CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

sábado, 29 de junio de 2019


TRAVESÍA TONIO-CAÑUELA

11/06/19
El día anterior (10/06/19) viajamos desde Valencia hasta Asón (Cantabria) y nos desplazamos hasta Coventosa para instalar la cuerda para poder hacer la travesía Cueto-Coventosa.
Esta vez, al igual que cuando realizamos la travesía Tete Sauvage-Verna (Piedra de San Martín, Francia) optamos por ser un equipo ligero compuesto por dos personas (Mario Gastón, Club Tracalet y quien escribe estas líneas, Xevi Bolumar, GESAP).
A la llegada a Asón en la tarde del día 10/06/19 nos dirigimos a la cueva Coventosa a instalar la cuerda de salida necesaria para poder hacer la travesía Cueto-Coventosa.
Después de instalar la cuerda nos dirigimos a cenar y a informarnos de cuáles podrían ser las condiciones del río Coventosa ya que lleva lloviendo unas cuantas horas de manera intermitente y la previsión es de hasta 50 l/m2.
Después de no recibir referencias muy claras decidimos aplazar la entrada a Cueto hasta el jueves (13/06/19)


Tomamos la decisión de hacer la travesía Tonio-Cañuela que no tiene problemas de crecidas. 
                     
Tomamos una buena decisión ya que por la noche el río entró en crecida y por la mañana lo vimos "chocolate".


Como somos dos y únicamente llevamos un vehículo, hemos preguntado durante la cena si alguien puede llevarnos hacia la zona de Tonio pero no hemos conseguido encontrar a nadie dispuesto a hacerlo. Así que después de cenar preparamos los equipos y nos vamos a dormir con la incertidumbre de como llegaremos a la boca  de Tonio mañana.
Nos levantamos a primer ahora de la mañana y nos dirigimos a un bar ya equipados con los monos a preguntar por alguien que pueda acercarnos a Tonio. Sigue lloviendo intermitentemente. En el bar hay varios pastores que están toando café, ya que como llueve no se puede trabajar.

No hay nadie disponible para subirnos. Al haber tanta actividad de espeleología pensábamos que sería más fácil encontrar algún medio de transporte para llegar a las simas, pero no. Ahí estamos en un bar con el mono de espeleo tomando café con cara de circunstancias ( y escuchando en nuestras cabezas el tic, tac del reloj…) ¿conseguiremos hacer la travesía?

Esperando en la puerta del bar sin encontrar nadie que nos lleve a la boca de Tonio, solo nos queda disfrutar de la vida rural. (Autor: Xevi Bolumar)


Después de preguntar a unos y a otros, agotamos las posibilidades de bar y nos vamos a otro bar a seguir probando suerte.

El dueño del bar, se ofrece a llevarnos él mismo!!!
Preparamos rápidamente todo el equipo y nos dirigimos hacia Tonio. 

Comenzamos la aproximación y nos introducimos en Tonio a las 09:40. (llevamos desde las 06:30 dando vueltas por el mundo)

NOTA MENTAL: No dar por hecho que será fácil encontrar un transporte. Gestionarlo con tiempo.
Al llegar al P48 lo encontramos con abundante lluvia y a causa de un pequeño cotratiempo con la cuerda nos damos un buen remojón. Este es el lugar donde más agua cae con diferencia. Más abajo encontraremos algún otro punto con pequeñas precipitaciones pero nada comparado con este punto.
Seguimos avanzando sin más contratiempos y llegamos hasta la sala Olivier Guillaume (Cañuela).
Continuamos por una sala grandiosa (una de las más grandes de España. 350m de largo X 120m de ancho) y seguimos nuestro trazado hasta llegar a la sala 10 de Agosto donde admiramos la gran cantidad de formaciones que se encuentran en ella.

Casi si darnos cuenta llegamos al bulevar y poco después ya estamos en el Arco. Después de una pequeña confusión encontramos el pasamanos de salida y llegamos a la preciosa boca de Cañuela.
Hemos tardado en realizar la travesía 5h. Reseño el tiempo para que pueda servir de referencia aunque ya se sabe que dependiendo del número de personas y del nivel de los mismos, los tiempos pueden ser muy diferentes.
Solo tenemos fotos de la salida por que con las prisas del transporte nos olvidamos la cámara de fotos. Esta foto está hecha con el teléfono móvil.

        Foto de la boca de Cañuela (Autor Mario Gastón)
 NOTA: Agradecer de modo especial al dueño del bar Americano por ofrecerse a realizar el transporte hacia la boca de Tonio. Sin su ayuda no hubiéramos podido realizar la travesía.
También hay que reconocer el gran trabajo que ha hecho el Club Viana reequipando esta travesía y realizando una magnífica descripción. 


Sima Tonio. Fuente: Clubviana.org



Para poder consultar con más detalle la reseña os invito a entrar en la pagina: https://www.clubviana.org/


No hay comentarios :

Publicar un comentario