CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 25 de enero de 2021

CUEVAS DE GALLUR 2, VIVER.

CUEVAS DE GALLUR 2, VIVER.

Enero de 2021. Paco Mas.
Colaboran: Lau E. Alvarez, Daniel Castillo, Vicente Peira.


Las Cuevas de Gallur fueron catalogadas en febrero del año 2017, dentro del trabajo de Catálogo del Patrimonio de Viver, Dosier de Cavidades. Ya en su momento llamaba la atención el hecho de que en general eran nombradas en plural, aunque solo se conocía una de ellas; cerca hay una pequeña oquedad, pero sin valor alguno. En enero de 2021, gracias a los trabajos de desbroce de la brigada forestal de Viver y a la información de un lugareño, se ha podido encontrar una segunda cueva, totalmente escondida entre la maleza, situada por debajo de la más conocida y a unos 20 metros de distancia de ella, en un bancal inferior. La hemos llamado Cuevas de Gallur 2.

Situada, como la principal, entre el pueblo y el río, por la confluencia de las partidas del Hoyo y del Sardino. Para acceder, salir del pueblo por el camino de la Cueva Santa, junto al parque del Chorrillo. Como a medio kilómetro hay un poste (la señal fue arrancada), donde tomamos el camino de tierra a la izquierda, pero cuando el mismo gira a la derecha, nosotros seguimos a la izquierda por una senda. Esta senda nos lleva hasta el el mismo río, pasando por las Cuevas de Gallur, que tienen un cartel señalizador. De seguir el camino hacia el río Palancia, llegaríamos al bonito paraje del Sargal, con su conjunto de las Cuevas del Sargal.

Es una cueva que dispone de una entrada cómoda, de 2,2 metros de anchura y una altura de 2 a 4 metros, y 6 metros de honda, que pudo ser utilizada para cobijo de personas o para guardar ganado. A un lado hay un estrecho conducto, que sale de nuevo a la sala. Al fondo, la cueva se alarga, siendo más estrecha y baja (e incómoda para su uso), llegando a medir una longitud total de unos 16 metros (los últimos 3 metros son casi impracticables). Al igual que la principal, está formada sobre “toscas” (travertinos o tobas calcáreas), que es el material principal de toda esta zona de Viver, vinculada a la cuenca del Barranco Hurón.

A la izquierda hay un pequeño agujero de apenas 1 x 1 x 1 metros, y a la derecha hay una gran oquedad, resultante de un gran hueco en las “toscas”, que mide en su zona cubierta unos 4 metros de largo por 2 de ancho, pero con una altura de 1 metro, que lo hace solo útil para la fauna silvestre, como se deduce por las abundantes huellas en su base arenosa.


Coordenadas:  30 S 705402 4420825  504 msnm  N39.91263 W0.59688 

 Boca de la Cueva de Gallur 2

 

  Zonas interiores estrechas
 
   Formaciones en el techo de la cueva

 

Oquedad bajo un bloque, situada junto a la Cueva de Gallur 2

  
Adjuntamos también la topografía de la Cueva de Gallur (la principal), hecha en 2017.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario