CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

viernes, 26 de marzo de 2021

NUEVAS RESEÑAS DE RUTAS POR CAUDIEL.


Febrero de 2021. Paco Mas.


6. Ruta circular: Caudiel, la Alcabaira, la Sierra (Alto de las Palomas), Fuente Cuenca, Llano de la Molinera, Torre del Molino, Caudiel.


Ruta circular frecuentada por senderistas, que se puede realizar en ambos sentidos, con punto de origen y final en Caudiel. Toda la ruta mantiene algunas marcas (amarilla y blanca) de los senderos PRCV-63.4 y PRCV-63.5, así como marcas de senderos de Gran Recorrido.

Distancia: 17 kilómetros.
Desnivel: 550 metros.

Esta ruta puede realizarse en una mañana, si bien recomendamos emplear una jornada completa, a fin de disfrutar de estos espacios y rincones, y comer plácidamente en el paraje de la Fuente Cuenca.

Desde Caudiel bajamos al Barrio, donde tomaremos uno de los dos caminos que van hacia la Fuente de la Alcabaira, bien el que va por el Cerrao, o bien el que va por las Ubielas. Ambos caminos son pistas aptas para vehículos. Desde la Fuente de la Alcabaira sigue una senda ya bien clara, que en continuo ascenso nos llevará hasta una baliza en la misma cordal de la Sierra. Tomamos hacia el Oeste, y al poco encontramos otra baliza que indica el ascenso al cercano Alto de las Palomas, punto culminante de la Sierra (1.150 msnm). Volvemos a la senda principal, conocida como Senda de los Contrabandistas, y seguimos hacia el Oeste. Al poco pasamos cerca de las ruinas del Corral de Marzo. Nuestro camino comienza a bajar, pasando por la puerta del Mas de la Ventisca, y en varias revueltas nos sitúa en el Collado Arenillas, cruzado por la carretera CV-195.

Seguimos por el camino asfaltado que tenemos enfrente, y pronto llegaremos al paraje de la Fuente Cuenca, de apreciadas aguas. Tras el descanso, seguimos por una senda con las marcas del PR (o bien podemos ir por el camino asfaltado), hasta alcanzar el Collado Bisperris (por el cual se accede al cercano Mas de Noguera). Nosotros giramos hacia el Sur, por un camino que se adentra en el Mas del Bravo (pero con servidumbre de paso), y que sigue por el estrecho conocido como Paso Güeña. En este punto nuestro recorrido coincide también con los senderos GR-7 y GR-160 (Camino del Cid), así como con el antiguo camino de Caudiel a Pina y Montán. Asimismo coincide con la linde de Caudiel con Benafer. Nuestra senda nos lleva al Llano de la Molinera, donde seguimos ya por pistas, pasando primero por Santa Úrsula y luego por el paraje de la Torre del Molino, para poco después llegar a Caudiel.



7. Ruta circular: Caudiel, Barranco Juésar, Torre del Molino, Caudiel.


Ruta circular de poca distancia, ideal para hacer en familia o como un tranquilo paseo, con punto de origen y final en Caudiel.

Distancia: 4 kilómetros.
Desnivel: escaso.

Desde el centro de la población de Caudiel bajamos al Barrio por la Rocha, y tras cruzar el puente sobre el Barranco Juésar tomamos a la izquierda, para seguir el curso del barranco atravesando el paraje de la Grieta, agradable zona acondicionada. El final del paraje nos deja en un jardín junto a la carretera CV-195, que cruzamos, y seguimos por un camino entre las últimas casas. Nuestra ruta sigue paralela al Barranco Juésar (en este tramo también conocido como Barranco del Carro), por la partida del Zorral, donde podremos ver los restos de una interesante calera.

Cuando llegamos a la partida de los Aljezares, donde podremos observar los suelos de yesos y arcillas, enlazaremos con pistas que nos permiten volver a la población. Pasaremos por otro agradable paraje, el de la Torre del Molino, donde podemos observar las vistas sobre el entorno. Finalmente llegaremos a la población por las Eras del Molino.

 

 Fuente de la Alcabaira
 

 Fuente Cuenca

 Confluencia de senderos, cerca del Paso Güeña

 Calera del Zorral

 Torre del Molino

Enlaces para descarga de los tracks de las rutas:

Ruta 6:
https://drive.google.com/file/d/1ETkk_V9Z3CCyHSUPnR4lFapz1Lcs4YsL/view?usp=sharing

Ruta 7:
https://drive.google.com/file/d/1YGEb7B8fNJASzlcHsCxkWxQMYTCby2GQ/view?usp=sharing

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario