CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

lunes, 20 de julio de 2020

CUEVA DEL PINO. CUEVA DEL BARRANCO ANDALUPE. JÉRICA.

CUEVA DEL PINO. CUEVA DEL BARRANCO ANDALUPE. JÉRICA.


Cavidad situada al pie de unas paredes rojizas localizadas en el margen izquierdo del Barranco Andalupe (en algunas cartografías se le nombra como Barranco Benajas, aunque éste sería el paralelo). Este pequeño barranco que desemboca en el río Palancia, pertenece al término de Jérica, si bien está situada cerca del término y pueblo de Teresa.

Fue referenciada por un vecino de Teresa, José Lasanta, quien dijo conocerla y haber entrado allí hace años, si llegar al final. La conocían como la Cueva del Pino, porque en su boca había un pino, pero éste se quemó en el incendio de 2012. Ahora está creciendo en su boca un llatonero (también llamado latonero o caicabero en la comarca, o almez en castellano).

Coordenadas:  30 S 701487 4418587  684 msnm.
(El Gps puede tener algo de error, al encontrarse muy pegada a una pared).

Es fácil de localizar pues solo hay una pared roja en la zona, y está un poco a la izquierda de un visible agujero, el cual es pequeño y no tiene mayor interés.

El primer intento de búsqueda fue fallido debido a la presencia de una colmena silvestre, en el verano de 2018. En enero de 2019 fue localizada por José Ángel Cobo y Paco Mas, explorándola casi en su totalidad. No requiere el uso de cuerdas. Fue de nuevo visitada y explorada al completo además de tomar algunos datos, el 25/5/19 por Miguel Oury, Marian Martos, y Paco Mas. Y finalmente se tomaron el resto de datos el 30-6-20 por Paco Mas.



 Paredes donde está situada la cavidad, a la izquierda donde la estrella

La boca, de unos casi 3 metros de ancho en su base, pero de sólo 0,70 metros en su parte central y más alta, orientada casi al Norte (20º) y situada en un recodo, da paso a una inclinada fractura orientada en general a 200º. Hacia el Norte hay una pequeña y cómoda galería que conecta con otra boca estrecha e impracticable. Hacia al Sur la fractura se extiende, siempre con inclinación, por la que se puede avanzar a varios niveles. Al principio toda la fractura presenta continuidad, pero luego está separada en tres ramales, eso sí, en la misma línea de la diaclasa. La anchura habitual de la fractura no llega al metro, aunque en algunos puntos mide casi dos metros. No tiene apenas ninguna formación, pero es una cavidad bastante limpia y estable. Hay restos de pelos y huesos de algún mamífero, y hemos observado un pequeño murciélago casi en su zona final.

Hay otro agujero más adelante, escondido, localizado en enero de 2019, en principio sin mayor interés. Y también hay otra cavidad, que hemos llamado Abrigo del Barranco Andalupe, visible desde lejos y algo más abajo en el mismo conjunto de paredes, pero que no es más que un abrigo escaso e irregular, que apenas protege, aunque muestra signos de haber sido usado en alguna ocasión. Mide unos 3 metros de ancho por casi 2 metros de hondo en su parte central.


Paco Mas. 3/7/2020.






Entrada de la Cueva del Pino



No hay comentarios :

Publicar un comentario