CEAP - GESAP

Las actividades del grupo se convocan en las reuniones mensuales o por el grupo de Whatsapp. Contactad con gente socia, por el email (info.ceap@gmail.com) o por el portal de Facebook del CEAP.

jueves, 18 de diciembre de 2014

PRCV-63.6 TRAMO COLLADO IBOLA - CHOVAR



SENDERO PRCV-63.6

TRAMO: COLLADO IBOLA – COLLADO PEÑAS BLANCAS – PINAR DEL RETOR -CHOVAR.

Tiempos aproximados:

Collado Ibola – Collado Peñas Blancas: 35 minutos.
Collado Peñas Blancas – Pinar del Retor: 50 minutos.
            Pinar del Retor – Chovar: 1 hora 15 minutos.
Total tramo: 2 horas 40 minutos.

Dificultad: trazado sobre sendero de montaña, con fuertes subidas y bajadas típicas de Espadán, pero sin mayor dificultad técnica. En general el camino está transitable, si bien todavía quedan zonas por limpiar de vegetación para mejorar el paso, trabajo que será acometido durante 2015 por el servicio del Parque Espadán.

DESCRIPCIÓN:

Labores de mantenimiento



Desde el mismo collado de Ibola, el camino sube serpenteando por la ladera, en dirección Sur. La pendiente es abrupta, como suele ser el terreno de Espadán. Conforme nos acercamos a la propia cresta, las vistas generales mejoran, pudiendo contemplar los montes cercanos, así como parte del valle del Palancia y algo de las zonas que caen hacia Castellón.


Pasamos por el Cerro Gordo (la señal de topónimo está más abajo), donde aprovechando un descanso disfrutaremos de las buenas vistas y del entorno. Una fuerte bajada nos lleva a un collado intermedio, el Eseta. Al poco de seguir nuestro sendero, sale por nuestra derecha otro sendero, menos marcado, que nos llevaría a la cumbre de Peñas Blancas. Nosotros seguimos el marcado, que ladeando va remontando suavemente, y nos lleva al mismo collado de Peñas Blancas, punto de encrucijada de varios caminos. Si seguimos la cordal iremos hacia los Altos de Bovalar y hacia Chovar. Si tomamos el camino que, poco antes de llegar al collado, baja hacia la izquierda, iremos a Aín. Si remontamos la cresta hacia la derecha, podremos subir a Peñas Blancas por el lado Sur. Y si bajamos del collado por la senda de enfrente, también marcada como PR, iremos a Mosquera, desde donde podremos seguir hasta Azuebar.


Caminando por el largo cresterío
Continuamos nuestro recorrido sobre la cresta, con fuerte subida, para alcanzar los Altos de Bovalar, con inmejorables vistas. Un senderillo que sale por la derecha nos llevaría hacia el Carrascal. Seguimos la cordal que va subiendo y bajando sin cesar. Antes de una subida acusada, sale otra senda por la izquierda que se dirige hacia el collado Barras. Tras la última subida llegamos junto a un gran mojón de piedras. En este punto podemos ir a la derecha para subir al pico Bellota, en unos 15 minutos, sin marcas de PR. Si continuamos por la cresta, al poco llegaremos al punto denominado Pinar del Retor.





Hermoso ejemplar de alcornoque


Desde este punto, siguiendo la cresta llegamos pronto a un collado con un gran mojón de términos. En este punto coincidimos con el PRCV-352 que viene por el lado contrario de la cresta desde el Puntal del Aljibe y baja hacia Norte buscando el collado Barras. Nosotros tomamos la bajada hacia el lado Sur, por un sendero que discurre por la solana.










La senda, que a tramos ha bajado con fuerte desnivel, llega a una pista a través de un terraplén muy erosionado. Tomamos a la izquierda durante unos 15 minutos, hasta llegar a una carreterita asfaltada que sube al Puntal del Aljibe. De nuevo coincidimos con el PRCV-352 que discurre por la carreterita. Nosotros tomamos a la derecha una senda que baja, de nuevo hacia el Sur, buscando una zona con abundantes trincheras. Seguimos nuestro descenso hasta encontrar de nuevo otra pista, que seguimos de nuevo a la izquierda durante cinco minutos. En una curva, junto a un gran alcornoque, está la senda que debemos seguir, y que continua bajando hasta el visible pueblo de Chovar. Desembocamos en una estrecha pista, ya cerca del pueblo, que tomamos a la izquierda. Pronto atravesamos un puente sobre el barranco Carbón. Podemos seguir recto, o tomar la senda a la derecha que pasa por el lavadero y nos deja en un pequeño parque junto a la carretera, enfrente de Chovar.

El Pico Bellota
En sentido inverso no hay especialmente problemas. Saldremos de Chovar por el lavadero, cruzamos el puente y al poco tomamos la senda a la derecha. Al llegar a la pista de nuevo a la izquierda y a los 5 minutos el desvío de nuevo por senda. En la siguiente pista tomamos a la izquierda y a los 15 minutos de nuevo una senda, antes de una curva con otro gran alcornoque. Cuando llegamos a la cresta, atención, pues debemos seguir la cresta a la izquierda (a la derecha y al frente son las marcas de otro PR). Ya no hay mayor problema, pues hay que seguir en general la cresta. Estar atentos a que camino tomar en el collado de Peñas Blancas, es la derecha y luego no tomar el que baja hacia Aín.

Enlace para descargar el track:

https://drive.google.com/file/d/1oP6I3Y-N0uem-RYztCQP53pbkxwCZA68/view?usp=sharing


Autores textos, fotos y track: Javi Redón, José Luis Asensi, Paco Mas.

Edición: diciembre de 2014.



martes, 25 de noviembre de 2014

PRCV-63.3 TRAMO FUENTE LA REINA - MONTAN



SENDERO:     PRCV-63.3
TÍTULO:          SIERRA ESPINA.
TRAMO:          FUENTE LA REINA - MONTAN.


FICHA TÉCNICA:

- Distancia aproximada: 7,5 kilómetros.
- Tiempo aproximado de andar (sin paradas): 2 horas y media.
- Nivel: medio-bajo, con algunas rampas más fuertes en la zona de la Pudia.
- Tipo de camino: sendas y pistas.



REFERENCIAS GENERALES:

El recorrido de este tramo discurre entre dos poblaciones mal comunicadas por carretera, aunque entre las cuales hubo antaño más comunicación que ahora. Aunque no fue éste el camino principal que unía los dos pueblos (ahora es todo pista), si que tiene su atractivo al discurrir por los solitarios parajes del barranco de la Pudia. Todo el tramo está debidamente señalizado con marcas amarillas y blancas.



Labores de mantenimiento de la senda.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Saldremos de Fuente La Reina en la misma carretera hacia Los Calpes, ya casi al final del pueblo. Tomaremos a la derecha una bonita senda, que nos adentra por un bosque muy variado en especies. Un paso desmoronado nos obliga a extremar las precauciones. Tras pasar la zona de El Algezar, al poco dejamos el camino que baja hacia el cauce del Maimona y tomamos un desvío a la derecha que tras un corto repecho nos llevará en fuerte bajada al mismo barranco de la Pudia. Podemos acercarnos en un breve paseo a la misma fuente de la Pudia, pequeño manantial en un recóndito lugar.


 Tras volver a nuestro camino, cruzamos el barranco y subimos por las laderas del mismo, por una buena senda al principio, que luego se torna abrupta al haberse convertido en una antigua trocha de sacar madera. Estamos ya en el Collado Blanco, divisoria de términos.



Almorzando en la Fuente de la Pudia

 Tomamos la pista que llega al mismo Collado, y en seguida nos desviamos por otra muy recta, que baja suavemente hacia la Hoya Zan. Cuando alcanzamos el barranco de la Boscaja, la pista finaliza y nosotros seguimos por la senda de enfrente, que cruza el barranco y lo sigue por su margen derecha.










En el Collado Blanco



 La senda acaba cruzando unos bancales abandonados, y baja a una pista por un talud muy pronunciado. Seguimos la pista por la izquierda, por una zona de solana, hasta poco antes de un cruce y en una zona afectada por desmoches de pinos, donde tomamos de nuevo una senda a la derecha, que baja entre zetas hasta el mismo barranco, donde encontramos la Fuente Amarilla, de aguas medicinales.











Seguimos la pista que sale de fuente. En un cruce coincidimos con un tramo del sendero GR-7 (marcas rojas y blancas). Tomamos a la derecha y tras pasar de nuevo el barranco de la Boscaja pasamos junto a una antigua noria (muy deteriorada). En un nuevo cruce tomamos a la izquierda (el GR se va por la derecha). Seguimos esta nueva pista (conocida como del Repetidor) que discurre por la umbría del barranco. Tras acercarse al barranco, comienza a subir; atención, pues a mitad subida debemos dejarla tomando una senda a nuestra izquierda. 





Esta senda, de buen tránsito, nos llevará bordeando el Cerro de la Pedrera hasta Montán, no sin antes habernos deleitado con excelentes vistas sobre el pueblo. Llegamos al mismo por la zona alta del barrio de Las Eras, desde donde bajamos directamente hacia lo que fue el Convento de los Monjes Servitas.




Montan desde la senda.

En sentido inverso, desde el Convento (Montán) subimos hacia la parte alta de Las Eras, donde buscamos el inicio de la senda. La continuidad luego por la pista es evidente. Atención en los cruces cuando coincidimos con el GR-7. El desvío hacia la Fuente Amarilla está bien señalizado. Desde la Fuente solo sigue nuestra senda que sube hacia la pista, donde seguimos a la izquierda. Tras cruzar el barranco, tomar la senda que sube por el talud de la derecha. Al llegar de nuevo a la pista, seguirla al frente y nos llevará sin problemas hasta el Collado Blanco. Desde el mismo tomar la senda marcada que nos lleva al Barranco de la Pudia, y que debemos seguir sin problemas hasta Fuente la Reina.



Planta abundante por la zona de la Fuente Amarilla, adaptada a suelos pobres y salinos (Ononis tridentata)



Autores textos, fotos y track: Fermín Barrachina, Paco Mas.

Edición: noviembre de 2014.

Enlace para descargar el track:

martes, 18 de noviembre de 2014

SENDERO PRCV-63.6 TRAMO: ALGIMIA DE ALMONACID - LA RAPITA – COLLADO DE LA NEVERA.



SENDERO PRCV-63.6
TRAMO:  ALGIMIA DE ALMONACID - LA RAPITA – COLLADO DE LA NEVERA.

Tiempos aproximados:

Algimia de Almonacid – La Rápita: 1 hora 45 minutos.

La Rápita – Collado de la Nevera: 1 hora 15 minutos.
            
 Total tramo: 3 horas.



Dificultad: trazado sobre sendero de montaña, con fuertes subidas y bajadas típicas de la zona de Espadán, y algunas zonas con terrero erosionado.


DESCRIPCIÓN:



Tramo empedrado del sendero







Iniciamos la ruta junto a la Fuente Donace, siguiendo apenas la carretera hacia Matet. Junto a la señal, tomamos la pista a la derecha, que seguimos hasta el área recreativa de la Fuente del Cañar. Hasta aquí hemos seguido el camino principal, obviando diferentes entraderos, y pasando junto a la gran balsa del Cañar. En la pequeña área han habilitado una zona de descanso y una pequeña fuente.









Labores de mantenimiento del sendero en la Fuente de Alcodori.
Desde este punto continuamos por una buena senda de herradura, que todavía mantiene algunos tramos empedrados. La subida es constante, pero llevadera, debido al buen trazado. Pasamos junto a un "amortiguador de presión" del agua canalizada de la Fuente Alcodori, y poco después nos encontramos con la caseta construida sobre el nacimiento de ésta. En estos puntos no podremos tomar agua.






Por fin llegamos al collado de Villamalur, cruce de caminos repleto de restos de la guerra civil. Por la izquierda podríamos ir hacia Matet por la Nevera del Carro. De seguir al frente llegaríamos al collado de Cuatro Caminos. Pero nosotros tomamos a la derecha, continuando nuestra ascensión hasta alcanzar el mismo pico de La Rápita, con sus 1.106 metros, punto más alto de la Sierra de Espadán. Las vistas bien merecen el esfuerzo de la subida.



Subiendo por la senda



Una vez descansados, continuamos la ruta, que ahora será casi toda de bajada, presentando algunos tramos con fuerte pendiente y muy erosionados. Pasamos junto al Alto de los Cubos. También seguimos cruzando zonas de trincheras.




Antes de subir un repecho para pasar entre los montes conocidos como “las tetas”, pasamos por el collado Jinquer, desde donde podemos bajar por la senda que sale hacia el Norte para alcanzar una pista que nos llevaría hacia el despoblado del Jinquer, pasando por una zona con abundantes castaños.
Pintando las señales



Podemos acercarnos también a observar un puesto de mando situado en el monte Norte de “las tetas”. De nuevo la senda baja pronunciadamente, hasta alcanzar una pista que nos llevará al Collado de la Nevera, donde discurre la carretera desde Algimia a Alcudia de Veo. La Nevera está justo al otro lado, así como la continuidad del PR hacia el Pico de Espadán.





En sentido inverso no hay mayor problema, ya que la ruta está bien señalizada. Tomar la pista y luego la senda que ya no dejaremos, y que sube fuertemente hasta el Pico de la Rápita. Desde ahí se baja al collado de Villamalur, donde seguimos a la izquierda hasta desembocar en una pista por la que continuamos hasta finalizar en Algimia.


En la cumbre de la Rápita


Enlace para descargar el track:

https://drive.google.com/file/d/1oP6I3Y-N0uem-RYztCQP53pbkxwCZA68/view?usp=sharing

Autores textos, fotos y track: Javi Redón, Paco Mas.

Edición: noviembre de 2014.



domingo, 12 de octubre de 2014

ACTIVIDADES DEL GESAP EN CANTABRIA, AGOSTO DE 2014

MEMORIA DE ACTIVIDAD
CANTABRIA 2014
 

OBJETIVOS

Realizar las travesías:
-         - Azpilicueta- Reñada (sistema Vega)
-         - Vallina- Nospotentrar (Sistema Vallina)

Explorar la cavidad de mortero para preparar una futura travesía.

Entrada a Vallina


 COMPONENTES

Miguel Oury
Daniel Oury
Fernando Silvestre
Vicente muñoz
Ana Muñoz
Paco Mas
Guillem Nebot
Rafa Juesas
Marisa Martin
Natalia Amador
Xevi Bolumar


 
Topografia sistema Vallina

CALENDARIO DE A CTIVIDADES

Día 1: 18/08/14 Viaje de ida y visita a la cavidad de “la Gándara”.

Día 2: 19/08/14 Travesía “Vallina-Nospotentrar” (Sistema Vallina)

Día 3: 20/08/14 Visita a la cueva “Coventosa”.

Día 4: 21/08/14 Travesía “Azpilicueta-Reñada” (Sistema Vega)

Día 5: Descenso a “Azpilicueta” para desinstalar y Visita a la cavidad “Mortero”.

Día 6: Localización de simas y ascenso a la vía ferrata de socueva.

Día 7: Viaje de vuelta.

En la travesía de Vallina

DIA 1: Viaje de ida. Al llegar a la zona de destino con tiempo suficiente, se propone una exploración a la cueva de “La Gandara” llegando hasta la zona del pasamanos, con el objetivo de realizar una primera toma de contacto y dar a conocer a todos los componentes del equipo el acceso a este sistema para poder organizar futuras actividades.
PARTICIPANTES:    4                   DURACIÓN:  1h


Otro momento de la travesía Vallina

DIA 2: Travesía “Vallina- nospotentrar” (Sistema Vallina) la travesía se realizó sin ningún contratiempo, haciendo varias sesiones de fotografías en varios emplazamientos diferentes. La cuerda fija del primer pozo de 12m es sustituida por estar muy deteriorada. Al llegar al último pozo de 13m nos dividimos en dos grupos, uno de ellos desciende el pozo y el otro grupo intenta conectar con la sala inferior a través de una red de galerías que evitan el pozo de 13m. después de unos cuantos intentos, se consigue conectar una zona con otra sin necesidad de descender el pozo. Salimos al exterior sin más novedad.
COMPONENTES:  10                    DURACIÓN: 4h30’

Pozos en Vallina



DIA 3: Visita a “Coventosa”. Después de preparar todo el material y los equipos necesarios para realizar la travesía “Azpilicueta- Reñada”, en el sistema Vega, nos desplazamos hasta el final del a pista que accede a la boca de “Azpilicueta” y al llegar, estando el tiempo muy inestable, comienza a llover. Valorando que la aproximación hasta la boca de Azpilicueta es larga y que hay varios sifones a lo largo de la travesía que reaccionan rápidamente ante las lluvias, decidimos esperar una hora para ver si el tiempo se mantiene inestable o mejora. Transcurrido el tiempo pactado y no mejorando el tiempo, decidimos no realizar la actividad, posponiéndola para el día siguiente. Se decide visitar la cueva “ Coventosa” en su zona seca por ser una zona segura en caso de lluvias. Realizamos sesiones de fotografía y exploramos hasta la sala de los fantasmas.
COMPONENTES:    10               DURACIÓN: 4h

Topografía del sistema Vega




DIA 4: Travesía “Azpilicueta- Reñada” amanece un día mucho más estable que el día anterior. Nos trasladamos hasta el lugar donde  acceden los vehículos y desde aquí porteamos todo el material hasta la boca de Azpilicueta. .una vez allí nos dividimos en dos equipos. El equipo 1, compuesto por 5 componentes (Paco mas, Xevi Bolumar, Guillem Nebot, Marisa y Daniel Oury) instala la línea de pozos que dan acceso a la red intermedia llegando a una cota de -267m.
El segundo equipo, también de cinco componentes (Paco francés, Ana, Miguel Oury, Natalia y Fernando), a una cierta distancia, sigue por los pozos instalados por el primer equipo. Decidimos instalar “en fijo” la línea de pozos para garantizarnos una posible retirada en caso de no conectar la red intermedia.



La red intermedia es resuelta por el equipo 1 que marcan con balizas reflectantes las bifurcaciones mas conflictivas. Hay bastantes flechas de dirección, hitos y señales naranjas con la inscripción “Reñada out”.
El equipo 2 sigue las indicaciones dejadas por el equipo 1. Se establece como punto de encuentro el meandro principal. Nos encontramos en el lugar acordado los dos equipos con un desfase de unos 40’, tiempo que utiliza el equipo 1 para comer.
Una vez juntos los dos equipos, el equipo 1, descansado y avituallado, se dirigea atravesar las galerías de la cueva “Reñada” mientras descansa y se avitualla el equipo 2.
El equipo 1 revisa todas las cuerdas fijas del recorrido estimando que las que se encuentran en Reñada, se encuentran en buenas condiciones y que algunas de las cuerdas de azpilicueta serán sustituidas el día que se desinstalen los pozos. Los pasos sifonables los encontramos todos en buen estado. El equipo 1 sale al exterior a las 15:30 sin más novedad. 




Pozos de Azpilicueta

El equipo 2 sale al exterior a las 16:30.
DURACIÓN equipo 1: 5h
DURACIÓN equipo 2: 6h
INSTALACIÓN DE LOS POZOS (Azpilicueta): 1h30’
Equipo 1: 5 componentes  Equipo 2: 5 componentes




















Red intermedia del sistema Vega

 

DIA 5: un equipo de 4 componentes (Paco Mas, Xevi Bolumar, Miguel Oury y Fernando) desinstala la sima de “Azpilicueta” sustituyendo las cuerdas fijas del pasmanos final y el telecati (tirolina). El primer componente del equipo de desinstalación, desciende la secuencia de pozos, ya instalados, hasta la altura del telecati en un tiempo de 40’. Se sustituye la cuerda del telecati por estar dañada y el último pasamanos por estar el alma del a cuerda “al aire” en varios puntos. mientras otro equipo explora la cavidad de “Mortero” hasta la sala de los lagos y la conexión con la red intermedia para realizar un afutura travesía “Rubicera- Mortero”.
DESINSTALACIÓN: 40’ + 3h20’ = 4h00’

 
Formaciones en la zona de Reñada

 
Paso sifonable y nada agradable 




EXPLORACIÓN DE MORTERO: (Marisa, Natalia, Ana, Dani, Rafa, Guillem y Paco) al llegar a la rampa de hierbas, encontramos la bajada instalada en fijo, con una cuerda en buen estado. Después de bajar la sala de caos de bloques, nos colamos por el agujero soplador. En ese punto se inician las rampas, que se encuentran instaladas con cuerdas fijas, mientras unos utilizan las cuerdas, otros destrepan por la derecha, a través de una fisura. Después de la última vertical, instalada en fijo, que se puede evitar por una gatera a la derecha, se accede a la zona activa por la sala de la cascada. Al llegar a la confluencia (cuesta del Cuivo), se pega un bocado y se divide el equipo en dos grupos. Unos siguen, haciendo fotos, hasta la sala del arco y dos personas llegan hasta la cabecera del pozo de mortero, cruzando el lago de mortero.
COMPONENTES 7.                    DURACIÓN: 5h


En Mortero de Astrana

En Mortero de Astrana

Cuvio, Mortero de Astrana

domingo, 3 de agosto de 2014

MANTENIMIENTO DE VIAS DE ESCALADA


Actualmente estamos asistiendo a un auge del equipamiento de nuevas vías de escalada, así como a la apertura de nuevas zonas, tanto por nuestras zonas como por todo el mundo.

Reunion cambiada en Paredón del Aguacil, Montanejos.  La cadena y argolla están bien, pero las chapas son muy flojas y están muy deterioradas.






















Sin embargo, parece tener menos importancia el mantenimiento de las vías y escuelas de escalada. Posiblemente no solo por el interés personal y/o reconocimiento de abrir nuevas vías, sino también por la habitual polémica que envuelve desde siempre el tema de reequipamientos.



Muestras de chapas de diversas reuniones cambiadas en Montanejos


No obstante, algunos socios del CEAP junto a otros escaladores, venimos desde hace años procediendo al mantenimiento de algunas vías de escalada de las zonas de nuestra comarca y cercanas, en especial Jérica y Montanejos. Esta labor no tiene carácter sistemático, sino que son actuaciones ocasionales.










 Aunque en ocasiones procedemos a equipar nuevas rutas, nos importa más el aspecto de mantener las vías de escalada que consideramos son interesantes, y en especial el tema de los descuelgues, así como el estado de seguros muy deteriorados en vías antiguas.

Equipando nueva ruta en los Estrechos de Montanejos.









Equipando "La Curiosidad Mojó al Gato", Estrechos de Montanejos






























No deseamos entrar en ningún conflicto ni debate sobre los criterios de reequipar vías antiguas. Nuestras acciones vienen a centrarse en general en:

  • Cambio de reuniones que se encuentran en mal estado.

  • Sustitución de algunos seguros viejos que se encuentran muy deteriorados.

  • Colocación de alguno seguro nuevo cuando consideramos que la autoproteccón no es suficientemente fiable, o no es posible autoprotegerse.

  • Limpieza de bloques sueltos, y en ocasiones reforzado con resina.

Chapa sustituida en Jérica, presenta fuerte daño. Desconocemos la causa, pero pensamos que ha sido una caída sobre la misma, que estaba colocada en posición incorrecta, no bien alineada con la vertical.

En general intentamos no alterar mucho el carácter de las vías, si bien está claro que si deseamos aumentar en parte la seguridad, aun manteniendo parte de su compromiso y riesgo. También deseamos facilitar que sean ascendidas por un mayor número de escaladores, pues a menudo son vías apenas transitadas, pese a su evidente interés.

Instalación seriamente afectada por impacto de bloques desprendidos

Otra reunión deteriorada, en Jérica. Especialmente las chapas son muy inadecuadas.

Reforzado de bloques inestables con resina, en vía clásica de Montanejos

Colocación de nuevo seguro de expansión, en una vía clásica de Montanejos, para evitar colocar autoprotecciones en el bloque, dado que no presenta suficiente consistencia para soportar un impacto. Puede apreciarse los restos de un taco de madera.

Reforzando bloques con resina en vía clásica de Montanejos



Todos estos trabajos suponen en general un buen esfuerzo. Porteando el material para equipar la travesía de "La Curiosidad Mojó al Gato".

martes, 8 de julio de 2014

ACTIVIDADES DEL GESAP EN CHORROS, JUNIO DE 2014.



SIERRA DE ALCARAZ: RIO MUNDO. RIOPAR (ALBACETE).

Actividades realizadas por el GESAP entre los días 20 al 22-6-14, en la Cueva de Chorros y en la Sima Hinneni.








En el camping, merienda y decisiones.




Participantes (13 personas): Paco Muñoz, Ana Muñoz, Guillem Nebot, Miguel Oury, Rafa Juesas, Marisa Martín, Txevi Bolumar, Angela Martin, Fernando Silvestre, Israel Fernández, Jose Miguel Peruga, Silvia Archiles, Paco Mas.








Impresionante boca de Chorros


Superada la Cascada Rosa



El primer día entró un grupo (Paco Muñoz, Ana Muñoz, Guillem Nebot, Miguel Oury, Paco Mas) en la Cueva de Chorros, en un trabajo de identificación de los pasos principales hasta llegar al Sifón Negro, así como una primera búsqueda de los puntos de desvío hacia el Sifón Vera.






En uno de los lagos de Chorros, con el agua "calentita".

Revisando las topos mientras buscamos los pasos

El precioso Río Blanco

En el Sifón Negro, sondeando las profundidades.






















































El segundo día, entró un nuevo grupo (Rafa Juesas, Marisa Martín, Txevi Bolumar, Angela Valero, José MIguel Peruga, Silvia Archiles) en la Cueva de Chorros, realizando el recorrido similar al del grupo y día anterior. 







 
Secándose al salir de Chorros























Instalando en los pozos de Hinneni



Ese segundo día, otro grupo (Fernando Silvestre, Israel Fernández, Guillem Nebot, Miguel Oury, Paco Mas) entraron en la Sima Hinneni, instalándola y explorandola en su conjunto, salvo los pasos muy acuáticos. Por su parte, Paco y  Ana Muñoz realizaron una excursiòn al Calar del Mundo desde la boca de Hinneni.





Cabecera de pozo en Hinneni





















Pasos estrechos entre los pozos de Hinneni
















Bajando los pozos en Hinneni






El tercer día se formaron de nuevo dos grupos. Uno de ellos (Paco Muñoz, Txevi Bolumar, Marisa Martín, Guillem Nebot, Rafa Juesas) entró a Hinneni, realizando la exploración de la misma y el desmontaje de la instalación. 











 
Pasos acuáticos al fondo de Hinneni








El segundo grupo (Miguel Oury, Ana Muñoz, Israel Fernández, Fernando Silvestre, Paco Mas) entró de nuevo a Chorros, realizando algunos de ellos la misma ruta hasta el Sifón Negro, y otros se dedicaron a buscar con más ahinco los accesos hacia el Sifón Vera.






Observando las escasas formaciones en Hinneni