CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 19 de marzo de 2021

CUEVA LA VALERA O CUEVA DE REGUILLO, VALL DE ALMONACID.


Febrero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran: José Ángel Cobo (GESAP), Benjamín Pérez, Pepe “Reguillo”.


La partida de las Balsillas, y en concreto el monte conocido como Monje de las Balsillas, principalmente en su ladera oriental, atesora varias cavidades, entre las que destaca la Cueva de los Ladrones (o de las Balsillas). También hay varias simas, siendo la más relevante la Sima de las Balsillas 1-2. Hay otra cueva de menor relevancia como cavidad, pero con topónimo propio, la Cueva de las Palomas. Todo ello dentro del municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón). Por debajo de este monte, muy cerca del barranco y hacia su parte alta, se encuentra la Fuente de las Balsillas, uno de los importantes elementos de esta zona. En la ladera del margen izquierdo del barranco, casi al Norte de la misma fuente, por debajo de los altos conocidos como El Alto y el Alto del Bellido, hay una pequeña cueva que fue utilizada como corraliza y como vivienda, y que es conocida como Cueva la Valera, y también como Cueva de Reguillo.

Para acceder a la Cueva la Valera debemos llegar por pistas desde la Vall de Almonacid a un collado (N39.89179 W0.44467) situado poco antes de la Fuente de las Balsillas (N39.88867 W0.44056). Desde dicho collado seguiremos la pista que sube en dirección Norte hasta el Corral del Alto, donde seguiremos a la derecha, hasta situarnos por arriba de la cavidad, y con ayuda de las coordenadas, bajaremos monte a través por zonas muy rocosas, hasta encontrar la cueva, fácil de localizar por el recinto cerrado por un muro, a modo de corral.

El nombre de Cueva la Valera o Cueva de Reguillo proviene de los apellidos de la persona (José Calvo Valero, llamado Reguillo), que la habitó junto a su familia hacia 1915, debido a su actividad de carboneo en esta zona, lo que exigía la presencia continua en el lugar mientras duraba el proceso. Además de estos usos puntuales como vivienda la cueva ha sido utilizada en general como corraliza.

Para quien desee más información sobre la obtención del carbón vegetal recomendamos ver los vídeos de los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=OMFiwj97Cj4

El carbón de carrasca | El carbonero | Carbón vegetal | Oficios Perdidos

https://www.youtube.com/watch?v=W0aeuhNRkB4
Carboneros. Cómo fabricar carbón vegetal


La Cueva la Valera o de Reguillo presenta una amplia boca de 3,5 metros de ancha por 2,5 metros de alta. Esta boca está bajo un resalte rocoso al pie de un espolón. Rodea la boca un muro, que sirve para cerrar el corral, y que viene a medir 10 x 12 metros. La boca da acceso a una sala ancha, de casi 9 metros de larga, sobre 2 metros de ancha y 2,5 metros de alta, muy cómoda para ser utilizada como vivienda o como corral. A través de un paso más estrecho, acondicionado con un pequeño muro de piedras, se accede a otra sala final, más pequeña e incómoda, que viene a medir 4 metros de larga, 1,8 metros de ancha y 2 metros de alta. Toda la cueva presenta restos de humo en paredes y techo.

Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas:  30 S 719175 4419088  685 msnm   N39.89355 W0.43647

 

 

 Boca de la Cueva la Valera
 

 Sala principal de la Cueva la Valera
 

 Zona de acceso a la segunda sala, Cueva la Valera
 

 Sala principal de la Cueva la Valera, desde el interior
 

 Muro exterior que cierra la corraliza de la Cueva la Valera


No hay comentarios :

Publicar un comentario