CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 27 de diciembre de 2020

REFUGIOS DEL LLANO DE NAVARZA, JÉRICA.

REFUGIOS DEL LLANO DE NAVARZA, JÉRICA.

Diciembre de 2020. Paco Mas.


La partida del Llano de Navarza está situada al Sur de la población de Jérica, muy cerca, nada más cruzar el río Palancia por el puente de Navarza. Es una zona bastante llana, demarcada al Norte y Este por el curso del río, al Oeste por las elevaciones de la Muela, y al Sur por otras partidas de relieve más irregular como el Rincón de Rana y el Rabosal. Además de cultivos de almendros y olivos, la zona tiene un amplio conjunto de granjas, y también hay algunos corrales viejos aunque todos en ruinas.

En dicha partida se han localizado dos refugios utilizados en la Guerra Civil de 1936-1939, dentro del Frente de Levante, y en concreto de la línea defensiva trazada por el bando republicano conocida como Línea XYZ. En un documento se habla también de un par de nidos de ametralladoras por esa zona, pero éstos no han sido localizados, ni son conocidos por las personas que han sido consultadas. El documento citado se denomina “Jérica y Navajas, estudio del patrimonio y territorio”, y está fechado en 2012.

El primer refugio, que al parecer no tiene nombre, por lo que ha sido simplemente llamado por nosotros Refugio de Navarza, es un refugio excavado junto al camino que sube a la Muela, cerca de unas granjas, y en el conjunto de taludes por encima del margen derecho del río Palancia. Está a unos 300 metros de la población. Se trata de un pequeño refugio, excavado al parecer durante la Guerra Civil de 1936/39, en rocas calizas y conglomerados, bajo una gran losa, tal vez aprovechando algún covacho natural. Después fue posiblemente utilizado como vivienda provisional, pero no parece haber sido usado para guardar el ganado, tal vez por la cercana presencia de corrales y granjas. Mide un máximo de 5 x 5 metros, con una planta que no llega a ser cuadrada, y una entrada de 1 x 1 metro. En un rincón se adentra otros 3 metros, pero con una altura tan baja que no sirve más que para guardar utensilios. Su altura media es de 1,20 metros. En la zona norte tiene unas ventanas pequeñas, que podrían servir también de troneras o aspilleras para disparar.

Coordenadas Refugio de Navarza: 30 S 707823 4420194  475 msnm   N39.90636 W0.56878


El segundo refugio está dentro o forma parte del Corral de los Hojalateros (también Corral de Rivera). Está situado al Sur y bajo un ligero cerro o montículo actualmente lleno de pinos, punto que marcaría el límite de la partida del Llano de Navarza. Es un corral que tiene un cerramiento exterior y el resto se desarrolla excavado dentro de la ladera. El nombre del corral se debe al oficio del propietario del corral en el pasado. Tiene 3 bocas, y su estructura sugiere que tal vez el antiguo corral solo tuviese una o dos partes excavadas, pero que con el uso durante la guerra, fuese ampliado resultando la actual disposición. El material sobre el que está excavado son unas margas muy estratificadas. El estado actual es de ruinas del cerramiento exterior, mientras que la parte interior se mantiene aceptable, aunque con restos de basura y mobiliario abandonado.

El cerramiento exterior del corral viene a medir unos 13 x 3 metros. La boca B1 mide unos 2,5 x 2 metros, y da acceso a una sala de unos 6 x 2 metros, con una altura de casi 2 metros. La boca B2 mide cerca de 3 x 1,5 metros, dando acceso a otra sala de casi 6 metros de larga, con una altura de 1,80 metros. Ambas salas se comunican por un pasillo al fondo, de 1 metro de ancho y una altura de 1,8 metros. La boca B3 es mucho más pequeña, apenas mide 1 x 1 metro, y se comunica con las anteriores salas por un pasillo zizagueante, que apenas mide 1,5 metros de altura y 1 metro de anchura media, teniendo en la mitad un paso estrecho de apenas 0,5 x 0,5 metros.

Coordenadas del Corral-refugio de los Hojalateros: 30 S 707840 4419890  480 msnm  
 N39.90362 W0.56867


Cerca del Corral y en la parte alta del pequeño cerro, entre los pinos, hay restos de lo que tal vez pudo ser un puesto de tiro o de control (tendría buena vista cuando no estuviesen los pinos). Es una especie de socavón o hundimiento excavado, de unos 10 x 10 metros, que otorga protección debido a las paredes. En un lateral hay un pequeño arco, que tal vez fuese utilizado como aspillera. En cualquier caso son vestigios, no identificados por las personas consultadas, y tal vez sean debidos a otra causa.
 
 



Boca del Refugio de Navarza

Interior del Refugio de Navarza

 Refugio de Navarza, ventanas al Norte

 Corral de los Hojalateros, zona exterior

 Corral de los Hojalateros, boca 2

 Corral de los Hojalateros, pasillo interior entre las bocas 1 y 2

 Corral de los Hojalateros, sala de la izquierda

 Corral de los Hojalateros, pasillos interiores de la boca 3

 Corral de los Hojalateros, boca 3

 Corral de los Hojalateros, pasillo interior entre las bocas 2 y 3

 Socavón y pared, cerca del Corral de los Hojalateros



No hay comentarios :

Publicar un comentario