22
La Foradada
Vinaròs
Baix Maestrat
23
Peña Agujereada
Zucaina
Alto Mijares





No hay comentarios :

Publicar un comentario