CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de junio de 2020

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-5: LA CHANA Y EL RÍO PALANCIA (Fuente de la Chana - Barranco del Regajo – Río Palancia – Peñas Rubias)


AVISO (junio de 2021): EN LA ACTUALIDAD, DEBIDO A LAS FRECUENTES PRECIPITACIONES DE LOS ÚLTIMOS MESES, EL CAUDAL DEL RÍO PALANCIA ES MUY SUPERIOR AL HABITUAL.

POR LA MISMA CAUSA, LA VEGETACIÓN DEL CAUCE ES MÁS ABUNDANTE.

COMO ESTA RUTA CRUZA EL RÍO EN VARIAS OCASIONES, SERÁ NECESARIO TENER PREVISTAS AMBAS CIRCUNSTANCIAS.

QUIEN DISFRUTE CON EL AGUA Y LA BÚSQUEDA DEL SENDERO ENTRE LAS PLANTAS, PASARÁ UN BUEN RATO; DE NO SER ASÍ, SERÁ MEJOR ESPERAR A QUE CAMBIEN LAS CIRCUNSTANCIAS.



DESCRIPCIÓN BÁSICA:

La ruta discurre por zonas cercanas al río Palancia, eje vertebrador de la comarca, y que en Viver discurre por su lado Sur transcurriendo en parte por un estrecho valle, hace años abandonados sus cultivos y usos, actualmente muy solitario y con rincones muy atractivos, especialmente si el año es bueno y el cauce se mantiene con agua.

Partiendo del apacible paraje de la Fuente de la Chana caminaremos por las partidas de la Zorrera y de los Infantes para bajar al Barranco del Regajo, el cual afluye al Río Palancia, por cuyo valle seguiremos rodeando la Revuelta de la Sartén. Cuando lleguemos bajo las paredes de Peñas Rubias subiremos campo a través buscando un paso entre sus llamativos roquedos de calizas grises y toscas rojizas, a fin de buscar un camino que nos devolverá al punto de partida siguiendo el pequeño valle que se abre el Barranco de la Chana.

Se plantean dos opciones de ruta con variaciones de ambas en el inicio, pero manteniendo toda la parte final igual. La que circula atravesando la Zorrera es un poco más corta. También hay dos opciones para subir a las Peñas Rubias.

Dado que se camina por los cauces del Barranco del Regajo y del río Palancia no se debe realizar esta ruta con riesgo de lluvias. Y hay que considerar que tras época de fuertes lluvias los cauces pueden alcanzar niveles importantes de agua, que si bien embellecerán los rincones, nos pueden complicar ciertos pasos y vadeos.


DATOS:

- Punto de partida: Paraje de la Fuente de la Chana, carretera de Viver a Teresa.
- Distancia: sobre 9 kilómetros la opción más larga, y 7 kilómetros la opción corta.
- Tiempo previsto: de 4 a 5 horas.
- Dificultad: ruta media, pues varias veces se camina campo a través, además de las zonas de los cauces, donde puede ser necesario realizar vadeos por el agua.


DESCRIPCIÓN DESARROLLADA.

No se describe el recorrido en sí mismo, con los numerosos desvíos. Para esos detalles consultar el track del GPS y/o el plano adjunto. Sólo se describe el trazado en general.

Partimos de la Fuente de la Chana hacia el Sur, remontando lo que fue el antiguo camino a Teresa, hasta llegar a la carretera de Viver a Teresa (CV-235). En este punto hay que decidir qué opción seguir. Describo primero la opción un poco más larga. Se cruza la carretera siguiendo una pista que atraviesa la partida de los Infantes. Tras dejar unos desvíos tomaremos otro a la derecha, el cual pasará a ser una senda medio perdida que nos lleva bajo el cerro de la Peñuela y por la Hoya Malvive, pasando cerca de la Fuente del Borreguero o de los Infantes, en general seca, hasta desembocar en el Barranco del Tosco. Siguiendo una pista entraremos dentro del término de Teresa, para llegar de nuevo a la carretera CV-235. Avanzamos un poco por la carretera y tomamos un camino hacia el Sureste que nos adentra en el pequeño Barranco de la Zorrera.

Si tomamos la opción más corta, al llegar a la carretera CV-235 la seguimos en dirección a Teresa, caminando por el borde de los campos de nuestra izquierda, hasta un camino que tomamos, y al poco nos desviamos por otro más estrecho a la derecha que acaba en una mala senda que nos lleva a cruzar el Barranco de la Zorrera, punto de coincidencia con la opción un poco más larga.

Seguimos campo a través buscando una traza medio perdida y pasando junto a una covacha en el paraje llamado el Covarcho. La traza nos baja al cauce del Barranco de la Zorrera, por el cual seguimos buscando el mejor paso, hasta llegar a un punto con interesantes plegamientos y algunas pozas. Tras disfrutar de estas formaciones remontamos la ladera del margen izquierdo para seguir paralelos al cauce pero un poco más altos, y finalmente volver a bajar al lecho, por el cual llegaremos al río Palancia justo donde están los sifones del Canal de las Quinchas. El canal se construyó hace décadas para evitar que el agua del río se perdiese en algunos puntos de drenaje. Toda esta parte del recorrido requiere intuición para moverse, o seguir fielmente el GPS.

Ya en el río Palancia lo seguimos aguas abajo, y al poco realizamos un vadeo, que con poca agua se puede pasar bien por encima de las piedras. Podremos ver hitos de piedra y marcas, pues estamos siguiendo ahora el sendero PRCV-63.2. Al poco otro punto de vadeo, éste más delicado si hay caudal apreciable. Seguimos por una senda ya buena, que nos lleva a rodear la Revuelta de la Sartén, gran meandro trazado por el río. Al llegar de nuevo junto al río, tendremos a nuestra derecha el Azud de las Quinchas, fuera de uso desde hace años.

Seguimos la senda en buen estado pasando junto a otro sifón, y al poco se eleva un poco sobre el cauce. Esta parte del sendero coincide con el antiguo camino de herradura que unía las poblaciones de Viver y Teresa, y que se describe como la ruta nº 4 dentro de este trabajo sobre rutas de senderismo por Viver. La cómoda senda nos lleva a la partida de la Cueva Negra, cuyo nombre se debe a una pequeña covacha situada en el margen opuesto del río.

Poco después pasamos bajo el Salto de Peñas Rubias, donde en episodios de fuertes lluvias se produce un enorme salto de agua. Cuando estemos bajo las paredes rojizas de las Peñas Rubias tenemos dos opciones. Una es subir campo a través, sin senda pero por zonas factibles entre la vegetación, para  ver la Cueva del Tío Ajao (la más grande de la zona y que fue utilizada como corral), y luego atravesar el “contador”, estrecho paso que se utilizaba para contar el ganado al cruzarlo; esta opción requiere el uso del GPS. La otra posibilidad es buscar unas sendas que nos llevarán mejor a la zona alta de Peñas Rubias (atentos sólo a los desvíos).

Ya en la parte alta tomamos una pista de tierra que cruza el Barranco de las Ramblillas, para seguir en paralelo al Barranco de la Chana. Poco antes de llegar a la Fuente, punto de origen, pasamos junto a lo que fue la Masía de la Chana, y junto a los restos de un antiguo cubo de vino, muy bien conservadas sus paredes de ladrillos curvados.


Archivo GPX:  RV5 La Chana y el Río Palancia
https://drive.google.com/file/d/1RD4lx9XL9zq8Ff30u8h39TzJi4zo8H23/view?usp=sharing


Estratos en el Barranco del Regajo

Azud de las Quinchas




Autor: Paco Mas.
Fecha: junio de 2020.



1 comentario :

  1. En junio de 2021 se ha publicado una nueva ruta, la RV17, que recorre los mismos parajes, pero por un trazado diferente. Al cruzarse ambas rutas varias veces, permite combinar ambas de la manera que más nos plazca.

    ResponderEliminar