CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

viernes, 15 de enero de 2021

PLANTAS Y ANIMALES DE VIVER (y alrededores), 1ª entrega (4ª parte de 5)

PLANTAS Y ANIMALES DE VIVER (y alrededores), 1ª entrega (4ª parte de 5)

7. ARAÑAS CANGREJO

Nombres comunes: Arañas cangrejo, tomísidos.
Familia científica: Thomisidae.
Grupo: Orden Araneae (Arañas). Clase Arachnida. Filo Arthropoda (Artrópodos).

Ejemplar de araña cangrejo, de color amarillo, en el lateral de una cerraja

Referencias y curiosidades:

Los tomísidos, más conocidos como arañas cangrejo, son un grupo de arañas pequeñas con un morfología peculiar, que cazan al acecho, camufladas sobre en las flores. Como arañas que son, poseen ocho patas y son depredadoras de otros insectos y artrópodos, por lo que pese a la mala fama de estos animales, en suma resultan beneficiosos para nuestros intereses, ya que multitud de sus presas son animales que podemos considerar como plagas para los cultivos, o nocivos para nuestra salud.

Las peculiaridades de las arañas cangrejo consisten en un gran tamaño de los dos pares de  patas anteriores, y en su capacidad para desplazarse rápidamente tanto hacia adelante como hacia atrás o de lado, que les dan apariencia de cangrejos, de ahí su nombre. Otra de sus características es su mimetismo con el color de la flor sobre la que se posan, con lo que al estar bien camufladas, pasan desapercibidas para sus presas y para sus depredadores.

Poseen un veneno poderoso para sus presas (no para nosotros), lo que las hace unas efectivas cazadoras. No tejen telarañas, sino que permanecen al acecho, discretamente camufladas, esperando a la incauta presa que acude a las flores para libar el néctar, sobre la cual se abalanzan, inyectándole con sus quelíceros un veneno paralizante.

Al igual que la mayoría de las arañas, las hembras son más grandes que los machos, resultando en ocasiones agresivas con los mismos, llegando a veces a comérselos. “Comérselos” es un decir, pues las arañas no comen a sus presas, sino que tienen lo que se llama digestión externa: inoculan a sus presas un líquido que disuelve sus tejidos, el cual luego vuelven a absorber con todas las sustancias nutritivas.

Este tipo de arañas, debido a su pequeño tamaño y a su camuflaje, pero también al escaso interés, o más bien rechazo, que tenemos en general hacia ellas (y hacia los bichos pequeños en general), son prácticamente desconocidas por la gente. Es necesario fijarse bien y tener mucha paciencia para verlas, pero algunos consideramos un placer estar pasando ratos viendo las flores al detalle. Al fin y al acabo cada cual ocupa su tiempo libre en lo que mejor le parece, y tal vez no sea nada descabellado dedicarnos a labores menos impactantes con la naturaleza, y que no busquen siempre, y necesariamente una productividad o rentabilidad.

 Araña cangrejo, la cual se camufla sobre la parte blanca de la flor, con una pequeña presa
 Bonita y curiosa araña cangrejo, camuflada en los pétalos de una campanilla

Ámbito: podremos encontrar diversas especies de estas pequeñas arañas por Viver y alrededores, en las flores durante el verano, siempre y cuando nos fijemos mucho.



8. MARIQUITAS

Nombres comunes: Mariquitas.
Familia científica: Coccinellidae.
Grupo: Orden Coleoptera (Escarabajos). Clase Hexapoda (Insectos). Filo Arthropoda.

 Mariquitas de 7 puntos, las más conocidas de este grupo de escarabajos

Referencias y curiosidades:

Mariquitas es el nombre más popular con el que son conocidos los insectos de la familia  Coccinellidae. Pertenecen al orden de los escarabajos (Orden Coleoptera), que es el grupo más numeroso de los insectos, los cuales ya de por sí son la más extensa clase de seres que habitan la Tierra. La característica principal de los escarabajos es que dos de sus alas se han endurecido, formando los élitros, que en condiciones de reposo quedan plegadas sobre el cuerpo. Este detalle, junto al resto de la morfología general de los escarabajos, los convierte en pequeños cuerpos acorazados, hecho que seguramente ha influido en su supervivencia y expansión. En general son habitantes del suelo y de la vegetación.

Las mariquitas tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos, con diversos puntos sobre los élitros. La más conocida y abundante por nuestras tierras es la de 7 puntos (Coccinella septempunctata), si bien podemos encontrar otras especies.

Las mariquitas son, o deberían ser, muy apreciadas, ya que son voraces depredadoras de pulgones, cochinillas, ácaros, así como de otras larvas de insectos que suelen ser plagas de la agricultura y de las plantas silvestres. Generalmente los adultos tienen la misma alimentación que las larvas, pero algunas también comen polen, néctar o incluso hongos. Se estima que una mariquita puede consumir más de mil de estos animales durante el verano, y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de por qué son considerados como insecticidas naturales. Por tanto constituyen elementos fundamentales del control biológico de plagas, frente al uso intensivo de productos químicos (bien nocivos para nuestra salud, para el medio ambiente, y para el bolsillo de los agricultores).

Los depredadores más comunes de las mariquitas son los pájaros, aunque también pueden ser capturadas por ranas, avispas, arañas y libélulas. Su desagradable sabor les protege en cierta medida contra sus depredadores.

Las mariquitas, como el resto de escarabajos y otros grupos de insectos (lepidópteros, dípteros, hymenópteros, …), tienen lo que se llama metamorfosis completa, es decir, pasan por cuatro estadios: huevo, larva, pupa o crisálida, y por último el adulto o imago. Las larvas, que suelen ser el estadio más voraz, no se parecen en nada en la forma a los adultos, y sobre una planta pasan desapercibidas.

 Ejemplar de otra mariquita diferente a la más conocida, con muchos más puntos
 Larva de mariquita, muy diferente del adulto (sobre un dedo humano como referencia del tamaño)

Ámbito: en Viver y alrededores podemos encontrar algunas especies de mariquitas, entre la primavera y el otoño, si bien cada vez son más escasas, debido principalmente a los venenos que se aplican en la agricultura y otras actividades.



No hay comentarios :

Publicar un comentario