CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 20 de diciembre de 2020

CUEVA DE LA FLORESTA, REFUGIOS DE LA FLORESTA 4 Y 5, VIVER.

CUEVA DE LA FLORESTA, REFUGIOS DE LA FLORESTA 4 Y 5, VIVER.


Diciembre de 2020. Paco Mas, Lau E. Alvarez.


El paraje de la Floresta, ubicado dentro del núcleo urbano de Viver, es bien conocido debido a  su encanto y a sus diversos elementos de interés. Su eje fundamental es el cauce del Barranco Hurón, por el cual discurre habitualmente el agua, siendo el punto principal la cascada situada al fondo del parque, entre las paredes de “toscas”. Este lugar ha sido descrito con todo detalle en los Dosieres de Catalogación del Patrimonio de Viver, tanto en el de Cavidades, como en el de Topónimos y Territorio. Concretamente en el de Cavidades, publicado en 2017, se describieron otros refugios y covachas situadas en el mismo recinto.

Recientemente, y como resultado de los trabajos de la brigada forestal, se han encontrado nuevas cavidades de interés, en concreto dos refugios (denominados nº 4 y nº 5) y una cueva, las cuales reseñamos a continuación.

Los refugios están situados en un antiguo bancal, situado por encima de la cascada, y debajo de las casas (de hecho, hay accesos desde algunas de ellas). Son dos bocas cercanas entre sí, de poca profundidad, y que por la dirección que llevan parece ser que la intención era comunicarlas. Ambos son excavados artificialmente en las blandas rocas de la zona, constituidas por tobas calcáreas o travertinos, comúnmente conocidos en la zona como “toscas”. El denominado nº 4 tiene forma de L y mide en total unos 6 metros, siendo su entrada de 0,7 x 0,7 metros, y estando un poco colmatado un tramo. El llamado nº 5 tiene una ligera curva y mide apenas unos 4 metros en total, siendo su entrada de 1 x 0,80 metros. Estos refugios, como tantos otros que hay por Viver y pueblos de alrededor, fueron hechos durante la Guerra Civil de 1936-1939.

También ha sido localizada una pequeña cueva, que hemos llamado simplemente Cueva de la Floresta, la cual está situada junto a la misma cascada, a su derecha viendo la misma de frente. Es una única sala, con varias formaciones de “tosca”, que viene a medir unos 7 x 4 metros entre sus extremos más anchos. La altura interior llega en algún punto a 4 metros. Tiene dos bocas, la mayor de forma triangular y unas medidas máximas de 1,5 x 1,5 metros, que es poco visible desde abajo; y otra más pequeña, casi impenetrable. Una parte del agua de la cascada se desvía y cuela por la boca principal, saliendo por la más pequeña. El acceso es un poco peligroso, debido al agua y a la inestabilidad de la propia roca.


 Cascada de la Floresta vista desde arriba (bancal de los refugios)

Coordenadas:

Cueva de la Floresta: 30 S 705363 4422064  565 msnm  N39.92379 W0.59694
Refugios Floresta nº 4 y nº 5: 30 S 705359 4422086  570 msnm   N39.92399 W0.59698


 

 

 Vista de la Cueva de la Floresta junto a la cascada
 

Persona accediendo a la Cueva de la Floresta

Interior de la Cueva de la Floresta, a la derecha la pequeña boca inferior

Bocas de los Refugios de la Floresta nº 4 y nº 5

Interior del Refugio de la Floresta nº 4

Interior del Refugio de la Floresta nº 5

Documentando los refugios


 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario