SENDERO PRCV-63.6
TRAMO: COLLADO IBOLA – COLLADO PEÑAS BLANCAS – PINAR DEL RETOR -CHOVAR.
Tiempos aproximados:
Collado
Ibola – Collado Peñas Blancas: 35 minutos.
Collado
Peñas Blancas – Pinar del Retor: 50 minutos.
Pinar del Retor – Chovar: 1 hora 15
minutos.
Total tramo: 2 horas 40 minutos.
Dificultad: trazado sobre
sendero de montaña, con fuertes subidas y bajadas típicas de Espadán, pero sin
mayor dificultad técnica. En general el camino está transitable, si bien
todavía quedan zonas por limpiar de vegetación para mejorar el paso, trabajo
que será acometido durante 2015 por el servicio del Parque Espadán.DESCRIPCIÓN:
Labores de mantenimiento |
Desde el mismo collado de Ibola, el camino sube serpenteando por la ladera, en dirección Sur. La pendiente es abrupta, como suele ser el terreno de Espadán. Conforme nos acercamos a la propia cresta, las vistas generales mejoran, pudiendo contemplar los montes cercanos, así como parte del valle del Palancia y algo de las zonas que caen hacia Castellón.
Pasamos por el Cerro Gordo (la señal de topónimo está más abajo), donde aprovechando un descanso disfrutaremos de las buenas vistas y del entorno. Una fuerte bajada nos lleva a un collado intermedio, el Eseta. Al poco de seguir nuestro sendero, sale por nuestra derecha otro sendero, menos marcado, que nos llevaría a la cumbre de Peñas Blancas. Nosotros seguimos el marcado, que ladeando va remontando suavemente, y nos lleva al mismo collado de Peñas Blancas, punto de encrucijada de varios caminos. Si seguimos la cordal iremos hacia los Altos de Bovalar y hacia Chovar. Si tomamos el camino que, poco antes de llegar al collado, baja hacia la izquierda, iremos a Aín. Si remontamos la cresta hacia la derecha, podremos subir a Peñas Blancas por el lado Sur. Y si bajamos del collado por la senda de enfrente, también marcada como PR, iremos a Mosquera, desde donde podremos seguir hasta Azuebar.
Caminando por el largo cresterío |
Hermoso ejemplar de alcornoque |
Desde este punto, siguiendo la cresta llegamos pronto a un collado con un gran mojón de términos. En este punto coincidimos con el PRCV-352 que viene por el lado contrario de la cresta desde el Puntal del Aljibe y baja hacia Norte buscando el collado Barras. Nosotros tomamos la bajada hacia el lado Sur, por un sendero que discurre por la solana.
La senda, que a tramos ha bajado con fuerte desnivel, llega a una pista a través de un terraplén muy erosionado. Tomamos a la izquierda durante unos 15 minutos, hasta llegar a una carreterita asfaltada que sube al Puntal del Aljibe. De nuevo coincidimos con el PRCV-352 que discurre por la carreterita. Nosotros tomamos a la derecha una senda que baja, de nuevo hacia el Sur, buscando una zona con abundantes trincheras. Seguimos nuestro descenso hasta encontrar de nuevo otra pista, que seguimos de nuevo a la izquierda durante cinco minutos. En una curva, junto a un gran alcornoque, está la senda que debemos seguir, y que continua bajando hasta el visible pueblo de Chovar. Desembocamos en una estrecha pista, ya cerca del pueblo, que tomamos a la izquierda. Pronto atravesamos un puente sobre el barranco Carbón. Podemos seguir recto, o tomar la senda a la derecha que pasa por el lavadero y nos deja en un pequeño parque junto a la carretera, enfrente de Chovar.
El Pico Bellota |
https://drive.google.com/file/d/1oP6I3Y-N0uem-RYztCQP53pbkxwCZA68/view?usp=sharing
Autores textos, fotos y track: Javi Redón, José Luis Asensi, Paco Mas.
Edición: diciembre de 2014.
No hay comentarios :
Publicar un comentario