CEAP - GESAP

PARA VER ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENTRAR EN FACEBOOK DEL CEAP

jueves, 16 de julio de 2020

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER, RV-8: VÍA VERDE Y MONLEÓN

RUTA DE SENDERISMO POR VIVER. RV-8

VÍA VERDE Y MONLEÓN


DESCRIPCIÓN BÁSICA:

Esta ruta circular, bien sencilla, permite dar un buen y agradable paseo a aquellas personas a quienes les apetezca caminar por zonas tranquilas y sin ninguna dificultad.

Recorre un tramo de la actual Vía Verde de Ojos Negros (antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera o de Ojos Negros), muy apacible y con buenas vistas, desde la caseta de guardagujas de Masadas Blancas hasta la estación de los Planos o de Torás-Bejís. La vuelta se hace por el llamado camino de Monleón, que llegó a ser considerado camino real en el siglo XVIII.


DATOS:

- Punto de partida: Caseta de Masadas Blancas, Viver.
- Distancia: sobre 10 kilómetros.
- Tiempo previsto: unas 3 horas.
- Dificultad: ruta fácil, sin desnivel y sin problemas para seguir su trazado.


DESCRIPCIÓN DESARROLLADA.

Esta descripción solo pretende dar una idea general del recorrido así como de los principales elementos del patrimonio rural que encontraremos durante el mismo; se puede encontrar información complementaria en el plano que se adjunta al final e información más detallada en el track para GPS cuyo enlace se facilita más abajo.

Partimos de la caseta de Masadas Blancas, que se utilizaba para el control de guardagujas en el antiguo cruce con la carretera N-234. Hoy en día es una pequeña área recreativa, con sitio para aparcar. Tomamos la Vía Verde en dirección hacia Bejís, que seguiremos sin problema, atravesando tres túneles y una zona llamada el Mirador de Ragudo, con buenas vistas sobre toda la zona central del término de Viver y con las sierras Calderona y Espadán al fondo. La Vía Verde se acondicionó sobre la plataforma del antiguo ferrocarril minero de Sierra Menera, que llevaba mineral de hierro desde Ojos Negros (Teruel) hasta Sagunto.

En un punto podremos dejar un momento la Vía para acceder por una senda hasta el Navajo de Monleón, balsón utilizado para abrevar el ganado y la fauna silvestre, que se llena por aguas de escorrentía. Volvemos enseguida a la Vía Verde para continuar por ella, dando un gran rodeo alrededor de la zona de Monleón, hasta la zona de los Planos, donde está la antigua estación de Torás-Bejís (hoy sin uso y abandonada) en la línea de tren paralela de Renfe. En la vía minera no había estaciones que funcionasen como tales, aunque sí habían apeaderos y casetas para servicio propio.

Para la vuelta retrocederemos por la Vía Verde hasta la primera gran curva, donde tomamos el camino ancho que sale al frente y que seguimos a la sombra del pinar. Tomar un desvío a la derecha que nos permite acercarnos a ver el pozo o fuente de Monleón, pequeño, pero que era el principal aporte de agua para beber de las Casas o Masías de Monleón, a las cuales llegamos enseguida. Ya hace varias décadas que la zona se abandonó, y hoy en día la mayoría de las casas están en ruinas. Podemos retroceder al Camino principal de Monleón (lo más sencillo y fácil) o bien seguir entre las casas para salir por un estrecho paso entre campos, y seguir por la poco evidente traza de la Vía Pecuaria de Monleón hasta un sembrado, donde tomamos un carril a la izquierda que nos devuelve al camino principal.

Seguimos por el pinar, que fue bastante afectado en los temporales de 2017, atravesando la partida de la Hoya del Agua, para cruzar por el Collado de los Túneles que salva las dos vías (tren y Verde), y continuar por el camino que baja dando varias vueltas. Como veremos ha cambiado el suelo, que ahora es de tono rojizo, y constituido por rocas areniscas; estamos en la partida del Rodeno. Cuando ya estamos cerca de las casas del Barrio de la Ermita de Ragudo llegamos a un camino estrecho asfaltado, que tomamos a la izquierda para llegar a la cercana Fuente de Ragudo, que alimenta todas las Masías de Ragudo y su sistema de riego tradicional. Siguiendo el camino pasamos por la Estación de Masadas Blancas de Renfe (fuera de uso) y llegamos a nuestro punto de partida cruzando la vía del tren de Renfe.


Archivo GPX:  RV8 Vía Verde y Monleón
https://drive.google.com/file/d/1qZSFuKZ0dUWWU0hA7MnT2jJAe2mqDSsF/view?usp=sharing


 Vía Verde de Ojos Negros en Masadas Blancas

 Restos de una de tantas casas en ruinas en las Masías de Monleón
 



Autor: Paco Mas.
Fecha: junio de 2020.






No hay comentarios :

Publicar un comentario