CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 7 de junio de 2020

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-3: SANTA CRUZ Y EL SARGAL

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-3:

SANTA CRUZ Y EL SARGAL


DESCRIPCIÓN BÁSICA:

La presente ruta nos lleva a visitar dos lugares interesantes cerca de Viver, por un lado el Cerro de Santa Cruz, desde el que gozaremos de buenas vistas sobre el pueblo y su entorno, y por otro lado el paraje del Sargal, agradable área recreativa junto al río Palancia, y donde podremos visitar las Cuevas excavadas en piedra tosca.

Previamente antes de salir de Viver, visitaremos el parque de la Floresta, otro agradable lugar de esparcimiento situado dentro del mismo casco urbano. Para quien lo desée, se propone acortar la ruta al bajar de Santa Cruz.


DATOS:

- Punto de partida: Parque del Chorrillo, Viver.
- Distancia: sobre 7 kilómetros.
- Tiempo previsto: de 2 a 4 horas, según las paradas que hagamos.
- Dificultad: ruta media, sin ser larga, tiene zonas de senderos algo erosionados.


DESCRIPCIÓN DESARROLLADA.

No se describe el recorrido en sí mismo, con los numerosos desvíos. Para esos detalles consultar el track del GPS y/o el plano adjunto. Sólo se describe el trazado en general.

Partiremos del Parque del Chorrillo, desde donde iremos al cercano Parque de la Floresta, agradable y umbrío lugar, situado en el cauce del Barranco Hurón, donde además de pasear podremos ver la cascada (no siempre salta agua, depende de los sobrantes de las acequias) y las formaciones de piedra tosca.

Desde el parque saldremos buscando la Fuente de la Canaleta, y el Camino de Santa Cruz, que desde el pueblo nos llevará en subida hasta el collado de Santa Cruz, donde ya tomaremos una senda para alcanzar la cumbre del Cerro de Santa Cruz. Las vistas desde este punto son muy buenas, pudiendo ver todo el pueblo de Viver y también parte de Jérica, con toda la vega de Viver. Enfrente y al Norte tenemos el monte de San Roque, y al fondo las Sierras de Cerdaña y de Caudiel, y al Este la Sierra de Espadán. Hacia el Sur está la zona de los Vallejos y Pocopán, así como el valle del río Palancia que se estrecha entre montes.

Además hay un conjunto de trincheras así como un gran refugio en forma de “h” y con tres bocas, acondicionado para poder visitarlo (hace falta llevar luz). El refugio y las trincheras son restos de la Guerra Civil de 1936-1939, que tuvo el frente de Levante estacionado en esta zona durante 9 meses. Además se sabe que en el Cerro hubo una antigua ermita, de Santa Cruz, de la que no hay rastro alguno ni se sabe su localización exacta.

Bajamos del Cerro por la parte opuesta a la que subimos, caminando por una senda con algunos tramos muy erosionados y que nos obligará a tener cuidado. Hay un punto desde donde si queremos podemos llegar pronto a Viver, acortando la ruta, por la bajada conocida como de la “Hijuela Larga”, hasta la carretera, la cual nos llevará en nada a Viver. Si seguimos la ruta propuesta, tras dar unos rodeos por sendas por las laderas del Cerro de Santa Cruz alcanzaremos la carretera junto a unos sifones, la cual cruzaremos para seguir por otra senda que atraviesa otro cerro, sin nombre histórico, y que en Viver es conocido como el Cerro de la Casita Blanca, por tener una peculiar casita con ese nombre, ya abandonada.

Por esta zona hay diversas sendas que se cruzan y debemos estar atentos al GPS o a nuestra intuición con el plano. La bajada de este Cerro tiene también un tramo bastante erosionado. Por un camino llegaremos al Collado de la Torre, y tras cruzar el camino asfaltado, seguiremos por otra senda que esta vez nos sube al Cerro Grillo, cubierto de pinos en su totalidad. Seguiremos atentos al GPS o a la intuición, pues también abundan las trazas.

Tras bajar del Cerro Grillo alcanzaremos un camino de tierra conocido como el Camino del Huevo, que nos llevará pronto a otro camino asfaltado, conocido como el Camino del Río, y que en paralelo al río Palancia nos lleva hasta el paraje del Sargal, con sus diversas fuentes, sus Cuevas utilizadas en tiempos prehistóricos, y sus lugares habilitados para el recreo. La presencia del río donde poder bañarse o refrescarse y las cuevas con sus curiosas formaciones de toscas nos permitirán gozar un buen rato del lugar.

Para volver hacia Viver vamos a utilizar el antiguo camino del “Río”, del cual se conserva un trozo muy interesante. Regresamos por donde llegamos, pasamos la señal de piedra del Sargal, y unos 20 metros más adelante encontramos a la derecha un camino que discurre entre dos altas paredes de piedra tosca, y junto al cual discurre una acequia. Seguimos el antiguo camino, por el cual ascendemos serpenteando entre dos paredes de piedra tosca. Pasamos por encima de las Cuevas de Gallur, utilizadas como corrales. Tras llegar a un camino vecinal asfaltado y tomando a la derecha, llegaremos pronto al punto de partida, el parque del Chorrillo, en Viver.


Archivo GPX:  RV3 Santa Cruz y el Sargal
https://drive.google.com/file/d/1D_053S14xG55e_uCj0a5KBJs7Ph8cWGN/view?usp=sharing



Cascada de la Floresta

Viver desde el cerro de Santa Cruz




Autor: Paco Mas.
Fecha: junio de 2020.










No hay comentarios :

Publicar un comentario