CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 10 de junio de 2019

RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE CERDAÑA: “MONTANERO”

RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE CERDAÑA: “MONTANERO”


DATOS:

Duración aproximada: de 2,5 a 3 horas.
Distancia: 9 kilómetros.
Dificultad: sencilla, sin apenas desnivel, y aunque en algunos casos se camina fuera de senda, el terreno despejado es fácil e intuitivo.
Tipo: circular.
Para quienes deseen una ruta más larga, esta propuesta se puede enlazar fácilmente con la ruta de los Barrancos Valdehurón y Carlos.

Ruta y variante descritas en el texto


REFERENCIAS GENERALES:

Inicio y final: Pueblo de Pina, área de recreo junto al polideportivo.

La ruta recorre la zona norte de la Sierra de Cerdaña, configurada por suaves cerros, y en ocasiones muy despejada de vegetación, donde las sabinas se alternan con carrascas y coscojas, y un suelo que en primavera y verano se puebla de aromáticas como la ajedrea, el tomillo, la salvia, el romero y la ontina.
Es un terreno apenas conocido por los senderistas y donde lo más probable es que no nos encontremos a ningún caminante, por lo que es una ruta adecuada para quienes tienen interés en conocer nuevos parajes y gustan de zonas no masificadas.

Extracto de la planimetría del IGE de 1908, del término de Pina, donde se aprecian los caminos y topónimos de la zona de Montanero hacia el Sur

DESCRIPCIÓN: 

Situados en el aparcamiento entre el polideportivo y el área de recreo, nos dirigimos hacia el pueblo, y pronto, donde está la Fuente Vieja con su lavadero y abrevadero (o gamellón), tomamos el camino a la derecha, indicado como a la Cueva de Cerdaña. Tras pasar un pequeño puente con unas planchas metálicas (el Puente López), en el siguiente cruce vamos por el camino de la derecha, dejando al frente la Ermita de la Virgen de Gracia. Seguiremos el camino principal, avanzando por la amplia vaguada conocida como Hoya de las Viñas, en la que a nuestra derecha podremos ver las ruinas de unos corrales llamados con el mismo nombre de la hoya.

El camino subirá suavemente, empeorando el firme, y en un cruce tomamos el que sigue recto, descartando el que sube a la derecha y que se dirige a los Corrales de Montanero. Nuestro camino finaliza junto al Pozo Montanero, con sus curiosos abrevaderos cruzados, un importante punto de agua en estos secos paisajes. Seguimos la senda que continua en la misma dirección que llevábamos hasta alcanzar la base de un aerogenerador, en una cordal de suaves lomas que es conocida como la Ceja de la Almagra por los lugareños, pero en las cartografías aparece con el topónimo de la Cruz (nombre no reconocido por la gente consultada).

Pozo de Montanero

Desde este punto si tomásemos a la izquierda iríamos al cercano collado conocido como los Bataneros, con unos corrales en ruinas, y de ahí podríamos seguir hacia el Pozo y la Cueva de Cerdaña. Pero nosotros tomaremos la cordal hacia la derecha, bajando suavemente por el camino acondicionado para el parque eólico. Al pasar junto al aerogenerador ACI-10 podemos tomar una variante que se comenta más abajo.

Caminando por la cordal disfrutaremos de grandes vistas en todos los lados, por estos montes bastante despejados, cuyo silencio solo rompe el viento y el ruido de los aerogeneradores.

Aerogenerador en la niebla, zona de Montanero

Poco antes de llegar a un corral de reciente construcción en la partida de Navajo Grande, tomamos un camino apto para coches a nuestra derecha, por el cual bajaremos entre abundantes coscojas, carrascas y sabinas, pasando junto a un navajo reciente acondicionado, cuyo uso es el almacenar agua de escorrentías para la fauna silvestre y el ganado.

Aerogeneradores en la Ceja de la Almagra, con el corral de Navajo Grande

Atentos a un punto donde sale un estrecho carril a nuestra derecha, por el cual nos iremos, hasta que muera junto a un vallado de carrascas truferas, cuyos cultivos se siguen extendiendo por numerosos puntos de la sierra. Cerca hay ruinas de otro corral. Nosotros seguiremos hacia el Norte, por una senda junto a un suave barranco. Esta senda, bastante cómoda pero con escasa traza, nos lleva en ascenso hasta culminar en unas redondeadas y despejadas lomas, en la partida conocida como Montanero, que forman parte de la divisoria de aguas entre la cuenca del río Palancia y la cuenca del río Mijares.

Corrales de Montanero, en las suaves y amplias lomas

Desde aquí seguiremos las lomas hacia el Oeste; no hay camino, pero siempre hay paso cómodo y despejado entre las escasas sabinas y carrascas. Alcanzaremos una suave colina conocida como el Cerro de la Fuente, para luego bajar a un extenso collado, evidente paso de ganados, y conocido como el Collado de las Horcas. Sin camino pero sin dificultad alguna, buscaremos la bajada más directa y cómoda hacia el pueblo de Pina, que llevamos viendo buen rato, hasta llegar a una estrecha pista ya cerca de los Corrales de Paredes o del Regajo, y que al poco nos dejará en la carretera, muy cerca de nuestro punto de partida de la ruta.



Variante: proponemos una variante que es más corta, discurriendo por una zona con escasa traza de la antigua senda, y que tiene el interés de conocer otro rincón de esta solitaria zona. También se puede ir por ella desde las lomas de Montanero, en un rato de pasear ida y vuelta. Situados en la cordal principal donde están los aerogeneradores, al pasar junto al numerado ACI-10, buscaremos unas varillas y tras ellas seguiremos en dirección hacia el Norte, bajando suavemente a media ladera. Es recomendable seguir este tramo con ayuda del GPS, pues la traza del antiguo camino es muy poco visible. Esta variante nos llevará por las lomas principales de la divisoria de aguas hasta los Corrales de Montanero, y siguiendo por las lomas hacia el Oeste empalmaremos con la ruta principal propuesta, hacia el Cerro de la Fuente.


Fecha de edición de la ruta: Junio de 2019.
Autores: Paco Mas y José Ángel Cobo, (Club Excursionista del Alto Palancia, CEAP).

Enlace para descargar el track:
https://drive.google.com/open?id=1lUfugWFFFxDogYTxLhhjCQ1YPoJt4SFf

               
 










No hay comentarios :

Publicar un comentario