CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 25 de diciembre de 2020

CUEVA DE LAS PALOMAS, VALL DE ALMONACID.

CUEVA DE LAS PALOMAS, VALL DE ALMONACID.

Diciembre de 2020. Paco Mas.


La Cueva de las Palomas, perteneciente al municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón), está situada en la ladera oriental del monte conocido como Monje de las Balsillas, dentro de la amplia partida de las Balsillas. A lo largo de esa ladera orientada al Este se pueden encontrar zonas con varias cavidades, como las diferentes Simas de las Balsillas y la Cueva de los Ladrones (o de las Balsillas). Dicho monte, con forma alargada en dirección Norte-Sur, está recorrido en toda su cordal por una senda, y tiene algunas zonas de resaltes rocosos a ambos lados. La Cueva de las Palomas está en los resaltes más altos justo por encima del depósito de agua contra incendios, el cual está más o menos por el centro de un pequeño valle por debajo de la Fuente de las Balsillas.

La cavidad ha sido claramente identificada por gente local, con lo que se ha podido solucionar la incertidumbre de cual sería exactamente dicha cueva.

La cueva es en realidad un conjunto de covachas y abrigos, casi todos pequeños, y uno central algo más grande, que llega a medir de ancho unos 6 metros y de hondo unos 4 metros. Su altura alcanza un máximo de 3 metros. Tiene un curioso arco cuyo pilar mide un diámetro aproximado de 2 metros, que permite el paso cómodo por dentro.

Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas:  30 S 718623 4417935  645 msnm   N39.88331 W0.44330
 


 Vista de la Cueva de las Palomas desde el borde de los resaltes

Cueva de las Palomas, covachas laterales

Cueva de las Palomas, zona central

 Arco de la Cueva de las Palomas



1 comentario :