CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de junio de 2020

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-6: LOS 3 SAN ROQUE: JÉRICA, BENAFER Y VIVER

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-6:

LOS 3 SAN ROQUE: JÉRICA, BENAFER Y VIVER


DESCRIPCIÓN BÁSICA:

A través de un trazado circular visitaremos las tres ermitas de San Roque de las cercanas poblaciones de Jérica, Benafer y Viver. Además del valor propio de andar por agradables caminos, tendremos la oportunidad de visitar los pueblos, sus ermitas y algunas de sus fuentes. Y cómo no, de poder hablar con sus gentes.

Esta ruta fue diseñada en el año 2000, si bien por la construcción de la autovía A-23 sufrió variaciones sobre la idea original. Una de ellas se debió a la imposibilidad de llegar a Viver desde Benafer siguiendo la Senda del Sumergido, hoy ya totalmente perdida y sin paso bajo la autovía; por ello este tramo se realiza siguiendo la carretera vecinal, con escaso tráfico. En el tramo inicial de Viver a Jérica se optó por el sendero que discurre por la partida de Ula, si bien actualmente hay un vial cómodo y seguro, junto al carril-bici, por la carretera vecinal, y que se puede usar como alternativa.


DATOS:

- Punto de partida: Fuente del Santo, Viver.
- Distancia: sobre 12,5 kilómetros.
- Tiempo previsto: de 3 a 5 horas, según las paradas que hagamos.
- Dificultad: ruta fácil, pues se transita en general por caminos y carretera, salvo algunos tramos de senda.


DESCRIPCIÓN DESARROLLADA.

No se describe el recorrido en sí mismo, con sus numerosos desvíos. Para esos detalles consultar el track del GPS y/o el plano adjunto. Sólo se describe el trazado general.

Saldremos de Viver de la Fuente del Santo, frente a la Iglesia del Santo o de San Francisco de Paula. La propuesta principal es seguir la senda que era aproximadamente el antiguo camino que se utilizaba para ir andando de Jérica a Viver y viceversa, y que atraviesa la partida de Ula. Está en buen estado de tránsito, si bien es una senda estrecha y con algunos tramos algo erosionados; además coincide con el sendero PRCV-63.2, el cual ya no se mantiene señalizado. Por ello se plantea como otra opción seguir el vial cómodo y seguro, junto al carril-bici, por la carretera vecinal.

Tomar la dirección hacia Jérica, y si vamos por el sendero tomamos la calle última a la derecha, que es la bajada actual al río Palancia y al paraje del Sargal. Luego nos desviaremos por un carril a nuestra izquierda, entre campos cultivados, pasando junto a la Balsa del Pontón que administra el agua para Jérica, carril que dejaremos para seguir por la senda entre campos abandonados, hasta llegar a una balsita. Para estos desvíos hay que estar atentos al plano o al GPS. Tras la balsita seguimos por otro carril pasando junto a la Fuente de Ula, bajo un gran chopo. Saldremos a la carretera y 100 metros después la dejaremos para bajar por unas escaleras y seguir por un paseo junto a las fuentes del Carmen, del Consuelo y de Randurías, ésta última ya en el parque del mismo nombre.

Atravesado el parque entramos en el pueblo por donde nos plazca, para subir por las hermosas callejuelas hasta la Ermita de San Roque, junto a la Torre de las Campanas, de estilo mudéjar. Recomendamos perderse un rato por el casco viejo, de gran interés y belleza.

Para ir desde Jérica a Benafer seguiremos el actual trazado del sendero PRCV-63.2, en buen estado pero del que ya no se mantiene su señalización. Saldremos de Jérica por la Vía Verde de Ojos Negros en dirección a Caudiel, la cual dejaremos a unos 5 minutos, antes de entrar a un túnel. Iremos siguiendo sendas y caminos, con muchos cruces; atentos pues al GPS, o al plano y a nuestra intuición. Atravesaremos un primer paso inferior y luego pasaremos junto a la Balsa Mayor donde también podremos observar el cubo de un antiguo molino. De nuevo atravesaremos otro paso inferior, éste más ancho, para seguir por un estrecho carril, hasta llegar al agradable paraje de la Fuente de los Nogales, no sin antes haber pasado junto a la alargada Balsa del riego de Cuaranta. Seguiremos hasta Benafer por el camino asfaltado, pasando junto a los restos de otro antiguo molino, del que sólo se aprecia el cubo.

La Ermita de San Roque de Benafer queda a las afueras del pueblo, aunque cerca. Para llegar a ella lo mejor es preguntar a algún vecino cómo hacerlo.

Para ir desde Benafer a Viver no nos queda más remedio que seguir la carretera vecinal, que apenas tiene tráfico; no obstante andaremos con sumo cuidado. La otra opción que había, el antiguo camino del “Sumergido”, se encuentra ya perdido, pues estaba en mal estado y luego quedó cortado por la nueva autovía, sin paso inferior.

Bajando por la Rocha encontraremos la estrecha carretera que sin pérdida nos lleva hacia Viver. Al coronar un pequeño alto nos desviaremos a la izquierda para subir al Monte de San Roque, donde encontraremos la tercera ermita de nuestra ruta, ésta de Viver. La vista desde San Roque es estupenda. Al Este está la Sierra Espadán, donde destacan los picos de La Rápita y Espadán. Al Norte está la Sierra de Caudiel con su punto más alto (Las Palomas) y un poco más al Noroeste la Sierra de Cerdaña. Al Oeste están los montes de Ragudo. Al Sudoeste destaca la silueta de Peñaescabia, y más al fondo la Sierra del Toro (se pueden distinguir las antenas de La Salada). Exactamente a nuestro Sur está la Cueva Santa y detrás el Montemayor, y alejándose hacia el Sudeste la Sierra Calderona. Además se ven Caudiel, Jérica y Viver, y otros pueblos más lejanos.

Bajaremos por la senda acondicionada y cruzaremos la carretera N-234 (aunque ahora tiene poco tráfico, mejor utilizar un cercano paso inferior). Entraremos a Viver por la Fuente de la Teja, y bajando por sus calles Teruel y Castillo llegaremos a la Plaza de la Iglesia. Seguiremos por cualquiera de las opciones existentes para llegar a nuestro punto de partida.


Archivo GPX:  RV6 Los tres San Roque
https://drive.google.com/file/d/19xGw0191vdDqEZQAOGGMap8R1g5Vsci4/view?usp=sharing



San Roque y la Torre Mudéjar, Jérica

San Roque, Benafer

San Roque, Viver




Autor: Paco Mas.
Fecha: junio de 2020.




No hay comentarios :

Publicar un comentario