CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 21 de diciembre de 2020

REFUGIO DE MASADAS BLANCAS, VIVER.

REFUGIO DE MASADAS BLANCAS, VIVER.

Diciembre de 2020. Paco Mas, Lau E. Alvarez.


Masadas Blancas es un conjunto de unas pocas casas, más una estación de tren de la línea de Renfe-Adif (con uso sólo a nivel técnico), y una antigua caseta de guardagujas de la vía minera de Ojos Negros (ahora reconvertida en Vía Verde). Este punto era atravesado por la antigua carretera nacional N-234. Donde está la antigua caseta hay una pequeña zona arreglada como área recreativa o de descanso de la actual Vía Verde.

A lo largo de la Vía Verde se pueden apreciar algunas pequeñas covachas, cuyo uso podría estar relacionado con la propia vía, o tal vez como refugios de la Guerra Civil de 1936-1939; es probable incluso que obedezcan a ambos usos. Asimismo, en algunos puntos relativamente cercanos hay restos de trincheras, pequeños refugios y nidos de ametralladoras, todos ellos relacionados con la contienda, de los cuales hay paneles explicativos en la misma área de descanso.

Recientemente nos percatamos de la existencia de un pequeño agujero justo en la misma cuneta de la vía, muy cerca del paso de la antigua carretera. Tras una pequeña limpieza y agrandamiento del mismo, procedimos a su exploración, resultando ser un refugio de la Guerra, con la típica forma de U. Nadie nos había referenciado dicho refugio, aunque es posible que fuese conocido por gente mayor de la zona. Le hemos llamado simplemente Refugio de Masadas Blancas, por estar situado allí mismo.

Su boca de acceso (la más cercana a la carretera) mide apenas 0,30 x 0,50 metros, con signos de elevada colmatación de materiales. La primera galería mide cerca de 6 metros, la segunda tiene dos curvas y mide en total casi 14 metros, y la tercera mide unos 5 metros, estando también muy colmatada; desde aquí se ve la luz de la otra boca, la cual es muy estrecha. La anchura media del refugio es de 0,80 metros, y su altura interior es de 0,80 a 1 metros, salvo en las entradas, donde es menor (hasta 0,30). Dentro hay restos de frutos, lo cual indica que debe ser utilizado por fauna silvestre. Al finalizar la exploración se ha tapado en parte el agujero, pues aunque no es peligroso entrar en él, debido a su cercanía al área de descanso, podría haber algún incidente con los niños que suelen jugar por allí.


Coordenadas: 30 S 702105 4426816  800 msnm   N39.96736 W0.63356


Boca de entrada al Refugio de Masadas Blancas

                                        

Entrando al refugio

 

Interior del refugio

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario