CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

REFUGIO DE COVALAU (O DE LA CHORRERA), VIVER.

REFUGIO DE COVALAU (O DE LA CHORRERA), VIVER.

Diciembre de 2020. Paco Mas.


La zona de la Chorrera está al Norte de la población, dentro de la partida de El Plano, no lejos del pueblo. En este sitio nace el manantial de la Chorrera, antaño llamado Fuente del Pueblo, por ser el primer sitio de donde se tomaba el agua para el núcleo urbano. Actualmente ese manantial está fuera de uso. Otra característica de esta zona es el salto de agua existente y que da nombre al paraje. El salto son los excedentes del Barranco Hurón, que este año excepcionalmente lleva agua permanentemente. Debido a la frondosidad del rincón, suele estar repleto de zarzales impenetrables. Recientemente se ha desbrozado intensamente, lo que permite acceder cómodamente al salto y a los demás puntos de interés.

En el año 2017, cuando se redactó el Dosier de Cavidades de Viver, dentro del proyecto de Catalogación del Patrimonio de Viver, se documentaron en la zona la Cueva-Caseta de la Chorrera, pequeña cavidad reconvertida en caseta, y el Covacho de la Chorrera, un pequeño agujero sin mayor interés.

Con el desbroce intenso que se ha acometido recientemente han aparecido dos refugios que no conocíamos. Uno es muy pequeño, apenas mide dos metros, y está cerca del salto, a la izquierda. El otro es de mayor tamaño, aunque tampoco es muy grande, y es el que se documenta aquí. Ambos refugios son de los tantos que podemos encontrar por Viver, hechos durante la Guerra Civil de 1936-1939. No descartamos que pueda haber alguno más tras las zarzas que todavía se han dejado. Este refugio está casi debajo de la Cueva-caseta de la Chorrera.

Este refugio ha sido denominado como Refugio de Covalau, nombre propuesto por la persona que lo vio y entró en el mismo, aunque también podría nombrarse genéricamente como Refugio de la Chorrera. Tiene tres bocas, todas estrechas (0,5 o 0,60 metros), conectadas en su interior. La altura del refugio se mantiene sobre 1 metro, aunque dos de las bocas tienen algo menos debido a la colmatación. En el interior hay algo de basura y restos de otros materiales, fruto de algún uso no muy antiguo. Es bastante incómodo moverse por su interior, por las estrechas dimensiones y las piedras sueltas en el suelo.

Toda la zona son “toscas” (como se conocen aquí a las tobas calcáreas o travertinos), tan abundantes a lo largo de todo la cuenca del Barranco Hurón.

Coordenadas:  30 S 705104 4422647  600 msnm   N39.92911 W0.59979

 

 Refugio de Covalau, boca visible; las otras dos
quedan un poco tapadas por la vegetación a la izquierda

 Cueva-caseta de la Chorrera, situada justo encima del refugio

 Salto de la Chorrera, con mucha agua, tras episodio de lluvias (noviembre de 2020)



No hay comentarios :

Publicar un comentario