CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

lunes, 15 de abril de 2024

CUEVA NEGRA, BENAFER.


Marzo de 2024.

Paco Mas y Ramón Juan.

 

Se trata de una cavidad desarrollada a lo largo de una línea de fractura, situada en las estribaciones de la Sierra de Cerdaña, en la parte alta de la ladera que cae sobre la partida de La Cerera (Benafer), poco por debajo de la linde con Pina de Montalgrao. Justo en la parte alta y en la misma linde se encuentra la Sima de Peñarroya. Esta zona más alta es conocida en Pina como Peñarroya y en Benafer como Peña del Cuervo.

La zona es complicada de transitar por la abundante maleza y la cantidad de resaltes rocosos que obligan a buscar pasos seguros. Tal vez el mejor acceso sea por la pista de los aerogeneradores, en la misma ceja, y luego ir bajando con cuidado hacia donde está la cueva. Desde el camino de Bielsa se puede identificar la zona de la cueva en una zona de resaltes rocosos, debajo de una pared más grande que presenta una visible oquedad rojiza; también es posible acceder desde este camino, subiendo sin cesar y buscando paso primero entre la maleza y luego por los resaltes.

 


Esta cavidad no fue identificada en el trabajo de revisión y actualización de las cavidades de la Sierra de Cerdaña de 2019, pero sí fue identificada, aunque todavía no localizada, en el trabajo posterior de Geografía y Toponimia de Benafer del año 2021. Ahora ha sido por fin geolocalizada y reseñada, gracias al conocimiento de la misma por Ramón Juan.

Esta cavidad fue usada seguro como refugio de pastores, pero además fue utilizada como escondite cuando la Guerra Civil llegó a Viver. Probablemente el 18 de julio de 1938, al llegar el frente de guerra a la zona de Barracas y tras la orden de evacuación dada al personal civil, varias familias de Ragudo se escondieron en esta cueva y permanecieron aquí varios días, al menos durante lo más duro de los combates que se produjeron en las inmediaciones de Viver, hasta que una vez quedó estabilizado el frente buscaron otros destinos.

Coordenadas: 30 S 703074 4429206 N39.99056 W0.62014 1072 msnm.

La cueva se desarrolla sobre una línea de fractura, en la cual el ensanchamiento de la misma ha dado lugar a dos pequeñas salas. La boca mide un metro de ancha, pero se pasa bien por ella, situada junto a un caos de bloques. Tras un corto pasillo junto a los bloques se accede a una sala cómoda por su amplitud y con el suelo casi plano. Las medidas de esta primera sala son 4 metros de ancha por 7 metros de honda y una altura máxima de casi 4 metros. Al fondo, entre otros bloques, hay dos pasos estrechos que conectan con otra sala interior, más pequeña y llena de bloques, con el piso algo inclinado. Esta segunda sala viene a medir 5 por 4 metros, con una altura máxima de 6 metros, aunque tiene más rincones pequeños.

Al fondo de la primera sala y en la parte alta hay una grieta estrecha que conecta con la parte alta de la segunda sala. Y al fondo de la segunda sala la grieta en la parte alta continúa al menos un par de metros, pero el acceso es peligroso y debería ser instalado para poder trepar al mismo, por lo que no ha sido explorada.

En la cueva se encuentran restos de cerámica, probablemente de la gente que se ocultó en la Guerra. También hay diferentes restos óseos de fauna silvestre como cabras.




Boca de la Cueva Negra

Pasillo primero de la Cueva Negra

Sala primera de la Cueva Negra

Boca desde el interior

Localización de la cueva desde el camino de Bielsa


lunes, 1 de abril de 2024

REFUGIO DEL ALTO DE LA CRUZ, VIVER.



Reseña de febrero de 2024.

Localidad: Viver.


Situación:

Este pequeño cerro es conocido como Alto o Cerro de la Cruz, situado en una pequeña partida a la que da nombre. Hay que decir del mismo que surge en la parte inicial plana al Norte del término, hasta Ragudo, y que sus faldas derivan hacia dichos llanos por sus cuatro vientos, cayendo a las partidas conocidas como El Balsar, San Miguel y La Cerrá.

Su cumbre, bastante plana y poco elevada, es un rodal tapizado de coscoja, rodeado de cultivos de almendros. Este altozano al que llamamos Alto de la Cruz, por extensión y debido a la pequeña dimensión de sus tierras, da pie a que también todo el cerro sea identificado así. Este topónimo se da, probablemente, por una gran cruz que se halla en el mismo alto, donde también hay una caseta de recreo y un par de placas en el suelo, indicadoras del vértice geodésico de 4º orden (ICV) nombrado técnicamente como San Miguel (30 S 703939 4422492  N39.92799 W0.61346). La mencionada cruz se hizo construir por el dueño de la parcela hace aproximadamente cincuenta años (en la misma se indica el año 1972), siendo bastante visible desde toda la llanura.

Se puede acceder por varios caminos, los conocidos como de Aguas Blancas, el de San Miguel, el del Martes o incluso desde la nueva carretera de Teresa CV-235, y por todos ellos utilizando hasta sus pies por la parte Este el paso de ganados que lleva curiosamente el nombre de “Vereda de la Hoya de la Cruz”, que discurre por el término de Viver, desde Ragudo en “Las Casas de Parrela” o “Ragudo de Abajo”, hasta el fin del término municipal lindando con Jérica por el Camino de Benabal o de la Cueva Santa, en las partidas Rincón de la Molinera e Inglada.

Tal como indicamos en las reseñas de los anteriores epígrafes, junto con los Altos contiguos derivando hacia el Sur, de Aguas Blancas, Los Domingos y Santa Cruz, forman parte de la primera línea de defensa del bando republicano, en la Línea XYZ a nivel general, y de la parte Norte y Oeste de la defensa del pueblo de Viver en particular.

De hecho, este Alto de la Cruz fue un punto caliente de batalla con fuertes contiendas durante julio de 1938, en las que llegó a ser conquistado por las tropas rebeldes, aunque rápidamente recuperado, en menos de veinticuatro horas, por los republicanos. Es por ello que, tras la finalización de la Guerra, fueron hallados en esta zona numerosos restos bélicos de las batallas, incluidos cadáveres, que en el caso de los múltiples italianos caídos, fueron desenterrados para su repatriación.

En la actualidad, todo el bagaje táctico-militar que hubo en este Cerro o Alto de la Cruz es difícil de apreciar, debido a la gran transformación del terreno, llevada a cabo por roturación y cambios de cultivo a lo largo del tiempo. Indudablemente hubo refugios, trincheras rodeando todo el montículo y otros elementos, de los que apenas podemos destacar, por su más fácil visibilidad, un solo refugio y algún resto de trincheras.

Como en tantas otras ocasiones, hacemos constar que según el libro “Resistir es vencer”, de Ramón Juan Navarro, en la denominación que hicieron de las líneas defensivas en el bando republicano como “Zona de las Tes, en el área de influencia número 3”, el Alto de la Cruz es la señalada como “Zona T1”.


Descripción del refugio y de los demás elementos:

Como se ha dicho, toda la zona está muy alterada por la transformación agraria, y quedan pocos restos de elementos bélicos, todos ellos escondidos entre la coscoja. Se aprecian los vestigios de dos trincheras, también hay un socavón, tal vez correspondiente a un puesto de tiro, y dos refugios, uno de ellos colmatado, siendo su boca un pequeño agujero.
    
El otro refugio, el único accesible, de pequeño tamaño y en forma de “U”, tiene dos bocas, con medidas de 1 x 1 metros (B2) y 0,5 x 0,5 metros (B1). La longitud total de las galerías es de unos 14 metros, con una altura que apenas supera el medio metro, obligando todo el rato a ir arrastrado. En su interior la anchura mide de 2 a 3 metros.

Coordenadas de la boca B2: 30 S 703845 4422523  N39.92830 W0.61454  686 msnm.


Documentado por Pepe Juesas y Paco Mas.
Colabora:  Ramón Juan.


Boca 2 del refugio del Alto de la Cruz
 
Cruz que da nombre al cerro


 
 

REFUGIOS DE LOS DOMINGOS, VIVER.



Reseña de febrero de 2024.

Localidad: Viver.


Situación:

El conocido como Los Domingos es otro pequeño cerro que continúa con el ya descrito monte de Santa Cruz, situado al Oeste del pueblo de Viver. Tal como expresamos en el anterior apartado relativo al refugio de Santa Cruz, el Alto de los Domingos separa geográficamente el Alto de Aguas Blancas del propio de Santa Cruz.

Bajo este apartado nos ocuparemos de los refugios hallados en el Alto de los Domingos, considerando además como tal una parte de lo que se conoce como la partida de La Cerrá. Esta zona comprende el terreno existente entre los collados de Santa Cruz y de Aguas Blancas, situados en las Rochas de sus mismos y respectivos nombres.

Entre los refugios de esta zona destacamos uno que se encuentra propiamente en el Alto de los Domingos, seguramente el mejor conservado, pero existen varios más, situados hacia el Norte en la contigua partida de La Cerrá, que señalaremos a continuación en el apartado de su descripción. Seguramente en todo este entorno debieron de existir algunos más que han podido desaparecer en las actuaciones de transformación agrícola. Especialmente nos llama la atención que, en lo que hemos dado en llamar el Alto de la Cerrá, no hemos encontrado  refugios ni resto alguno, fundamentalmente por la importancia de su ubicación por encima de la carretera vieja de Teresa CV-2331 y su proximidad a la línea de batalla.

Reiteramos aquí que bajo el aspecto militar, el Conjunto bélico formado por esta serie de Altos, Los Domingos, Santa Cruz, Aguas Blancas, y Cerro de la Cruz, forman parte de lo que Ramón Juan Navarro en su libro “Resistir es vencer” denomina la “Zona de las T” dentro del “área nº 3 de influencia geográfica de las fortificaciones” en la tan traída línea defensiva XYZ del bando republicano. En concreto ésta de Los Domingos la distingue como la zona T-4.


Descripción de los refugios:

El terreno del Alto de los Domingos es de características similares al de Santa Cruz. Hay una alternancia o combinación de suelos calizos (además con el aspecto que en la zona es conocido como “clapiza”), con suelos arcillosos y margosos. En la zona de La Cerrá se mantiene una tónica similar, con mayor presencia de arcillas y margas.

Reseñar además que en la cara Sur del Alto de los Domingos hay un “hundimiento” o corrimiento del terreno, debido a la inestabilidad de algunas capas, siendo una zona peligrosa para moverse por ella.
Coordenadas del “hundimiento”: 30 S 704303 4421574  N39.91964 W0.60948

El refugio principal del Alto de los Domingos, en muy buen estado de conservación, está excavado en una zona con bastante arcilla, tiene una forma peculiar y dispone de varias entradas, si bien el conjunto no es de gran tamaño. Cuenta con unas pocas dependencias para cobijo y descanso del personal. El conjunto de las galerías mide algo más de 20 metros, la anchura es de entre 1 y 2 metros, y la altura media es de 1,5 metros. Pegado al refugio hay otro de menor tamaño, topografiado conjuntamente, con una sola boca, de 8 metros de largo y tres pequeñas dependencias internas. La altura interior es de 1 a 1,5 metros.

Coordenadas: 30 S 704435 4422005  N39.92349 W0.60780  669 msnm.

 


Además de los refugios mencionados, debió de haber más en ese entorno, pero que desaparecerían en las actuaciones de transformación de las tierras.

Asimismo, en el límite de la partida de La Cerrá tocando el Alto de los Domingos también podemos encontrar una serie de bocas, bien indicios ya tapados o bien agujeros casi colmatados. Nosotros hemos localizado un total de 13 bocas, pero debió de haber más, desapareciendo algunas también con la transformación de los campos.

Estos vestigios de refugios se encuentran situados entre las siguientes coordenadas:

30 S 704081 4421973  665 msnm  N39.92329 W0.61196
30 S 704208 4421812  673 msnm  N39.92180 W0.61053


Documentado por Pepe Juesas y Paco Mas.
Colabora: Ramón Juan.


Parte de las bocas del refugio de Los Domingos

Interior del refugio anexo de Los Domingos

Interiores del refugio principal de Los Domingos
Refugio Cerrá nº 1, semitapado
Refugio Cerrá nº 7, agujero