CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

domingo, 10 de enero de 2021

PLANTAS Y ANIMALES DE VIVER (y alrededores), 1ª entrega (3ª parte de 5)

PLANTAS Y ANIMALES DE VIVER (y alrededores), 1ª entrega (3ª parte de 5)


5. ALIAGA PARDA


Nombres comunes: aliaga parda.
Nombre científico: Genista scorpius.
Familia botánica: Leguminosas (o fabáceas). 

Ejemplar de aliaga parda (Genista scorpius) repleto de flores

Referencias y curiosidades:

Para esta otra aliaga sirve mucho de lo dicho para la especie anterior. No obstante hay algunas diferencias.

Esta aliaga también es conocida, aunque menos, y en general es confundida con la anterior. Suele tener un porte más pequeño, y el color de la planta es verde blanquecino. También nos producen molestias sus pinchos, si bien no es tan espesa y tan alta. Tampoco tiene hojas, asumiendo los tallos la función clorofílica.

También pertenece, lógicamente, a la extensa familia de las leguminosas (o fabáceas), estando emparentada con tantas otras plantas comentadas en el apartado anterior, y al igual que la   aliaga previa (Ulex parviflorus), su fruto tampoco es comestible para los humanos.

Su flor también es de forma papilonácea, y asimismo de color amarillo intenso. Como puede apreciarse en la fotografía, produce también floraciones elevadas, pero al no ser tan abundante como la anterior, no llega a llenar el monte de su color. Además, esta aliaga florece en primavera, compartiendo sus flores con bastantes otras plantas, por lo que pasa algo más desapercibida, mientras que en invierno y en nuestras tierras tan solo florecen la aliaga (Ulex parviflorus), el romero (Rosmarinus officinalis) y el brezo (Erica multiflora).

Su fruto, como corresponde a una leguminosa, es también una legumbre, en este caso más alargada u oblonga, con una forma más típica; y también sus frutos son abundantes, resultado de la extensa floración. Se puede observar en la foto la forma y abundancia de las legumbres. Al igual que en el caso anterior, poca gente conoce que esta planta tan denostada produce numerosas legumbres, y por tanto es “prima” de tantas plantas que cultivamos.

Otra curiosidad interesante de las aliagas (ésta y la anterior), y de las leguminosas en general, es que estas plantas tienen relaciones de simbiosis en sus raíces con determinados grupos de bacterias, proceso de ayuda mutua que permite una fijación del nitrógeno atmosférico en el suelo. La consecuencia es que las leguminosas (y bacterias) ayudan a mejorar los suelos. Bien saben esto muchos labradores, y la conveniencia de alternar cultivos de plantas que agotan los suelos, como los cereales, con plantas leguminosas que les permiten mejorar capacidades.

 Detalle de la flor de Genista scorpius
 
 Detalle de las legumbres de Genista scorpius

Ámbito: esta planta también se encuentra en Viver y en los pueblos de alrededor, pero en menor cantidad que la anterior. Se cría a partir de los 400 metros de altitud, y abunda más en pueblos de mayor altitud.



6. SÍRFIDOS

Nombres comunes: Sírfidos, moscas cernícalo.
Familia científica: Syrphidae.
Grupo: Orden Diptera. Clase Hexapoda (Insectos). Filo Arthropoda (Artrópodos).

 Ejemplar del género Syrphus (tal vez Syrphus torvus o Syrphus vitripennis)

 Referencias y curiosidades:

Los sírfidos son un familia de dípteros, lo que comúnmente conocemos como moscas y mosquitos. ¡Sí, ese conjunto de animales que despreciamos con suma facilidad!
Pero no todas las moscas son parásitas ni molestas, ni mucho menos. Por no decir que muchas de esas moscas que consideramos indeseables contribuyen, de manera intensa, a transformar el medio destruyendo los excrementos que muchos otros seres producimos. Tal vez nuestra arrogancia como humanos, o nuestro antropocentrismo, no nos permite ser conscientes de que tan sólo somos una parte más de un complejo sistema, donde todos los seres cumplen una función, aunque los intereses de unas especies, con frecuencia, sean contrarios a los de otras.

Los dípteros son un gran conjunto de insectos, que como hemos dicho, son llamados comúnmente moscas y mosquitos. Una de sus características es la de poseer sólo dos alas (de donde procede su denominación genérica); las otras dos se han transformado en unos apéndices conocidos como halterios, y ayudan en la estabilización del vuelo. Gracias a ellos, las moscas pueden realizar vuelo estacionario, y tienen capacidad de resorte (salir disparadas) en cualquier dirección. Los sírfidos son muy hábiles en lo del vuelo estacionario, de ahí que también sean conocidos como moscas cernícalo, por su costumbre de quedarse totalmente quietas en el aire. Hay muchísimas especies de dípteros, las cuales abarcan comportamientos muy diferentes como por ejemplo descomponedores de materia orgánica, hematófagos, parásitos, predadores de otros insectos, etc.

La familia de los sírfidos es en general muy poco conocida, aunque está más presente de lo que nos parece. El hecho de que algunos de ellos se parezcan a avispas (“disfraz” que les ayuda a defenderse al simular ser peligrosos), hace que muchas veces sean confundidos. Esos animalitos que con frecuencia se quedan volando totalmente quietos delante de nosotros, y que parecen avispas, son en realidad sírfidos, totalmente inofensivos y bastante confiados.

La mayoría de las especies de adultos se alimenta del néctar de las flores, siendo por tanto también polinizadores de las mismas. En cuanto a las larvas, las hay depredadoras, vegetarianas y carroñeras. Algunas especies están muy bien consideradas en agricultura ecológica como control de plagas, debido a su importante función de predar activamente sobre el pulgón (como por ejemplo los géneros Syrphus y Sphaerophoria). Otras, como las larvas del género Eristalis viven en aguas putrefactas, y son conocidas como "larvas cola de rata". 

 Sírfido del género Sphaerophoria, otro importante predador del pulgón en su fase larvaria

 Ejemplar del género Eristalis, conocidos como moscas zángano

Ámbito: podremos encontrar diversas especies de sírfidos por Viver y alrededores, en general desde la primavera hasta principios del otoño, pero principalmente en verano sobre las flores.



No hay comentarios :

Publicar un comentario