CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 29 de enero de 2021

ARCOS NATURALES DEL ALTO PALANCIA y otros cercanos, ANEXO 2 (Provincia de Castellón)

ARCOS NATURALES DEL ALTO PALANCIA y otros cercanos, ANEXO 2 (Provincia de Castellón)


Enero de 2021    

Autor: Paco Mas

Colaboradores:
        José Ángel Cobo
        Ximo Arenós (SICE)
       

El documento “Arcos Naturales del Alto Palancia y otros cercanos” se publicó en el mes de junio de 2020; incluía 11 referencias. Con la entrada de nuevas referencias, se publicó en julio de 2020 un primer anexo. Desde entonces han entrado tres nuevas referencias, dando origen a este segundo anexo.


Lista de los arcos referenciados en el documento primero:

1. Ventano del Diablo                                  Bejís
2. El Arco                                                   Teresa
3. Peña Agujereá                                        Caudiel
4. El Contador                                            Jérica
5. Cueva Agujereada                                  Pavías
6. Cueva Agujereada                                  Castellnovo
7. Peña Ajuerá                                           Azuébar
8. Ventana del Rayo (Pico Bellota)                Chóvar
9. Cueva de la Nariz                                   Altura
10. Peña Agujereá                                      Montán
11. Ventana del Caballo                               Montanejos

Referencias añadidas en el anexo I:

12. Paso del Chorrador del Bicho                         Navajas
13. Abrigo y fractura del Barranco del Cuervo      Altura

Referencias añadidas en el anexo II:

14. Arco del Risco del Morrón            Montanejos
15. Ventanica del Buey Negro             Argelita
16. Cueva de las Palomas.                 Vall de Almonacid


Nombre:     ARCO DEL RISCO DEL MORRÓN
Población y comarca:    MONTANEJOS      Alto Mijares
Coordenadas: 30 T 708623 4439627/ 780 msnm / N40.08109 W0.55319
Situación y acceso:

Este arco está situado en la misma base del Risco del Morrón, enorme aguja algo separada de las paredes principales, en los contrafuertes septentrionales que forma el conjunto cuya cima más elevada es el Morrón de Campos. Este “Risco” y algunas de sus paredes cercanas tienen numerosas vías de escalada (aunque con una fuerte limitación temporal para la práctica de dicha actividad), y también en ellas es frecuente ver buitres y rapaces en las épocas de nidificación.

Para llegar al arco, hay que tomar la senda que sube a las paredes, que no es muy clara y tiene varios cruces, por lo que puede no ser fácil acceder para quien no conoce el terreno.  La senda se toma un poco antes de llegar, yendo desde Montanejos, a la presa del embalse de Campos de Arenoso. En la base del Risco del Morrón hay algunos abrigos, así como distintas covachas suspendidas en varias zonas de la pared.
 
Descripción: El arco no es grande, y apenas mide entre 1 a 2 metros de diámetro, pero es bonito ya que es como una ventana sobre el embalse. Está trazado sobre una pequeña aguja que se separa del Risco, en su base.

A través del arco se observa el embalse de Arenoso, algo curioso a nivel fotográfico, ya que la visión del embalse es omnipresente desde toda la zona.

Los materiales geológicos de estos terrenos son calizas del Jurásico.

 Vista del arco y de la base de la pequeña aguja en la que está situado

 Arco del Risco del Morrón 

 Aguja que contiene el arco del Risco del Morrón
(Fotografía de Miguel Ángel Grifoll)

Nombre:     VENTANICA DEL BUEY NEGRO
Población y comarca:    ARGELITA      Alto Mijares
Coordenadas:  30 T 726112 4440000 / 639 msnm / N40.07994 W0.34813
Situación y acceso:

Situado en el extremo de una gran cresta que se extiende hacia el estrecho valle formado por el río Villahermosa, dentro del término de Argelita, pero cerca de la linde con Ludiente.

El acceso se realiza desde el Castillo del Buey Negro, al cual se accede por una bonita ruta caminando desde Argelita, o bien con el coche desde el collado inferior y cercano. Una vez en el Castillo, al que hay que subir caminando (10 a 15 minutos desde el collado), una senda nos lleva a la ventana en unos 10 minutos.
 
Descripción: Es una pequeña ventana, o arco natural, con forma triangular, que apenas mide 1,5 x 1,5 metros en su zona más ancha. La zona cubierta del arco mide cerca de 3 metros.

Lo más destacable son las excelentes vistas hacia Ludiente, y en general de todo el cerrado valle por el que discurre encajonado el río, y a su lado la carretera. La pared cae en un fuerte precipicio por la ladera Norte. Desde el pueblo de Ludiente se ve el arco, aunque muy pequeño y apenas distinguible. Es un lugar que merece bien la pena visitar, dentro de una ruta por la zona. El Castillo se erige sobre la Muela, o Muela del Buey Negro, de la cual se extiende la cresta sobre la que se sitúa el arco. Junto al arco se encuentra, a modo de curiosidad, un pequeño belén dentro de un botijo.

Los materiales geológicos de estos terrenos son calizas del Jurásico.

 Ventanica del Buey Negro
 Desde la Ventanica se observa el pueblo de Ludiente al fondo
 Vista de la Ventanica (foto ampliada) desde el pueblo de Ludiente

 

Nombre:     CUEVA DE LAS PALOMAS
Población y comarca:    VALL DE ALMONACID      Alto Palancia
Coordenadas:  30 S 718623 4417935/ 645 msnm / N39.88331 W0.44330
Situación y acceso:

La Cueva de las Palomas, perteneciente al municipio de Vall de Almonacid (Alto Palancia, Castellón), está situada en la ladera oriental del monte conocido como Monje de las Balsillas, dentro de la amplia partida de las Balsillas. A lo largo de esa ladera orientada al Este se pueden encontrar zonas con varias cavidades, como las diferentes Simas de las Balsillas y la Cueva de los Ladrones (o de las Balsillas). Dicho monte, con forma alargada en dirección Norte-Sur, está recorrido en toda su cordal por una senda, y tiene algunas zonas de resaltes rocosos a ambos lados. La Cueva de las Palomas está en los resaltes más altos justo por encima del depósito de agua contra incendios, el cual está más o menos por el centro de un pequeño valle por debajo de la Fuente de las Balsillas.

El acceso se realiza caminando por la senda que discurre por el alto del monte. Hay un cruce de caminos desde el que arranca la senda, al cual se llega por varios caminos en buen estado desde la misma población. Ese cruce es el que está justo encima de la Fuente de las Balsillas, y sus coordenadas son 30 S 718493 4418861 / N39.89168 W0.44451.

Descripción: La cueva es en realidad un conjunto de covachas y abrigos, casi todos pequeños, y uno central algo más grande, que llega a medir de ancho unos 6 metros y de hondo unos 4 metros. Su altura alcanza un máximo de 3 metros. Tiene un curioso arco cuyo pilar mide un diámetro aproximado de 2 metros, que permite el paso cómodo por dentro de la ventana  de unos 2 x 2 metros.

Los materiales geológicos de esta zona son calizas del Lías (Jurásico inferior).

 

 Vista de la Cueva de las Palomas desde el borde de los resaltes

 Cueva de las Palomas, zona central

 Arco de la Cueva de las Palomas

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario