CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 5 de marzo de 2021

SIMAS DE LAS BALSILLAS 6 Y 7, VALL DE ALMONACID.


Enero de 2021.
Autor: Paco Mas (GESAP).
Colaboran: Gloria Palomera (GESAP), José Ángel Cobo (GESAP), Ximo Arenós (ECC).


Las Simas de las Balsillas son un conjunto de varias fracturas, todas ellas situadas en diferentes puntos de la ladera oriental del monte conocido como Monje de las Balsillas, dentro de la amplia partida de las Balsillas, perteneciente al municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón). En esta ladera también se encuentran la Cueva de los Ladrones (o de las Balsillas) y la Cueva de las Palomas. Dicho monte, con forma alargada en dirección Norte-Sur, está recorrido en toda su cordal por una senda, y tiene algunas zonas de resaltes rocosos calcáreos a ambos lados de dicha cordal. En esa ladera también se encuentra la Fuente de las Balsillas, un poco por encima del barranco con el mismo nombre.

Las simas numeradas del 1 al 5 se encuentran en la zona alta de la ladera y por encima de la Fuente de las Balsillas. Pero las Simas 6 y 7 se encuentran más abajo, casi en la parte baja de la ladera, tocando ya los barrancos. El mejor punto de acceso para estas cavidades, viniendo por pistas desde la Vall de Almonacid, es pasar junto a la Fuente de las Balsillas (N39.88867 W0.44056), y seguir hasta llegar junto a un depósito de agua contra incendios y una caseta de piedra, donde aparcaremos el coche (N39.88498 W0.43804). Desde aquí retrocederemos un poco por la pista y luego, ya campo a través por zonas con mucha vegetación, encontraremos las fracturas buscando sus coordenadas con el GPS en mano.

Estas cavidades fueron localizadas por Ximo Arenós, gestor del SICE, a través del visor de relieve de la GVA. Después fueron localizadas sobre el terreno en diciembre de 2020 por José Ángel Cobo y Paco Mas, y finalmente exploradas y documentadas en enero de 2021 por Gloria Palomera y Paco Mas. Aunque hemos preguntado a gente local, no son reconocidas a día de hoy, ni parecen tener nombre propio, por lo que les hemos asignado nombres genéricos con numeración correlativa.



La Sima de las Balsillas 6 es una larga fractura sobre un terreno casi llano, que presenta zonas cerradas en el exterior, aunque la línea de la fractura sí es visible debido a los bloques de piedra rotos que permiten seguirla. La línea exterior no es siempre recta, sino que hace dos zigzags. Se puede bajar a las zonas inferiores en varios puntos, si bien sólo dos de ellos son relevantes. El más importante de ellos permite bajar por una diaclasa estrecha (0,5 a 1,5 metros) e inclinada, pasando por alguna estrechez, hasta una profundidad de unos 16 metros, punto donde ya es muy estrecho y parece cegarse poco después. En esta zona, que mide unos 25 metros de larga, por ambos extremos se hace muy estrecha, y no permite progresar, siendo incógnitas, aunque poco prometedoras. Hay dos tramos que no conectan por bloques que lo impiden, que permiten descender 2 y 4 metros, sin más interés. Y hay otro tramo, casi cubierto por una losa, que permite bajar unos 4 metros, teniendo una longitud de 5 metros y una anchura que llega a los 2 metros.


Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas:  30 S 718945 4417968  545 msnm   N39.88352 W0.43953

 

 Interior de la Sima de las Balsillas 6

Interior de la Sima de las Balsillas 6



La Sima de las Balsillas 7 es una pequeña fractura en forma de “L”, sobre unos bloques con aspecto exterior muy fragmentado, aunque no todas las líneas de rotura presentan zonas inferiores visitables. Tiene dos bocas, una muy escondida pero más cómoda, aunque pequeña (0,5 x 1 metros), y otra muy estrecha e incómoda, al borde de un resalte rocoso. Por dentro hay una zona por la que se avanza bien, con una anchura de 1 metro y una altura de 4 metros, pero luego es ya bastante incómodo. En total la cavidad mide 16 metros de longitud, con 4 metros de altura y un ancho que oscila entre 0,3 y 1 metro.

Adjuntamos dos topografías, una de la Sima 7, y otra que presenta en conjunto las Simas 6 y 7, con el aspecto que presentan al exterior.

Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).


Coordenadas:  30 S 718936 4417950  538 msnm  N39.88337 W0.43964


 
 Aspecto exterior de las fracturas de la Sima de las Balsillas 7
 
 Entrada 2 de la Sima de las Balsillas 7

 Interior de la Sima de las Balsillas 7


Topografía conjunta de las Simas 6 y 7, con el aspecto que presentan al exterior:



No hay comentarios :

Publicar un comentario